Descenso imparable: La actividad económica cayó 4% en octubre y acumula siete meses de baja
|La actividad económica en el mes de octubre cayó respecto al mismo mes del 2017, pero creció en cuanto al nivel del mes pasado. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 4% respecto al mismo mes de 2017. El indicador desestacionalizado creció 0,9% respecto a septiembre de 2018.
Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en octubre de 2018 son “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, los sectores “Pesca”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Enseñanza” son los sectores con mayor incidencia positiva.
La recesión esta confirma con los números oficiales y preocupa al sector industrial que solicita a gritos una solución. Es que el 2018 fue oscuro para el sector y particularmente para las pequeñas y medianas empresas.
Los despidos masivos, cierres, imposibilidades crediticias, caída en la actividad económica industrial y las ventas, derrumbe del entramado productivo nacional, ingreso irrestricto de productos importados; aumento de la pobreza y la indigencia; caída del poder adquisitivo; incremento de concursos y quiebras; corte de la cadena de pagos; desmantelamiento de la investigación y la transferencia de tecnología; más desempleo y precarización laboral; pérdida de derechos para grandes segmentos de la población, todos síntomas y consecuencias de la parálisis de la economía.
Es por eso que, la Asamblea de Pequeños y Medianas Empresarios (APYME) difundió una carta dirigida a los sectores empresarios, políticos y sociales donde apunta a construir un consenso de cara a un proyecto productivo nacional para el año entrante.