Desde este mes, usuarios de Netflix o Spotify pagarán un nuevo impuesto
|En los últimos días abonados de servicios digitales como Netflix y Spotify empezaron a pagar un nuevo impuesto por sus consumos de febrero. Se trata de una alícuota del 2% correspondiente a Ingresos Brutos que llega en el resumen de la tarjeta de marzo.
Esta nueva carga se agrega al 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.
“Los argentinos que tienen radicadas sus cuentas bancarias en la Provincia de Buenos Aires están comenzando a recibir sus resúmenes de tarjetas de crédito con un nuevo ítem en el rubro impuestos: en las tarjetas Visa nos vino bajo la leyenda IIBB PERCEP-BSAS 2,00%, en las tarjetas MasterCard con la leyenda PERC IIBB SERV DIG BS AS”, informó el sitio Info Viajera.
Fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dijeron que la modificación del Código Fiscal de la provincia -que establece que los servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país resultan una actividad alcanzada por IIBB- se aprobó en el ejercicio 2019, se reglamentó hacia fin de ese año, pero estuvo suspendida hasta el 31 de diciembre de 2020. Con el comienzo de año empezó a regir.
Pero, no solo quienes tienen domicilio ante la tarjeta en la Provincia empezaron a pagar Ingresos Brutos, sino también aquellos que están radicados ante la tarjeta en CABA, donde también había sido suspendida la aplicación de la modificación del Código Fiscal durante la pandemia por cuestiones operativas y de organización.
En declaraciones a la prensa, Cristian Girard, titular de Arba, dijo que la Provincia lo empezó a aplicar “para no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que lo pagan”.
“La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultánea, para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan IIBB, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no. No queremos generar un desincentivo a la producción nacional. Al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente”, explicó.
Por otro lado, agregó que la Ciudad empezó a cobrarlo en enero, mientras que en febrero lo empezó a aplicar la provincia “para no generar distorsionares y un incentivo anti nacional a la producción”.
Para graficar el peso de los impuestos, previo al aumento de Netlix de marzo y antes de que se empezara a pagar Ingresos Brutos, la carga impositiva representaba un 65% adicional al valor del abono. Por un plan estándar de $319 se terminaban pagando $529,44.
Y en el caso de Netflix hay un inconveniente más que es que incluyen todos los impuestos en el precio -con la excepción de Sellos- y no discriminan el 35% de la resolución N° 4815 de AFIP. De esta forma, a los usuarios no les figura en la página de la AFIP para poder gestionar su devolución.