Designan a Gabriel Fuks para cubrir la vacante en la embajada argentina en Ecuador
|Después de que Sabina Frederic fuera designada al frente de Cascos Blancos, otro funcionario importante de su gestión en el Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, será propuesto por el Gobierno para ocupar la embajada argentina en Ecuador, según revelaron hoy fuentes diplomáticas.
Fuks recibió la propuesta por parte del presidente Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero, y su llegada a Quito formará parte de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales que acordaron el jefe de Estado argentino con su par ecuatoriano Guillermo Lasso.
Como paso previo, el Poder Ejecutivo deberá enviar el pliego con la designación de Fuks al Senado, que podría tratarlo antes de fin de año. El dirigente, que hasta septiembre pasado se desempeñó como secretario de articulación federal del Ministerio de Seguridad, tiene una experiencia diplomática de 11 años al frente de Cascos Blancos.
En ese cargo, justamente, fue designada Frederic –su exjefa en la cartera de Seguridad- tras ser removida del Gabinete nacional como consecuencia de la crisis política que afectó a la coalición gobernante Frente de Todos tras la derrota en las elecciones primarias.
El presidente Fernández y su par ecuatoriano Lasso se habían reunido el 28 de julio pasado en Lima, cuando ambos asistieron a la asunción de Pedro Castillo como primer mandatario de ese país. “Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos”, dijo en aquel momento Fernández.
El encuentro fue posterior a que el Gobierno de Ecuador llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires, Juan José Vázconez, en marzo de este año, luego de que Alberto Fernández afirmara: “Yo no soy Lenin Moreno”, en tácita referencia a la traición política que se atribuyó al expresidente ecuatoriano con su antecesor Rafael Correa. Y a una comparación con su propio caso y el de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Uno de los puntos que dialogaron Fernández y Lasso para mejorar la integración fue la designación de embajadores en ambos países. Por parte de la Argentina, el último a cargo de la sede diplomática en Quito fue Darío Giustozzi, durante el gobierno de Mauricio Macri. También Ecuador aceptó enviar un representante a Buenos Aires.