Desarrollo de Parques Industriales: impulso de Nación a municipios
Intendentes y empresarios, acompañados por el gobernador Sergio Urribarri, participaron del acto de entrega de aportes para el desarrollo de infraestructura en parques y áreas industriales que encabezó la presidenta Cristina Fernández. Los fondos son de hasta 300.000 pesos por proyecto. En la ocasión, Viale recibió su beneficio, los restantes lo harán en etapas. Urribarri destacó este apoyo nacional y resaltó el desarrollo provincial en materia industrial.
En la ceremonia, que se realizó este martes en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, también recibieron el beneficio comunas de diferentes provincias argentinas. Los fondos se entregan en el marco Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario.
Entre Ríos es una de las provincias que más participó en este programa con la presentación de proyectos para la realización de obras de infraestructura. En este caso recibió el respectivo aporte de manos de la Presidenta el intendente de Viale, Sergio Schmunk, destinado al desarrollo del parque industrial de esa ciudad, denominado Néstor Carlos Kirchner. El resto de las comunas irá percibiendo fondos similares, que hacen un total de alrededor de seis millones de pesos, en respectivas etapas.
También participaron de la ceremonia los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de la Producción, Débora Georgi; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y el vicegobernador de San Juan, entre otras autoridades. Por Entre Ríos estuvieron también los legisladores nacionales Antonio Alizegui y Pedro Guastavino, empresarios y un buen número de jefes comunales de los 20 municipios que recibirán este aporte.
Desarrollo industrial entrerriano
Al término del acto, el gobernador manifestó que “esta es una prueba más de nuestra voluntad de incorporarnos a todos los programas nacionales que implican recursos aprovechables por la provincia”.
“Nosotros tuvimos un promedio de alrededor de 100 radicaciones anuales en estos últimos tres años”, aseguró Urribarri. En ese marco, manifestó que “es necesario seguir trabajando para que nuestros parques industriales tengan ese diferencial de servicios que determina la inversión, y que esa inversión tienda a ser amigable con el medio ambiente en cada ciudad”.
Por otra parte, el mandatario señaló que “el complejo agroalimentario industrial entrerriano está en desarrollo, y tener parques industriales adecuados hace a la competitividad de la economía entrerriana, que es algo muy importante”.
Municipios beneficiados
Las comunas entrerrianas que reciben aportes mediante este programa son los siguientes: Basavilbaso, Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Federación, General Galarza, Gobernador Mansilla, Gualeguaychú, Gualeguay, La Paz, Larroque, Maciá, Paraná, Seguí, Tabossi, Ubajay, Urdinarrain, Villaguay y Viale. Este último fue el que recibió el beneficio en este caso.
Trabajo conjunto
El director de Parques y Áreas Industriales de Entre Ríos, Carlos Mollevi, dijo que Entre Ríos es una de las provincias que más participó con la presentación de proyectos para infraestructura dentro de los parques o áreas.
Detalló que se ha trabajado mucho en colaboración entre la provincia y los municipios en este tema para lograr el desarrollo de los parques y áreas industriales, como así también con la Nación, con la que existe un muy buen entendimiento. “Tenemos muy buena relación y por eso podemos trabajar con comodidad y presentar nuestros proyectos. No solamente en el caso de los parques, sino en todas las cuestiones que tienen que ver con la producción”, dijo Mollevi.
Remarcó que todas estas iniciativas apuntan a incorporar mano de obra nueva, agregar valor, tecnología, ciencia y técnica.
Detalles del Programa
El objetivo del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario es financiar obras de infraestructura dentro y fuera de los parques industriales públicos, y asimismo fomentar la radicación en ellos de pequeñas y medianas empresas, mediante la bonificación parcial de la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras por préstamos a otorgarse en el marco del presente Programa.
El programa contempla la articulación de distintas áreas del Ministerio de Industria, así como la coordinación con otros Ministerios y el Banco de la Nación Argentina previendo la creación del Registro Nacional de Parques Industriales, el otorgamiento aportes no reembolsables a los parques industriales públicos para la realización de obras de infraestructura intramuros, y la realización, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de obras de infraestructura extramuros que permitan potenciar a los citados parques.
Además, prevé el otorgamiento de créditos para las empresas con tasa bonificada por la Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional (Sepyme), a los fines de la radicación y desarrollo de las mismas en los Parques Industriales Públicos.
Parques industriales entrerrianos
Entre Ríos cuenta con seis parques y 20 áreas industriales, en las cuales 317 empresas brindan trabajo a 7.951 personas. En el parque industrial de Paraná hay radicadas 53 industrias que emplean aproximadamente a 2.700 personas. En tanto, en el parque industrial de Concordia se generan 883 empleos en forma directa y 480 en forma indirecta a través de las 25 industrias radicadas. Por otra parte, son 26 las industrias que funcionan en el parque industrial de Concepción del Uruguay, las cuales dan trabajo a 474 personas.
A su vez, las cinco industrias que funcionan en el parque industrial de La Paz dan trabajo a 51 personas, y en Villaguay la cantidad de personas que acceden a un puesto de trabajo son 88 y 14 las industrias que funcionan allí. En Gualeguaychú, son 30 empresas las radicadas en el parque industrial y la cantidad aproximada de mano de obra directa trabajando es de 1.477 personas.
Áreas industriales
En el área industrial de Maciá, son nueve industrias las que dan trabajo a 50 personas; y en la de Viale se puso en funcionamiento recientemente la primera empresa del área, que generó 120 nuevos puestos de trabajo.
En Seguí, hay 40 personas que trabajan en 12 industrias y en Crespo son 38 empresas que dan trabajo a 740 personas. A su vez, son seis las empresas radicadas en el área industrial de Larroque, las cuales generan 36 puestos de trabajo y en Federación, son 600 las personas que trabajan en las 42 industrias existentes.
En tanto, en María Grande son cinco industrias las que dan trabajo a 13 personas; en Chajarí trabajan 85 personas en las 11 fábricas radicadas en esa localidad; y en Urdinarrain son 114 puestos los que generan las 40 empresas instaladas.