¿Desprecia los monumentos la Municipalidad de Paraná?
|Desde hace muchos años la escultura del Yaguareté, creada por Emilio Serniguet y donada por el Dr. Leopoldo Melo, abogado, diplomático y político diamantino perteneciente a la Unión Cívica Radical, luce descuidada, abandonada, en un estado de conservación calamitoso y en peligro de derrumbe. Hubo intenciones de promover la conservación y/o restauración del patrimonio urbano paranaense. Sin embargo, todo quedó en la nada.
La conducta atroz de algunos, junto a la desidia y desinterés de la Municipalidad de Paraná son moneda corriente en una capital donde evidentemente procurar preservar los monumentos es una utopía, creyéndose que todo se resuelve con traslados poco claros.
Un recorrido por el majestuoso Parque Urquiza, específicamente en el sector de barranca, hace ver el ostensible deterioro de una obra de arte que debería ser celosamente custodiada. No obstante, ello no ocurre y al riesgo de derrumbe se suman ataques de sinvergüenzas, de forajidos, fascinerosos que -quizás creyéndose muy astutos- proceden a causar estragos en la esfinge.
Es elocuente que en la Comuna capitalina hay un grado de improvisación notorio y un desprecio indisimulable, contemplando cualquiera el calamitoso estado de la estatua, pintarrajeada y a punto de precipitarse con el peligro consecuente para cualquier paseante.
Ocurre ello sin que ningún funcionario se percate de la deplorable y alarmante imagen de un sector donde en cualquier momento puede suscitarse una tragedia, amén de lo que podría significar el fin de una reliquia.