Maran Suites & Towers

Desagravio no hecho público: la APB podría haber dado el ejemplo

Luego de la mediación exitosa por parte de la Confederación Argentina de Basquetbol, no hubo declaraciones constructivas, alentando a un venturoso porvenir, tanto desde la Asociación Paranaense como desde la Federación de Entre Ríos. Solo se hicieron públicas novedades inherentes a distintos niveles de competencia local y provincial, quedando “en el tintero”, un tema clave como el desagravio al Dr. Arnoldo Abasto, declarado a fines de marzo como “persona no grata” por parte de dirigentes asociativos. Sin embargo, en el Boletín N° 774 de dicha entidad -no divulgado abiertamente- se aprueba  la enmienda con unánime anuencia. ¿Por qué no difundirlo y marcar una actitud paradigmática?

 

Pese a no comunicarse siquiera en el sitio web de la institución, logramos informarnos que estando presentes representantes de los clubes Ciclista, Estudiantes, Olimpia, Quique, Recreativo, Talleres, Neuquen, San Martín, Rowing, Patronato, María Grande, Unión de Crespo, Sionista, Paracao, Diamantino, Echagüe y Viale , el presidente de la Asociación, Leandro Blanc agradeció a los delegados y clubes “el apoyo en este largo proceso de crisis con la Federación.  Desde el punto de vista Institucional debo destacar la firmeza y claridad  de los delegados y clubes para enfrentar esta situación, los felicito porque han asumido el rol que les corresponde,  llevaron a la APB a mantener una posición firme ante lo que se entendió injusto y que perjudicaba al básquet de la Provincia. Este final nos demuestra que siempre se debe seguir el camino Institucional como lo hicimos”.

 

El máximo directivo añadió que “en particular quiero agradecer a los doctores Alberto Ruberto, Javier Martínez, Miguel Bonetti y Luís Sonnaillon que colaboraron desinteresadamente, al Chungo Butta que siempre se interesó y en el final fue uno de nuestros representantes en la mediación, y un reconocimiento muy especial a Julio Galuccio y a Alejandro Grandoli que fueron piezas claves para sacar esto adelante, difícil de dimensionar las horas y kilómetros que le dedicaron”.

 

Por su parte, Julio Galuccio retribuyó la confianza que se le tributara y expresó “fue un orgullo representar a la APB. Reconozco en ustedes los delegados y los clubes la gran tarea que realizaron y la firmeza con la que asumieron el problema; y lógicamente mi reconocimiento especial  a Alejandro (Grandoli)  y al Chungo (Butta)  No quiero hacer esto largo porque demasiado tiempo nos ha llevado, no logramos todo lo que hubiera querido pero siempre en una negociación hay que ceder algo, igualmente creo que nuestra posición pudo defenderse muy bien en base a todo lo actuado anteriormente y llegamos, entiendo, a una solución razonable”.

 

Asimismo, puso de relieve “Ahora creo nos queda mirar para adelante, cumplir con lo comprometido y empezar a construir junto al resto de los Clubes de la Provincia, nos queda por delante lo mejor, sentarnos a discutir ideas y proyectos integradores en los que todos salgan fortalecidos. Es muy bueno que se haya formado un comisión de seguimiento del acuerdo”.

 

Reconocido así también el “excelente trabajo realizado y la predisposición del mediador nombrado por la C.A.B.B  Dr. Marcelo Mieres, como así también del presidente Federico Susbielles”, se indicó: “En relación a los desagravios a personas o solicitudes de disculpas que se plantearon nuestra posición fue que no se refiera a nombres propios, solo institucional. Relacionado a esto, y para terminar,  entendiendo que se debe arrancar del kilómetro cero para poder construir, asumimos el compromiso de dejar sin efecto la declaración de persona no grata al Dr. Arnoldo Abasto, lógicamente debe estar de acuerdo el Consejo Directivo y teniendo el compromiso de la contraparte que el Dr. Abasto enviará a la A.P.B. una carta documento desistiendo de los que en anteriores cartas expresó”.

 

No habiendo opinión en contario el Consejo Directivo de la APB dejó sin efecto la declaración de persona no grata para con el Dr. Arnoldo Abasto.

