Maran Suites & Towers

Deporte profesional subsidiado: si el Gobierno apoya, debería intervenir o fiscalizar

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Días atrás, el Gobierno de Entre Ríos reafirmó su política subsidiaria hacia el deporte de alto rendimiento. Una medida que apoyamos, aunque concebimos que quien subvenciona, socorre, asiste, debería intervenir o fiscalizar para que con ese control se constate que la inversión rinda y no sea plata tirada a la calle cuando se podría reinvertirla y cubrir otras necesidades del Pueblo.

 

Apoyamos la decisión gubernamental de auspiciar las campañas de los clubes que participan en circuitos profesionales. Creemos que es una disposición inteligente, sin embargo, no es la primera vez que aludimos a una visible falta de fiscalización en cuanto a lo que se tributa y así podemos concebir una dosis de contradicción que crece sin pausas y peor aún, sin metamorfosis.

Nos preguntamos… ¿Por qué a los productores de diferentes estamentos, a quienes PRODUCEN iniciativas o creaciones de distinta índole, transformaciones profundas que benefician a la sociedad toda, NO SE LOS SUBVENCIONA con tanto ahínco y hasta se les retienen porcentuales de lucros, especulándose con el potencial de sus ingresos?

 

¿Por qué se ampara a clubes que son a la vez sponsoreados por distintas esferas de los negocios privados?

¿Por qué se resguarda a entidades que pagan salarios, -en varios casos- de cifras inconmensurables a sus contratados, y suelen, por los montos que se manejan, no cumplir con sus obligaciones y hasta complicar patrimonios institucionales?

 

¿Por qué se socorre al deporte profesional con estas “protecciones” SIN DEVOLUCIÓN, y a los productores, por ejemplo los agricultores, los ganaderos, los citricultores, los apicultores, se los respalda con CRÉDITOS o exenciones impositivas especiales?

¿No será un reparto poco equitativo de los subsidios?

 

A ver… Vamos a replantear la cuestión… Fuera de la pasión tribunera, del “amor por la divisa”… ¿Qué le deja el deporte profesional al Pueblo, a la Sociedad que se distinga tanto con los empresarios, los comerciantes, los creadores, los inventores…?

Si ni siquiera hay un control exhaustivo, profundo, meticuloso de lo impositivo. Vamos a sacarnos la careta, gente… ¿Hay una inspección rigurosa por parte de la AFIP en lo relativo a las ganancias de jugadores, entrenadores, árbitros, representantes/agentes?

¿Se examinan contratos? Todos sabemos la respuesta cuál es…

 

El deporte profesional en la Argentina tiene innumerables “nichos” o vericuetos que permiten “despistar” a la Ley. Y no es novedad que muchos empresarios, con números inteligentísimos, con operaciones incuestionables en lo ajustado a normativas, también invierten en el deporte profesional para pulir o ajustar sus operatorias. ¡Y está bien!!!

Ahora… Repetimos la pregunta… ¿Qué le da el deporte profesional a la población argentina, amén del cóctel de alegrías, rabietas, tristezas, nostalgias, que atraviesa el hincha?

 

¿Sabrán los políticos que MUCHOS, MUCHÍSIMOS clubes del profesionalismo subestiman los derechos de sus socios, de los padres de chicos que desean ver jugar a sus hijos en el club de sus amores, y no se los deja porque son “filtrados” y/o sondeados en pruebas donde solo se tiene en cuenta el talento o el potencial virtuosismo de los “futuros cracks”???

¿Sabrán los políticos que año a año, decenas y decenas de pibitos son frustrados, decepcionados porque se les dice “acá no podés jugar” y el único sueño que tenían esos gurises era hacer deporte y vestir la casaca que aman???

 

¿Por qué los políticos no crean un área de investigación, en cuanto a cómo se distribuyen los fondos públicos en instituciones?

¿Por qué los políticos no promueven la apertura de un área de comprobación en cuánto a cómo trabajan las entidades beneficiadas, con sus “Semilleros” y lisa y llanamente cómo tratan las demandas de sus socios?

