Maran Suites & Towers

Designaron a un director adjunto en la Aduana para agilizar procesos

El Gobierno designó a Diego Jorge Dávila como director general de Aduanas Adjunto. Lo hizo a través del decreto 393/2017, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

 

Dávila es licenciado en Administración de Empresas (UCA) y ex presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. En la actualidad se desempeña como subsecretario de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete. Desde hoy y durante seis meses responderá a Pedro Chapar, director general de Aduanas, quien reemplaza en forma interina a Juan José Gómez Centurión.

 

En los considerandos, la administración nacional expresó “la necesidad de reformular los procesos aduaneros para potenciar su eficiencia”. “Resulta prioritario proceder a la inmediata cobertura del cargo de director General de Aduanas Adjunto, teniendo en cuenta que la Dirección General de Aduanas debe enfrentar el doble desafío de ejercer eficazmente las funciones a su cargo y al mismo tiempo impulsar la reingeniería integral de sus procesos”, remarcó el Ejecutivo.

 

El artículo 2 del decreto señala que Dávila ejercerá las siguientes funciones:

 

a. Entender en la mejora de los procesos vinculados a la aplicación, percepción y fiscalización de tributos aduaneros y de control del comercio exterior, reglados en el Código Aduanero y en las normas reglamentarias del mismo en concordancia con las políticas, planes, programas y criterios dictados por la AFIP.

 

b. Diseñar el Programa de Reingeniería de Procesos Aduaneros.

 

c. Intervenir en el análisis de los asuntos planteados por las cámaras empresariales, organismos públicos y otras partes interesadas en promover el comercio exterior.

 

d. Coordinar con las áreas centrales de la AFIP el análisis y evaluación de las normas y de los procedimientos operativos en ejecución, así como el desarrollo de los cursos de acción tendientes a facilitar y agilizar el comercio exterior.

 

e. Impulsar, junto con las áreas competentes, la eliminación de registros en formato papel, la adopción de la gestión documental electrónica y el procesamiento en línea de las transacciones, promoviendo la simplificación de la tramitación y la reducción de los costos de las operaciones de comercio exterior.

 

f. Colaborar con el Ministerio de Modernización en la implementación de los Decretos Nros. 561 del 6 de abril de 2016 sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE -, 1063 del 4 de octubre de 2016, 1131 del 28 de octubre de 2016 y 1273 del 19 de diciembre de 2016.