Desarrollo Ferroviario: Alianza estratégica de Nación con Entre Ríos
El gobierno nacional financiará el costo operativo del servicio de trenes en Entre Ríos, lo que permitirá a la provincia contar con más recursos para avanzar en la recuperación de nuevos ramales para articular con el desarrollo portuario. Así lo acordaron este miércoles el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión mantenida en el Salón de Escudos de la Casa Rosada.
De este modo, Nación compromete recursos económicos en un proceso que hasta hoy venía siendo sostenido por el Estado provincial. “Hemos tomado esta provincia porque verdaderamente es un ejemplo en materia ferroviaria, del esfuerzo que ha hecho para redoblar la apuesta y mejorar el servicio de pasajeros”, valoró Randazzo.
El mandatario entrerriano y el funcionario nacional firmaron un convenio a través del cual Nación se hace cargo de la operación del servicio. “Esta es una vieja demanda del gobernador que ha tenido una política ferroviaria en los últimos años que ha permitido sostener el sistema ferroviario tanto de pasajeros, como ahora se nos agrega el de carga a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de estatizar la línea de ALL, que tiene uno de sus ramales en el tren mesopotámico que pasa por esta provincia”, sostuvo.
“La provincia de Entre Ríos es una provincia que ha decidido hace mucho tiempo, a partir de la gestión del gobernador, hacer del desarrollo ferroviario una política pública, lo que nos permite hoy firmar este convenio para poder seguir prestando el servicio de pasajeros y empezar a trabajar fuertemente en lo que respecta a carga”, remarcó Randazzo.
Resaltó que “la idea nuestra es redoblar la apuesta en materia ferroviaria. En este caso, no solamente en el área metropolitana o en las ciudades más importante como el tren a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar a construir la red en todo el interior del país”.
Luego, afirmó que “el otro gran desafío, que le ha planteado el gobernador en reiteradas oportunidades a la Presidenta, es bajar los costos de la logística, para hacerlo de la producción primaria, como así también producción de valor agregado en estas provincias, hay que tener un tren de cargas razonablemente bueno su servicio para que las economías regionales puedan desarrollarse cada vez con más intensidad”.
Con respecto a la inversión de los trabajos, Randazzo dijo que “nosotros tenemos estimado un costo operativo anual de 12 millones de pesos, pero lo que vamos a hacer es redoblar la cantidad de recursos para poder mejorar el servicio”.
Recurso humano de la provincia
“Fundamentalmente en lo que respecta a infraestructura, mejoramiento de vías, que nuestra idea es llevarlo adelante con el recurso humano que tiene la provincia, que es muy bueno y que al Estado le resulta mucho más eficiente, porque con mucho menos recurso hacemos muchos más kilómetros, como así también una lenta pero sin pausa recuperación de todo el material rodante, tanto de pasajero como de carga”, manifestó.
Trabajo a pulmón
Por su parte, el mandatario entrerriano, expresó con respecto a las tareas realizadas en la materia que “nosotros veníamos trabajando hace cinco años con una unidad ejecutora ferroviaria donde recuperamos cientos de kilómetros de vías con recursos propios, a pulmón”.
“Empezamos a prestar servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay-Paraná y ahora estamos trabajando para recuperar Paraná-Federal”, señaló.
Más tarde, sostuvo que “debemos a empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias también porque existe la posibilidad de que el transporte de carga empiece a atravesar toda la Mesopotamia y llegar a Capital Federal y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción entrerriana, misiones, correntina”.
En ese sentido, reafirmó que “tanto en carga como en pasajeros, esperamos integrar toda la Mesopotamia, pero sería un segundo o tercer paso”.
Gran acompañamiento
Por otro lado, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Juan Javier García, afirmó que el convenio firmado se realizó para acordar el “trabajar en conjunto para que todo lo logrado en estos cinco años se pueda poner en valor y tener un desarrollo mucho más agresivo a partir de que la Nación a través de la Sofse, que es la empresa operadora del servicio ferroviario, y el equipo de la provincia trabajen en conjunto”.
Estas acciones son para “ir mejorando todo lo que es el transporte de pasajero y a través de esa unidad de trabajo también poder ir armando un plan de trabajo para lo que es el transporte de carga”.
“Es de un valor muy grande por lo que significa el acompañamiento de la Presidenta, una vez más, a la provincia de Entre Ríos en algo que para nosotros es absolutamente vital que es poder bajar los costos de la logística en base al desarrollo de todo el plan ferroviario que es absolutamente central y esencial” indicó.
Más significativo es para la provincia por el desarrollo portuario que ha encarado, puntualizó el funcionario provincial y agregó que “es todo un conjunto, es un trabajo colectivo y para nosotros era vital este convenio”.
Con respecto a los pasos a seguir, García explicó que “la semana que viene va a estar la gente de la Sofse en la provincia. Ellos ya tienen todo el relevamiento tanto de equipamiento, infraestructura, personal”.
“Vamos a hacer una semana de trabajo para ajustar temas que son necesarios para de esa manera poner cuanto antes este convenio en marcha y que el desarrollo en la provincia de Entre Ríos se vaya notando en su agresividad a la hora de ir prestando los servicios”, concluyó.
Presentes
De la firma del convenio participaron también el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y el presidente y vicepresidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) Alejandro Croucher y Sebastian Bruschetti, respectivamente.