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Desarrollan un proceso de mejora y modernización de los servicios en la cartera laboral

La Secretaría de Trabajo lleva a cabo un proceso de modernización y de organización que redunda en mejoras en la prestación de los servicios. Se apunta a reforzar el acompañamiento a los trabajadores, empresarios y gobiernos locales.

A partir del objetivo planteado por el gobierno provincial de redoblar los esfuerzos ante el contexto actual, la Secretaría de Trabajo emprendió una serie de modificaciones para mejorar los servicios del área y acompañar a los trabajadores y empleadores.

Durante una recorrida realizada por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se destacaron las acciones implementadas que han permitido la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo, la reorganización y mejora del ambiente laboral de la institución y la efectividad en las prestaciones del área.

Durante este proceso, el área habilitó el servicio de las audiencias y trámites virtuales, inició un programa de cursos de capacitación virtual para municipios y juntas de gobierno, comenzó un proceso de reuniones tripartitas, en conjunto con la SRT, para difusión de manuales de buenas prácticas de las actividades productivas, elaboró protocolos laborales en conjunto con Coes; y puso en práctica la firma digital gratuita para documentación laboral, además de prorrogar la presentación de la documentación hasta finalizado el aislamiento. También aplicó los protocolos para continuar con las inspecciones laborales y de higiene y seguridad y reorganizó la distribución de oficinas, que cuentan con separadores, pantallas protectoras y estrictos protocolos de higiene para garantizar la atención al público del área. Se inició además con una mesa de diálogo sindical para abordar las temáticas específicas de cada sector.

Mesas cuatripartitas

La cartera laboral, en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), realiza capacitaciones sobre la aplicación de los manuales de buenas prácticas de las actividades productivas y monitorea la aplicación de los protocolos sanitarios, a partir del Programa Nacional de Prevención (ProNaPre). De manera virtual, se realiza un trabajo cuatripartito entre la SRT con el área laboral, empresas, sindicatos y ART, que busca desarrollar políticas activas de prevención para la reducción de los accidentes laborales y de enfermedades en distintas cadenas de la industria entrerriana.

En ese marco, se realizaron mesas tripartitas con el sector avícola, granjas avícolas, frigorífico, actividad forestal (montes y viveros), donde se logró un interacción con empresarios y entidades que resulta fundamental para monitorear la situación y acompañar a los trabajadores y a las cadenas productivas.

Cursos de capacitación para gobiernos locales

A partir de un trabajo conjunto que realiza la Subsecretaria de Empleo Público Municipal junto a la subsecretaria de Fomento y Empleo, para monitorear las realidades locales y afianzar los canales de dialogo con municipios y comunas, se realizaron recorridas por las localidades de Diamante, Valle María y Aldea Brasilera. También se visitó las localidades de Antonio Tomás y Pueblo Brugo.

En la oportunidad, se coordinan la aplicación de audiencias y tramites virtuales con las delegaciones y se mantienen reuniones con las autoridades locales para programar capacitaciones y acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Tras el relevamiento, desde la Subsecretaría de Empleo Municipal se inician cursos de capacitación virtual, destinado a trabajadores de municipios y comunas. Los cursos son coordinados del área laboral, junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y permiten que jefes de área, encargados de personal, funcionarios y capataces estudian las medidas de higiene y seguridad, protocolos y procedimientos ante la emergencia.

Inspecciones

Desde el área de Higiene y Seguridad se dio cumplimiento a los requerimientos establecidos por la SRT y se han realizado inspecciones puntuales de acuerdo a las denuncias recibidas. El área ha realizado las inspecciones requeridas, con previa diagramación de protocolo sanitario, para controlar que se cumpla con la normativa laboral vigente y se aseguren al trabajador las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos laborales. En tanto, durante el año, desde el área de Policía de Trabajo, se realizaron 250 inspecciones en la provincia.

Trabajo decente

Para profundizar la lucha contra la violencia laboral y promover el trabajo decente, la Secretaría de Trabajo cuenta con un área específica de Trabajo decente, que aborda la problemática a partir de acciones de prevención, difusión y capacitación que promuevan el trabajo digno. El área además, articula acciones con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), del Ministerio de Trabajo de Nación.

A partir de esta área, la provincia busca afianzar la promoción del trabajo decente, a partir de la capacitación orientada a fomentar el uso de la negociación colectiva como herramienta y buscando la erradicación de las prácticas violentas en cualquier tipo de relación laboral. Se coincide en que el respeto mutuo en las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno y resulta distintivo de organizaciones exitosas y responsables.

Audiencias y trámites virtuales

A partir de la puesta en marcha del servicio voluntario de audiencias de conciliación y trámites laborales, por medio de plataformas virtuales en uso, se incrementó el uso del servicio, que puede solicitarse desde todas las delegaciones laborales de la provincia.

A partir de este servicio, los trabajadores que necesiten realizar algún reclamo o las empresas que requieran formalizar acuerdos sobre relaciones laborales, pueden solicitar audiencias de conciliación y actuaciones, a través de plataformas virtuales, en la cartera laboral provincial.

Según se explica en la resolución oficial Nº 0098 de la STySS, “para las audiencias de conciliación, se utilizan plataformas virtuales tales como skype, zoom, whatsapp, jitsi, acordadas y chequeadas previamente por las partes. Para esta instancia, se habilitó el correo electrónico específico: rltrabajoparana@gmail.com“.

Para presentaciones de trámites se realiza a través de las siguientes casillas de correo electrónico: mesadetrabajo…@gmail.com (colocar el nombre de la localidad según corresponda. Ej: mesadetrabajoparana@gmail.com).

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-