Desalojo de vendedores de frutas y verduras ambulantes: que el Derecho a trabajar no implique abusos
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Municipalidad de Paraná inició el desmantelamiento de los puestos de venta de frutas y verduras en el microcentro de Paraná. La medida, que responde a un reordenamiento, -según indicaron fuentes de la Comuna-, venía postergándose hace décadas y fue tema de reflexión en innumerables editoriales de este medio.
Caminar por veredas de Paraná ocasiona una mezcla de sentimientos pero el que prima es el de la impotencia. Vendedores ambulantes de innumerables rubros hace años han “asaltado” ese paseo PÚBLICO y se reproducen “como conejos”. Una inmigración constante, irrefrenable, que es imprescindible controlar con la eficiencia imprescindible, más allá de operativos a cargo de personal de la Comuna que ni siquiera acompañados por policías consiguen hacer valer por su peso legal a la Ordenanza 8248.
El punto en cuestión en este Editorial es recordar la INCAPACIDAD de los funcionarios (“Dios y la Patria me lo demanden…”) que durante décadas ocuparon funciones para “calentar” sillones (o justificar sus considerables emolumentos) y no se les cayó UNA idea para reordenar adecuadamente la ciudad.
Y sí… Puede sonar DISCRIMINATORIO. Lo admitimos. Somos FRANCOS, HONESTOS. Pero deseamos hallar un grado de COHERENCIA en esta nueva gestión.
Anhelamos fervientemente que ALGUIEN tenga el elemental grado de raciocinio para interpretar que si se deja a uno, DEBE DEJARSE A TODOS, y si esa fuere la consigna concluyente, terminaríamos como ferias persas a cielo abierto al “mejor estilo” asiático o africano con todas las peculiaridades que depara esa clase de venta.
E inevitablemente caemos en la comparación… ¿Es lo mismo un artesano que ofrece sus caricaturas en la Peatonal que un puestero de venta de CD, DVD, vídeo-juegos el cual TODOS sabemos se erige en una TRUCHADA MONUMENTAL???
¿Es lo mismo un músico o un conjunto de músicos que nos brindan sus repertorios exquisitos sin sonidos estridentes, que una Trafic o 4 x 4 con unos altoparlantes descomunales con resonancias que hacen conmover hasta el campanario de la Catedral promocionando eventos???
¿Se animará la Municipalidad a TRANSPARENTAR la coyuntura, dando a conocer MASIVAMENTE condiciones de ACUERDOS con puesteros FIJOS (floristas, productos turísticos, garrapiñada, vendedores de frutas y verduras, canillitas, etc, etc…)???
¿Recién iniciado el Ciclo Bahl no es un momento óptimo para DETALLAR quién o quiénes son dueños de estos pequeños pero MUY PRÓSPEROS negocios??? ¿Será porque algunos de ellos pueden tener influencias de sectores de poder PROTEGIDOS desde hace varios lustros???
Por eso pedimos LÓGICA, SENSATEZ. Lo pensamos a diario, pero hoy nos movilizó la situación de unos pobres gauchos que hace muchos años venden frutas y verduras en zona del Centro Cívico y expresaron su desazón, su aflicción inenarrable por quedarse sin su sustento diario y peor aún, ser despojados de sus mercaderías lo cual provoca un daño irreparable.
Ahora bien… a lo largo y ancho de esta Capital pululan los mercaderes de productos mayoritariamente de dudosa confección y/o procedencia… Inclusive, puestos de comidas. Por ello es que creemos FIRMEMENTE que debería procederse a una categorización de quienes llevan adelante esta clase de emprendimientos y crear nuevos predios para el establecimiento de quienes buscan ganarse el mango de cada día con honestidad y dignidad, confiriendo prioridad a los productores del arte y de la gastronomía, para el lucimiento adecuado de sus nobles realizaciones.
La Municipalidad debe hacer prevalecer los derechos reclamados tanto por comerciantes que cumplen con todas sus obligaciones y hasta promueven plantas laborales en blanco, como por peatones.
Necesitamos, más aún en tiempos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de un sinceramiento en cuanto a la utilización congruente de los espacios públicos.
Cabe la pregunta CLAVE: ¿Existe aún la Ordenanza Nº 8248 que en su artículo 5º reza (o rezaba…): “Queda prohibido cualquier uso especial del espacio público sin previa autorización, permiso, licencia o concesión, otorgada por la autoridad municipal competente”???
¿Todos estos vendedores sin local, sin cumplimiento de normas impositivas, sin personal en regla, pueden mostrar algún permiso formal???
¿Hace CUÁNTO lo decimos??? Rechazamos que Paraná sea tierra de nadie, en donde cualquier vecino transforma espacios DE TODOS en uso personal sin contar con autorización alguna y, en muchos casos, poniendo en riesgo la integridad física de sus conciudadanos, ya que se ven obligados a bajar de la acera pues esta está ocupada con puestos de venta, autos, motos, veredas remozadas sin fiscalización alguna y obstruidas arbitrariamente, obras que destruyen veredas y hasta causan estragos en casas lindantes, etc, etc…
La Ordenanza Nº 8248 (de no haberse derogado…) termina siendo un instrumento legal DESAFINADO, confuso, discrepante, contrapuesto y hasta de obligatoriedad espuria.
Bahl tiene la chance de hacer MUY BIEN las cosas, chille quien chille. Llegó la hora de ejercer MANO DURA. Y eso no significa ser cruel, inhumano, acometer operativos feroces, brutales, despiadados. Ser rigurosos con la norma a cumplir no implica violencia, o actitudes que provoquen dolor, angustia. En eso hay que ser MUY cuidadosos, y elementalmente JUSTOS.
Todo debería partir de una campaña de SINCERAMIENTO. ¡Tanto se invierte en pautas publicitarias, en periodistas, en medios…! Sería bueno aprovechar esos espacios para iniciar un proceso de COMUNICACIÓN en lo inherente a esta Ordenanza que tiene por finalidad, preservar, proteger y mejorar los espacios públicos y su ambiente y armonizar el uso general o común con el uso especial de los mismos.
La Municipalidad de Paraná tiene una peculiar llegada a los canales de TV y nada menos que una radio propia. Es hora que se vean, se escuchen spots que propendan la CONCIENTIZACIÓN acerca de este tema. Sería fantástico empezar a oír a comunicadores emitiendo sus concepciones, sus visiones al respecto; como maravilloso que en las próximas sesiones del Honorable Concejo Deliberante y/o en reuniones previas de Comisiones se aborde ello en forma INAPLAZABLE.
No sirve de nada retirar un puesto si se va a restablecer el mismo en otro lugar o llegará otro “favorecido”. Peor aún… No es fecundo desmantelar un puesto y que sigan otros como si nada hubiese ocurrido. JUSTICIA PARA TODOS. Ese es el principio IRRENUNCIABLE.
Y estamos a favor, esencial o BÁSICAMENTE, de los acuerdos. CONVENIR privilegiando el contenido de la NORMA. TODAS y TODOS tenemos el DERECHO INALIENABLE a trabajar con DECORO, pero que ese DERECHO no represente ABUSOS.
Bahl puede pasar a la historia como el intendente que ORDENÓ Paraná. ¡Manos a la obra! Aquí estamos, para apoyarlo.