Maran Suites & Towers

Derogación de la Ley 10092: Cáceres destacó la decisión política de Urrubarri

“Quiero poner en valor el gesto político del gobernador Sergio Urribarri de volver al punto de inicio para generar los consensos que sean necesarios para una norma que defienda el patrimonio público y ponga en valor productivo las islas” dijo el vicegobernador José Cáceres, a cargo del Ejecutivo, luego de que el Senado diera media sanción la derogación de la ley Nº 10092. Y añadió: “Además ratificar que este gobierno va a seguir recuperando como ninguno la soberanía sobre nuestro delta”

 

“Tenemos un gobernador que tiene los sentidos abiertos para recibir cualquier crítica, y porque estamos convencidos del espíritu de la norma volveremos al tratamiento legislativo para que todos aquellos que tengan buena voluntad e interés genuino en defender las islas y darles valor productivo se sumen al debate”, expresó Cáceres. “Vamos a seguir defendiendo los intereses de todos los entrerrianos”, enfatizó.

 

El vicegobernador de la provincia, destacó que “el objetivo de la Ley que se ha derogado parcialmente, tiene sobrados motivos para ser defendido”, ya que “el gobernador tiene una visión estratégica sobre lo que se va a necesitar en la Argentina como productora de alimentos, de acuerdo a las necesidades que hay y habrá en el mundo”.

 

Sobre las diferentes opiniones que se generaron en torno a la Ley dijo que se trata de un tema “evidentemente muy polémico” y explicó que en esa polémica hay diferentes actores, “que uno puede considerar que actúan de buena fe, que son las organizaciones ambientalistas” que actúan con “con buena fe en los planteos que hacen, pero que no conocen en profundidad el tema”. Por otro lado, dijo que “hay otros que definitivamente no entienden nada del tema y no han leído la Ley y critican por hacer oposición. Y está la oposición política, que ya sabemos como se maneja a través de los medios”.

 

En ese contexto, Cáceres destacó que gesto del gobernador Sergio Urribarri, quien “sabiamente”, y tras el debate mediático generado por algunos sectores “automáticamente envía un proyecto para revisar la ley”. Resaltó que estos “no son gestos políticos que se den habitualmente en la democracia, que no hemos visto en Entre Ríos, no se ven en otras provincias”.

 

Cáceres manifestó que “teniendo una Ley sancionada que tenía objetivos claros, muy loables”, pero que ante la polémica que se generó, el gobernador plantea “hacer toda una revisión de cuáles son las tierras que tiene el gobierno disponibles de uso, las tierras fiscales y en ese contexto también generar el debate con organizaciones y sectores sociales”.

 

Tras explicar que “la Ley no habla de privatización, todo lo contrario, habla de una sociedad, una Empresa del Estado”, aseguró que “en ningún momento se habló de la venta de las tierras no de la privatización de las tierras del delta que pasen a manos de sectores privados, para nada. Quienes dicen eso, son los que tienen mala fe”.

 

Al respecto, manifestó que “con la Ley que se ha derogado, se tocan intereses de gente que a la que le molesta, básicamente de la provincia de Santa Fe”. En ese contexto, “hoy nosotros encontramos este enorme gesto de Sergio Urribarri que lo pinta tal cual es nuestro gobernador y eso es lo que hay que rescatar y a partir de ahora, luego de ser tratado en Diputados, empezar un serio debate sobre una explotación sustentable de esta riqueza que tenemos los entrerrianos”.

 

Cáceres dejó en claro que Entre Ríos ratifica que se va a continuar con su política de soberanía sobre las islas: “Sin ningún a dudas, acá se hicieron barbaridades con tierras fiscales y sobre todo del Delta y nunca nadie dijo nada”. Agregó que “nadie tuvo la intención de una explotación sustentable en nuestras riquezas naturales y hoy la tenemos y aparecen estas críticas, algunas sanas, otras por ignorancia, otras malintencionadas, otras porque se tocan intereses”.

 

Destacó que a la soberanía sobre esa tierras que son de todos los entrerrianos y del Estado “la vamos a defender con uñas y dientes, como lo ha venido haciendo y lo hizo Sergio Urribarri a través de la Fiscalía de Estado durante todos estos años”. Agregó que “hubo mucha gente que se enojó porque se tocaban los intereses, porque estaban acostumbrados a usurpar. Se terminó el tiempo de usurpar, va seguir habiendo gente enojada pero este gobierno que encabeza Sergio Urribarri y que acompañamos, vamos a defender los intereses de todos los entrerrianos”.

 

Por otra parte, Cáceres remarcó a los colegas de APF que el trabajo que seguirá se realizará a través “del Ministerio de la Producción, con la Fiscalía de Estado, Secretaría de Medio Ambiente y con otros del Estado”, ya que se trata de un tema que “nos preocupa a todos los que integramos el gobierno”.

 

Destacó que con “aquellos que hagan planteos razonables, que nos sean solamente obstructivos, buscaremos la forma de elaborar un nuevo proyecto de Ley, teniendo consenso”, y agregó que “obviamente no necesitaríamos aplicar la mayoría abrumadora que tenemos, podríamos haberlo hecho, pero es otro gesto del gobernador y es lo que rescatamos”.

 

“La Ley no habla de privatización, todo lo contrario. En ningún momento se habló de la venta de las tierras no de la privatización de las tierras del delta que pasen a manos de sectores privados, para nada. Quienes dicen eso, son los que tienen mala fe”, finalizó.