 

Reflexión…

 

Ahora bien… el 6 de junio, a las 23.01, en nuestra Columna http://cuestionentrerriana.com.ar/esperada-retractacion-de-la-apb-merecido-desagravio/ hablamos sobre tan esperada retractación de la APB y anticipamos que “desde la APB se habría formalizado en las últimas horas el envío a la CABB de la notificación en la cual se deja sin efecto la declaración de persona no grata, afectando al presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino y vicepresidente 2° federativo, Dr. Arnoldo Abasto”.

 

Recordamos además que el 28 de marzo, por la tarde, la Asociación Paranaense de Basquetbol emitió un parte de prensa oficial en el cual se comunicó que Consejo Directivo, delegados y Mesa Directiva de esa entidad debatieron sobre la situación del conflicto con la Federación de Basquetbol de Entre Ríos.

 

Según el informe remitido a nuestra Redacción, se “decidió convocar a una Asamblea Extraordinaria para el miércoles 25 de abril, donde los presidentes de las entidades resolverán la posibilidad de reformar el estatuto de la APB” y se resolvió ‘por unanimidad’ declarar “persona no grata” para la APB al dirigente Arnoldo Abasto.

 

Ya lo manifestamos… Fue una medida con carácter de incuestionable efecto. Un veredicto que pudo ocasionar menoscabos y/o detrimentos indescifrables en lo moral, en lo profesional a un distinguido profesional de nuestro medio, activo dirigente y sustancialmente padre de un jugador que interviene en la competencia Oficial APB.

 

El martes 28 a las 18.49, la APB invocó -PÚBLICAMENTE- mediante un mail: “hace años que en forma permanente y sistemática el Dr. Abasto ha atentado contra los clubes paranaenses, ha difamado a los dirigentes y ha desoído la palabra de las comisiones directivas de los distintos clubes que conforman su asociación”.

 

Estas consideraciones produjeron un conflicto causante de vigorosa tribulación en el seno del ambiente basquetbolístico. Y, lógicamente, resultó ilimitado el quebranto que pudo originarse contra esta actividad deportiva.

 

Tuvo que terciar la Confederación Argentina para percibirse que era ineluctable declinar toda cuestión personal que pudiera haber existido en los problemas habidos entre APB y FBER, y ponerse a trabajar en común para el desarrollo del basquetbol entrerriano en su conjunto.

 

Tuvo que interceder la CABB para exhortar a la interrupción de todas las acciones administrativas y judiciales.

“Las partes conformarán a partir del presente pacto una mesa de trabajo común, que permita superar las diferencias que pudieran tener, mejorar sus relaciones y prevenir la existencia de conflictos”, compendiaron.

 

El Dr. Marcelo Fabián Miere, asesor letrado confederativo será el examinador de los compromisos alcanzados, habiéndose facultado al legista en forma expresa para efectuar las constataciones  que entienda imprescindibles a todo evento.

 

Subjetivamente, concebimos que declarar a una persona “non grata” limita negativamente la opinión que los demás puedan formarse de ella, estropea su fama; se trata de un denominador que encierra un claro rebajamiento, que puede degenerar la consideración ajena.

 

Se instituye en una manifestación despectiva que tiene un significado ofensivo, con incidencia especial en la esfera moral del receptor, potencialmente dañando sus expectativas profesionales o mercantiles, y  que puede constituir un descrédito formal.

 

Por lo descripto, hoy, era menester que la APB oficialice públicamente su revisión y rectificación respecto a tan infausta declaración, habiéndose quizás afectado derechos e intereses legítimos o concretamente la digna reputación y buen nombre del reconocido jurisconsulto y dirigente basquetbolístico, como en atención a sus circunstancias personales y profesionales pudo atentar a su decencia.

 

Pasó poco más de una semana tras nuestra Editorial aludida. No costaba tanto redactar unas líneas meramente por protocolo. Formalidad, formulismo, o lo que sea…, era una espléndida chance de dar el ejemplo de buena voluntad y firmes deseos de propender a un cambio.

Nos quedamos con las ganas…