Después del discurso de Cristina en la Asamblea de la Eurolat, Rusia defendió a Argentina por el reclamo de Malvinas
|El discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamericana (Eurolat), donde criticó a la Otan y el Reino Unido tuvo su respuesta de Rusia, quien manifestó su apoyo del reclamo argentino por las Islas Malvinas.
En un comunicado que difundieron por Telegram y Twitter, la Cancillería rusa en español llamó al Reino Unido a dialogar y comparó la situación con la invasión a Ucrania. Con palabras similares a la de la vicepresidenta, Rusia señaló los “dobles estándares” de los británicos por su repudio a la guerra.
En la Eurolat, Cristina criticó a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU al condenar una invasión “solo cuando no les conviene”. A su vez, señaló que todos sus miembros “en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional”.
Con un enfoque similar, la Cancillería rusa publicó un comentario de su portavoz, María Zajárova, respecto de la situación de Malvinas y la comparó con Ucrania.
“Por qué los ingleses consideran los resultados del referéndum suficientes para determinar el status de los territorios en litigio, pero al mismo tiempo se niegan a reconocer la libre expresión de la voluntad por los habitantes de Crimea y Donbás que votaron inequívocamente por independizarse de Ucrania y, en el caso de Crimea, de reunificarse con Rusia?”, escribieron los rusos.
Y con Malvinas, la funcionaria del Kremlin fundamentó la invasión: “Dicho en otros términos, la situación en torno a las Malvinas muestra fehacientemente que la actitud de Gran Bretaña hacia uno u otro problema internacional depende de las consideraciones coyunturales, sin importarles un comino la letra y el espíritu de la ley”.
“Lo único que toma en consideración es la conveniencia política del momento. En este sentido, las lecciones de la guerra de las Malvinas inciden directa e inequívocamente en los acontecimientos contemporáneos”, agregó.
A su vez, Rusia criticó el referéndum de soberanía convocado por Gran Bretaña en las Malvinas:
“Llamamos la atención sobre el doble rasero en la actitud mantenida por Gran Bretaña hacia el archipiélago. Londres afirma que el estatus de estas islas, supuestamente, fue determinado definitivamente en el referéndum de marzo de 2013. Pero a los británicos no les molesta que en la votación participaron fundamentalmente los súbditos británicos residentes en las Malvinas quienes por mayoría abrumadora de votos (99,3%) resolvieron mantener el status de las islas como territorio británico de ultramar”, manifestó.
Por ello, Zajárova pidió que se reanuden “las negociaciones directas entre la Argentina y Gran Bretaña con tal de arreglar definitivamente el contencioso sobre la soberanía de conformidad con las resoluciones de la ONU”. Y finalmente, expresaron su rechazo al referéndum que utiliza el Reino Unido para justificar su postura en Malvinas:
“El referéndum convocado por Gran Bretaña en las Malvinas sobre la nacionalidad del archipiélago no influyó en la postura de Rusia y no es considerado por nosotros como reconocimiento de la soberanía de Londres sobre estas islas”, cerró la funcionaria rusa el comunicado.
La vicepresidenta aprovechó su discurso el martes pasado para manifestar su postura frente a la guerra en Ucrania, comparándola con el tema Malvinas:
“El mundo requiere que todos nos atengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas. Gran idea, gran idea… Que no se aplica”, ironizó la expresidenta quien sostuvo que todos los países que integran en forma permanente el Consejo de Seguridad -salvo China- “en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional” y habló de un “doble estándar de las potencias, que se creen por encima del resto de los países”.
“La ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado también por otras potencias que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechazan; y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien”, afirmó la vicepresidenta.
“Dramáticamente ya vemos ese doble estándar en nuestro propio suelo. Cuando el otro día abrazaba a cada uno de esos veteranos combatientes que trabajan en el Senado… ¿Qué le puedo hablar a ellos de la OTAN, si nos puso una base en Malvinas, a 14.000 kilómetros?”, sostuvo Cristina Kirchner.