Maran Suites & Towers

Desarrollo tecnológico: Cátedras de Ondategui Rubio

Este miércoles, el doctor Julio Ondategui Rubio, experto en desarrollo tecnológico, disertó en la sede la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (Actier), Paraná. En tal oportunidad compartió su experiencia con referentes del Polo Tecnológico de Paraná y la región, funcionarios provinciales y equipos técnicos.

ESPAÑOL TRES

El experto disertó durante tres horas, adoptando la modalidad de taller. La actividad formó parte de la agenda Ondategui tiene en Entre Ríos, la cual fue acordada con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el gobierno provincial a través de la Actier.

Ondategui señaló que “en esencia el concepto de polo tecnológico consiste en organizar y reorganizar las capacidades existentes para que de esa forma todos los agentes giren sincrónicamente en orden a conseguir objetivos, determinados, concretos y específicos. Esos objetivos normalmente están alineados con la modificación de lo que es el aparato productivo.”

El idóneo explicó que “hay un consenso generalizado en que tenemos que innovar para intentar modificar nuestros tejidos industriales y empresariales para ser más competitivos y productivos y en orden a procurar que el día de mañana las próximas generaciones tengan esa calidad de vida y ese bienestar que de una forma u otra hemos alcanzado. En este camino es claro que la ciencia y la tecnología tienen una importancia crítica para poder innovar y para poder modificar y reorganizar un poco los tejidos sociales y empresariales.”

Y agregó que “los polos tecnológicos son una herramienta que los gobiernos regionales están utilizando para organizar esas capacidades que normalmente existen en las regiones, ciudades y municipios, pero que de una forma u otra tienen que girar todas ellas sincrónicamente para poder modificar el aparato industrial y el tejido empresarial a fin de hacerlo más innovador, competitivo y productivo.”

Al ser consultado por el impulso dado desde el gobierno provincial al polo tecnológico agroindustrial como perspectiva de crecimiento para Entre Ríos, Ondategui manifestó que en la jornada previa pudo observar las capacidades ligadas al sector agroindustrial. En tal sentido expresó que “por lo tanto es evidente que la provincia tiene una línea ya y que se puede direccionar hacia un futuro en la especialidad de lo que es la nueva agricultura, la nueva bioagricultura, las nuevas biotecnologías y áreas afines.”

Opinó que las autoridades provinciales y regionales están encaminadas y que entre todos se podrá desarrollar un polo tecnológico en torno al núcleo de Oro Verde y Paraná, relacionado con los sectores agroindustriales.

Referente a la agencia del Dr. Ondategui, desde Actier se recordó que mañana a partir de las 9, en la Escuela Normal José María Torres, comenzará el Seminario “Innovación, Desarrollo Local y Emprendedorismo”.

El mismo se extenderá durante todo el día jueves y el viernes. Se desarrollará como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación, en articulación con la Actier y la Uader. También se informó que el lunes, en Concordia, se hará un taller similar al realizado en Paraná con los integrantes del Polo Tecnológico Salto Grande y el Dr. Ondategui.

Por su parte, la directora de la Actier, profesora Silvia Kupervaser manifestó “para nosotros hoy es una jornada de mucha alegría y satisfacción al poder contar con la presencia del Dr. Julio César Ondategui; ya desde ayer estamos trabajando con él e iniciamos una recorrida por todas las facultades de la zona y del INTA, donde le mostramos las características que tiene nuestra región en cuanto a las facultades, la producción y lo que generan”.

La directora destacó la importancia del trabajo en equipo en el ámbito de la ciencia y la tecnología en conjunto con las facultades, empresas y las Pymes.

La subdirectora de la Agencia, Ana Laffitte agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional fue la que verdaderamente hizo posible esta asistencia técnica. La licenciada Laffitte explicó que el objetivo del encuentro es por un lado, “que el experto nos pueda hacer una presentación de los diferentes modelos de polos tecnológicos y parques científicos que coexisten en España.”

Por otro lado, “que nosotros le contemos a él lo que estamos haciendo, debatiendo entre todos para constituir un polo tecnológico en Paraná y en la región. Polo que sea capaz de potenciar el desarrollo tecnológico y productivo de la región, teniendo muy en claro las premisas básicas del Señor Gobernador: valor agregado a la producción.

Laffitte se pregunta “cómo lograr que nuestra provincia, tan rica en producción primaria, logre desarrollo agroindustrial a través de las políticas de la Agencia y de las capacidades científico- tecnológicas existentes que permitan el agregado de valor que tanto necesita Entre Ríos.”