Maran Suites & Towers

Desde el seno de la DAIA se pidió la renuncia a toda la cúpula dirigencial

El Consejo Federal de la DAIA pidió la renuncia de la cúpula de dirigentes de la entidad judía tras el escándalo que provocaron las denuncias de supuesto acoso sexual y demanda de dinero que la actriz Esmeralda Mitre le hizo a su ex presidente, Ariel Cohen Sabban. El pedido fue formalizado a través de una carta que el presidente del Consejo que agrupa a todas las filiales de la DAIA en el país, Diego Dlugovitzky, le envió al nuevo presidente de la agrupación, Alberto Indij.

 

En la misiva, Dlugovitzky requirió que tanto Sabban como Ana Bercovich -tesorera- y Víctor Kovalsky -secretario- no formen parte “de ninguna estructura de gestión de la conducción de la DAIA”.

Dlugovitzky argumentó que la conducción “carece de legitimidad y representatividad para continuar al frente de la gestión de la DAIA”.

 

También pidió, entre otros planteos, realizar “un arqueo y detalles de los fondos al día de la fecha (…), un informe de Tesorería de ingresos y egresos” y un “pedido de informes respecto de la mercadería con destino a donación que recibiera la DAIA por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación”.

Por su parte, Indij, designado por unanimidad el último sábado al frente de la DAIA, sostuvo que “si no existe evidencia” no va a “tirar al escarnio” a Cohen Sabban, de quien dijo estar seguro de que su versión “coincide con la realidad”.

 

“Yo soy abogado y si no veo evidencia no voy a tirar al escarnio a una persona, sobre todo, si no estoy seguro que cometió un acto que moralmente o jurídicamente sea inapropiado”, aseguró Indij en declaraciones a Radio La Red.

También lamentó “cómo ha tratado la prensa el tema”, adelantó que la situación “se va a judicializar” y que “el ex presidente de la DAIA va a salir a dar su versión”.

 

“Él contó que de ninguna manera le pidió dinero (a Mitre) sino que le aconsejó algunas acciones a realizar para terminar de cerrar el tema de las declaraciones desafortunadas que había hecho en su momento (sobre el Holocausto)”, sostuvo.

Respecto del supuesto acoso sexual dijo que “eso está en la esfera íntima de dos personas adultas” y agregó: “Uno lee todas las declaraciones y es un tema muy ríspido y dudoso”.

 

Si bien confirmó que “existen” mensajes entre Mitre y Cohen Sabban, dijo no poder responder por qué el dirigente fue personalmente a la casa de la actriz y que ese fue el motivo que derivó en el pedido de renuncia que le hizo el Consejo.

Además, anunció que Cohen Sabban “va a salir a dar su versión de los hechos, que difiere sustancialmente de lo que dijo Esmeralda Mitre”.

 

“Él contó otra historia, que de ninguna manera le pidió dinero, sino que le aconsejó algunas acciones a realizar para terminar de cerrar el tema de las declaraciones desafortunadas que ella había hecho. De ninguna manera le pidió una suma de dinero. Eso es lo que dice Ariel Cohen Sabban”, resaltó Indij.

A la vez, el nuevo titular de la Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas planteó que “la mejor solución para las dos partes” hubiese sido “una mediación”, ya que señaló que es un “mecanismo legal” que “permite resolver problemas de este tipo”.

 

Indij también ratificó que el Consejo Directivo de la DAIA se reunió con el director del diario La Nación y padre de la actriz, Bartolomé Mitre, y con el abogado de la mujer, Ricardo Gil Lavedra, para transmitirle “la preocupación por esta situación”.

Las acusaciones de Mitre contra Cohen Sabban por pedido de dinero, tocarle “un pecho” e intentar darle “un beso en la boca” no llegaron aún a instancias judiciales pero eran analizadas por el abogado de la actriz, el ex legislador Ricardo Gil Lavedra.

 

En tanto, el ex director de la DAIA, Jorge Elbaum, opinó acerca de la denuncia de acoso que pesa sobre Arial Cohen Sabban, y consideró que merece ‘el repudio de la sociedad’, al tiempo que aseguró que la organización ‘no representa a los argentinos judíos’.

‘Lo que ha hecho Arial Cohen Sabban exige un repudio de la sociedad argentina y una solidaridad con Esmeralda Mitre’, deslizó.

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró que la DAIA atraviesa “una profunda crisis” y “un momento bisagra” tras la salida de su presidente, Ariel Cohen Sabban, acusado de acoso sexual y pedido de sobornos por la actriz Esmeralda Mitre, y abogó por que, “en el marco de la institucionalidad, se pueda resolver” la situación derivada de esa denuncia.

“Estoy al tanto de la profunda crisis en la que está sumergida la DAIA. Debe ser tomada con toda la responsabilidad, es un momento bisagra para la institución. Apelo a que, en el marco de la institucionalidad, se pueda resolver, que los mejores hombres puedan volver a tomar la institución y colocarla en el lugar que tiene que estar, alejada de escándalos que no le hacen bien a ella ni a la comunidad”, opinó Avruj.

 

El sábado último, Cohen Sabban presentó su renuncia como titular de la DAIA. Lo reemplaza Alberto Indij, quien era el vicepresidente de la institución, a raíz de una denuncia realizada por Esmeralda Mitre, quien el lunes, en declaraciones periodísticas, dio detalles de un episodio en su domicilio con Ariel Cohen Sabban, a quien acusó de pedirle dinero y acosarla: “Me tocó un pecho y me quiso dar un beso en la boca”, afirmó.

En tanto, tras el testimonio de Esmeralda Mitre, la conductora Ursula Vargues contó que vivió una situación similar con Cohen Sabban, cuando el dirigente de la DAIA le propuso verla en su domicilio y ella se negó. Además, la diputada Victoria Donda lo tildó de “baboso” y contó que ella le hizo sentir “toda la incomodidad que se siente ante una persona que siente la impunidad de tener poder”.