Maran Suites & Towers

Desde la Municipalidad de Paraná destacan encuentro con referentes del colectivo LGBTTTIQP+

En continuidad con las acciones comenzadas con la convocatoria del 18 de diciembre a la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans + y la Multisectorial de Mujeres; la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria Juliana Robledo junto a la subsecretaria de Mujer y Diversidad Cristina Ingleson recibieron el lunes a integrantes del Colectivo LGTTTBIQP+.

 

“El intendente ha expresado reiteradamente la necesidad de potenciar el área de Mujer y Diversidad, y en ese marco delinear acciones concretas y sustentables para atender las problemáticas del colectivo. Sabemos del trabajo que hicieron en 2018, con el relevamiento trans en Paraná, lo que representa una base muy importante para ese objetivo, y también reconocemos la ordenanza que se sancionó el año pasado, que, a decir verdad, salió sin partida presupuestaria”, destacó Robledo.

 

En ese sentido, la funcionaria reconoció que, debido a la emergencia económica, declarada por ordenanza, en la que se encuentra la Municipalidad y las denuncias que se encuentran en la justicia respecto a los actos administrativos realizados por el gobierno anterior, no es posible, por el momento, la reincorporación de las seis personas travestis y trans, cuyos contratos vencieron el 31 de octubre pasado. Pese a ello, señaló que reconocemos la urgencia de desarrollar canales de inclusión laboral para el colectivo, y por eso desde la Municipalidad se está trabajando con la Nación y la provincia para atender las situaciones más inminentes, y también planificar medidas de más largo plazo que nos permitan implementar la ordenanza mencionada.

 

A modo de propuestas, enumeró que se está trabajando para generar espacios de formación y capacitación laboral; articulación con áreas de asistencia en la emergencia y asesoramiento jurídico gratuito por violencia de género que sufren las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no son las hegemónicas y que hoy día está invisibilizada, promover acuerdos con el sector privado, entre otros.

 

“Hay una decisión política del intendente Bahl de trabajar participativamente respuestas que se puedan convertir en política pública, que se sostenga en el tiempo, que trascienda la gestión. Que no sea un parche para hoy y después se desbarate por no haber hecho las previsiones correspondientes.”, indicó Ingleson durante el encuentro.

 

La funcionaria destacó que tanto la Nación como la provincia y municipio tenemos la misma perspectiva para trabajar con el colectivo. “Esto nos fortalece para el establecimiento de políticas que sirvan para toda la comunidad LGTTTB.”, acotó.

 

Sobre la base de la participación, se les hizo saber a los y las concurrentes, la creación de la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros, como un espacio institucional de la Municipalidad de Paraná que refleja responsabilidad, el compromiso y el desafío de la gestión de generar acciones y propuestas firmes que se conviertan en políticas públicas de estado, lo que requiere en algunos aspectos incorporar la perspectiva de género, sexualidades y derechos a servicios que el estado municipal ya presta, y en otros casos crear acciones y procesos nuevos que garanticen los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTTTIQP+”, sostuvo la subsecretaria. Asimismo, se informó que uno de los ejes de trabajo será la creación de un observatorio que incluirá el registro de situación local de las mujeres y diversidades.

 

Desde el Municipio queremos conducir un proceso político, acompañando los vínculos que se dan en la comunidad y aportando los recursos y espacios para que se fortalezcan. Lo que pretende esta gestión es que haya un cambio cultural en la comunidad que se reconozca, valore e incorpore el ejercicio de derechos para que podamos vivir la ciudadanía plena, eso requiere que la comunidad lo habilite, nuestro compromiso es transitar y promover ese camino”, indicó Ingleson.

 

Del encuentro, participaron personas que son referentes comunitarias y de organizaciones que trabajan en derechos de personas LGBTTTIQP+. En este sentido, se dialogó sobre la creación del Consejo Municipal de Mujer y Diversidad, se intercambiaron opiniones respecto a la necesidad de sostener la visibilidad y particularidades de este colectivo en particular y de avanzar valorando los derechos ganados y las historias personales y colectivas de lucha.

Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná.-