Maran Suites & Towers

Derecho Laboral (Torcido) ¿Estará resignado el Sindicato de Comercio?

Pese al alto número de comercios que cierran sus puertas en diferentes zonas de Paraná, “la actividad se mantiene en la rotación habitual”, aseguró el secretario Adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Bernabé. Con todo respeto… ¿Y DÓNDE ESTÁ EL DERECHO LABORAL?!!!…

Una rápida recorrida por la peatonal San Martín de Paraná deja ver que hay un alto número de locales comerciales que cierran sus puertas, debido a múltiples factores como la baja en las ventas, el incremento de los alquileres de los locales, y las dificultades para afrontar la compra de nueva mercadería.

El secretario Adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Bernabé, recordó que hace un tiempo atrás “se logró una recomposición salarial, gracias a las negociaciones a nivel nacional”.

En tal sentido, dijo que “aunque los trabajadores no están del todo conformes, se trata de un incremento del 29 por ciento acumulativo y eso es un avance a favor de mejoras en las condiciones”.

Respecto de la situación del comercio en general en Paraná, el dirigente manifestó a los colegas de AIM Digital que en este período “la actividad se mantiene en la rotación habitual” y añadió que “las altas y bajas son las que se registran normalmente”.

En ese marco, ejemplificó: “de pronto hay 20 despidos y 30 reincorporaciones, pero eso es lo normal y acorde con lo que ocurre en la ciudad, porque la actividad siempre es con estas características de variabilidad”.

Reflexión

Uno escucha a los empleados de Coto, uno lee éstos conceptos OFICIALES, e inevitablemente se pregunta: ¿estarán resignados los sindicalistas?… ¿Tendrán algún tipo de acuerdo implícito con los comerciantes, con los empresarios para evitar que los conflictos concluyan con beneficio palmario para la patronal?…

Días atrás mantuvimos una charla con unos empleados del Coto, INFORMAL, y se nos contó que “los compañeros afectados por ésta crisis laboral se sienten abandonados por el Sindicato. Como que fueron arengados al principio y luego, cuando la sangre llegó al río, la empresa parece que logró un arreglo pero con los sindicalistas y hoy siguen sin soluciones concretas y peor aún, sin trabajo…”.

¿Será así?… Nos cuesta concebirlo, aunque, sin embargo, uno lee éstas expresiones de Bernabé e inevitablemente surge la duda.

Al parecer los empleados en la Argentina y en especial en Paraná, deben someterse a que se los exprima durante un tiempo no mayor a los 5 años y luego se los tire a la calle impúdicamente, total se les paga la indemnización correspondiente por ley y si te he visto, no me acuerdo…

Claro que NO TODAS LAS EMPRESAS SON ASÍ. Existen aquellas que cuidan a sus empleados, cumplen con ellos y hasta cuando se jubilan le dan paso a sus hijos o familiares directos. Lástima que son las MENOS…

El artículo de AIM Digital es extraordinario. Lapidario. Salvo que el dirigente del Sindicato NO HAYA DICHO ESO, la percepción es irremediable: algo anda funcionando mal en el seno de un gremio que debería poner el grito en el cielo respecto a éste presente de GRAVÍSIMA COYUNTURA LABORAL, donde el comerciante, donde el empresario (en líneas generales, salvo honrosas excepciones) hace lo que quiere con sus empleados y éstos NO TIENEN OTRA que soportar cualquier clase de manoseo en su dignidad, por el mero hecho de no tener opción que cuidar LO POCO QUE TIENE.

¿Estarán grabadas esas palabras de Bernabé???… De ser así, quizás alguien le haga ver que sería bueno retractarse, pues de lo contrario, CUALQUIER EMPLEADO CON UN ÁPICE DE CEREBRO DEBERIA ESTAR PENSANDO POR ESTAS HORAS EN LLAMAR AL CHAPULIN COLORADO.