Chesini “nos confiscan más lo que debemos”
|El senador Osvaldo Chesini (PF-Gualeguaychú) cuestionó el Plan de Refinanciación de Deudas que propuso la Nación a las provincias y que ayer fue aprobado por el Senado.
Dijo que la propuesta “es pagar por un dinero que es nuestro y que giramos como consecuencia del fuerte centralismo económico” y aseguró: “Nos confiscan más de lo que debemos”. Criticó al oficialismo por rechazar incluir una propuesta en favor de distribuir el ahorro en los salarios de los trabajadores
“Este plan -apuntó Chesini en la sesión- es una garantía que se toma el gobierno nacional ante la certeza de que las provincias no podrán hacer frente a sus gastos corrientes y como una estrategia para congelar el debate sobre la distribución del impuesto al cheque que nos permitiría recuperar la administración genuina de nuestros fondos”. Y, completó: “No se trata sólo de un fuerte centralismo económico sobre los recursos provinciales. También ha tomado los fondos sojeros y del ANSES”.
“Este proyecto de ley, permitirá probablemente ahora poner en caja la deuda, pero en definitiva lo que hace es patear para adelante un problema” recriminó Chesini que ya antes había advertido que el plan no es un “desendeudamiento sino una refinanciación de deudas”, aseveró.
Para Chesini “establecer una mecánica de pago a un plazo de veinte años, sin ofrecer nuevas alternativas para la economía del Estado no es un avance. Es importante manejar la deuda, pero es indispensable que sepamos con certeza “cuál es la deuda flotante de la provincia, cuánto se pagará por este convenio a partir del 2012 y cuál es la resultante del ejercicio financiero de este año en Entre Ríos. Sin esos números, es complejo aceptar un endeudamiento” advirtió el senador y candidato a intendente de Gualeguaychú que también preguntó cuáles serán los compromisos a los que quedarán sujetos los municipios adheridos a esta propuesta.
“Nos ponen una zanahoria para que sigamos tirando del carro como burros” graficó el legislador para quien, aún con este plan “la provincia seguirá endeudada” por lo que exigió “un austero y prolijo manejo de las cuentas públicas de este año como también las respuestas a los interrogantes que surgen de esta propuesta”.
“Es ineludible – dijo – actuar sobre el endeudamiento. Es necesario hacerlo manejable. El problema son los costos. La Nación ofrece soluciones que nos amarran a ella, de cuajo. Seguimos siendo rehenes de una política centralista, y lo más grave es que acrecienta su apetito sobre nuestros recursos en desmedro de los trabajadores, los sectores productivos y los entrerrianos” protestó el senador entre otros conceptos con los que ilustró su posición en el recinto.