 

¿Por qué los políticos no gestan un contrato a rubricar con las entidades favorecidas/protegidas en el cual consten ítems irrenunciables cómo:

-Priorizar la contratación de entrenadores y jugadores de la Provincia

-Prevalecer la promoción de jugadores de las Canteras

-Fortalecer la tarea con las Inferiores invirtiendo la pirámide; o sea, que el mejor entrenador pago sea el FORMADOR

-Analizar que las entidades beneficiadas con subvenciones cumplan con sus acuerdos contractuales de manera impecable y RINDAN CUENTAS saneadas

-Exigir que las entidades atendidas cumplan con visitas de sus equipos profesionales a hospitales, centros de salud, colegios, escuelas deportivas, playones polideportivos, clubes amateurs

-Requerir que las instituciones favorecidas proyecten y cristalicen obras para otorgar comodidades y/o confort, más plena seguridad, a los espectadores.

 

¿Por qué no implementar un sistema de “scoring” por el cual la suma a entregar disponga de premiaciones para aquellas entidades que no solo cumplen con estos ítems precitados sino que a la vez cosechan lauros en sus campañas?

Ejemplo…

*Más jugadores/entrenadores locales/provinciales en su conformación, tantos puntos…

*Más proyección de nuevos valores del “Semillero”, tantos puntos…

*Mejores metas alcanzadas con sus Inferiores, tantos puntos…

*Mejor comportamiento profesional con sus contratados, tantos puntos…

*Más visitas a nosocomios, escuelas, clubes, charlas, gestos altruistas, participación en campañas de radios, tv, gráfica y web, tantos puntos…

*Mejor presentación de sus instalaciones, tantos puntos…

*Mayor afluencia de público a sus partidos, tantos puntos…

 

Todos esos puntos pueden implicar distinciones diversas. Desde aumentar la inversión económica, hasta colaborar con implementos deportivos, promover mayores espacios de difusión, cooperar con herramientas o artículos inherentes a construcción/mantenimiento/limpieza, y hasta por qué no… líneas crediticias saludables, etc…

 

¿Por qué no impulsar, fomentar, desde el Gobierno, la instauración de franquicias empresariales también con saludables rentas para quienes arriesgan fuerte en el deporte profesional, aún con adversidades aleatorias?

 

Sostenemos enfáticamente la idea… Bienvenida la cooperación del Gobierno para con el profesionalismo. Pero no podemos olvidar que, aparte de las contribuciones a las entidades profesionales, también desde el Gobierno se beneficia al deporte Federado -mediante diversas modalidades-, ejemplo, selecciones asociativas, federativas, y muy especialmente confederativas.

Por consiguiente, es imprescindible que se empiece a JUSTIFICAR apropiadamente los gastos que insume el deporte profesional.

 

Señores legisladores, señores ediles, responsables de esferas deportivas, funcionarios con sapiencia en lo inherente a Política Deportiva… Tienen en sus manos, en épocas de CAMBIOS, la chance de hacerle un BIEN INVALUABLE, INESTIMABLE no solo al deporte, sino a la economía nacional, provincial y comunal con un SINCERAMIENTO insoslayable.

Solo hay que sentar precedente. Solo hay que sentar jurisprudencia. Solo hay que ponerse a trabajar con ideas innovadoras y celosas ejecuciones pertinentes.

 

Desde este humilde espacio, ofrecemos nuestra aptitud, actitud, y ganas de HACER por el deporte. Sería un HERMOSO DESAFÍO para el cual nos sentimos capacitados con casi tres décadas difundiendo la actividad deportiva y conociendo en la intimidad el manejo de los clubes, asociaciones, federaciones y confederaciones.

Es un buen momento para convocar a ciudadanos NO MILITANTES, a ciudadanos INDEPENDIENTES, con la competencia, la habilidad, la pericia y HONESTIDAD ineluctables.