Desde la Municipalidad de Paraná se recuerdan cuidados para evitar picaduras de alacranes
|Con la llegada del calor, el ámbito de estos arácnidos es en grietas, desagües o debajo de ladrillos, por lo que se recuerda a la población que deben tomar los recaudos necesarios para evitar picaduras. La Municipalidad de Paraná difundió medidas de prevención.
“En primavera empieza, con el aumento de la temperatura, la época de reproducción y la salida de sus refugios en busca de alimento, queremos recordar que es necesario reforzar las normas de cuidado”, destacó Silvina Saavedra, subsecretaria de Salud y de Ambiente y Acción Climática.
Saavedra remarcó que el hábito de los alacranes es nocturno y “a veces, si los agarra la luz y no pueden volver a su refugio buscan algún lugar donde esconderse, que puede ser zapatos, ropa si está caída o rincones donde encuentren humedad y oscuridad, ahí es donde se esconden”.
Medidas
-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
-Sacudir sábanas antes de acostarse.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde sean potenciales lugares de alacranes.
-Tapar desagües.
-Evitar amontonar escombros en el patio.
-Evitar acumular ropa en el piso.
-En caso de picadura en niños y niñas, se debe colocar hielo en la zona y dirigirse inmediatamente al Hospital San Roque.
-Si la persona picada es un adulto mayor, hipertenso o diabético, se debe colocar hielo en la zona y consultar a la brevedad con su médico.
“Como todos los años, junto con las recomendaciones, pedimos la colaboración de los ciudadanos en las capturas de estas especies para ser enviadas vivas al Instituto Malbrán, debido a que con los alacranes se elabora la antitoxina que es utilizada para contrarrestar los efectos del veneno, principalmente en niños”, señaló Saavedra.
Quienes capturen los arácnidos, deben colocarlos en un frasco con un algodón húmedo y en el transcurso de cinco días como máximo, deben llevarlos a los siguientes puntos de referencia:
-Subsecretaría de Salud, Churruarín 709.
-Subsecretaria de Ambiente, Churruarín 709.
-Dirección de Salud Animal, República de Siria 500.
-Ministerio de Salud, área de Epidemiología, 25 de Mayo 138.
-Hospital Materno Infantil San Roque, La Paz 435.
-Hospital San Martín-Nodo Epidemiológico.
-Centro de Salud San Martín, Barrio San Martín, teléfono: 4374519.
-Centro de Salud Toma Nueva, Toma Nueva, teléfono: 4331612.
-Centro de Salud Padre Kentenich, 1º Congreso Mariano Nacional 3057, teléfono: 4355200.
-Centro de Salud Papa Francisco, calle 1346 y El Aguaribay, teléfono: 4397200.
-Centro de Atención Primaria Dr. Arturo Umberto Illia, Barrio Paraná V. Cochrane y Artigas, teléfonos: 4201823/ 4201824.
-Posta Sanitaria La Milagrosa, Francia y Las Magnolias, teléfono: 4205064.
Especies de alacranes
No todas las especies de alacranes son venenosas. La especie de interés sanitario en la zona es Tityus trivittatus: se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa.
Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave en niños y niñas de corta edad y en ancianos.