Denunciaron a los 35 senadores que votaron a favor del pliego de la jueza Ana María Figueroa
|El Senado aprobó el pliego para avalar la reincorporación de la jueza Ana María Figueroa a la Cámara Federal de Casación Penal, de la cual había tenido que retirarse a principios de septiembre por orden de la Corte Suprema de la Nación por haber cumplido 75 años.
Figueroa fue confirmada por cinco años más en su cargo tras una votación reñida en la que fue necesario el desempate de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos), dado que la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, se ausentó a pesar de haber estado al inicio de la sesión especial del cuerpo legislativo.
“El día de ayer el Senado aprobó el pliegue para que la Jueza Figueroa pueda votar en contra de las causas que buscan condenar a CFK. Nosotros denunciamos a los 35 senadores cómplices por abuso de autoridad y violacion de deberes de funcionario público”, informó vía Twitter/X la Fundación Apolo, una organización que en su sitio web hace gala de “una prolífica rama de activismo judicial, que ha efectuado más de 135 presentaciones (entre denuncias y pedidos de informes)”.
La denuncia lleva las firmas de Juan Manuel Otegui, que es el director Ejecutivo de Fundación Apolo, y de dos miembros de la “Dirección de Activismo Judicial” de la organización, José Magioncalda y Juan Martín Fazio.
El planteo judicial se basa en que los 35 miembros del Senado que votaron a favor de restituir a Figueroa en su cargo “ponen en riesgo el orden constitucional y el servicio de justicia, continuando con la estrategia defensiva de su condenada líder, Cristina Kirchner (sic)”.
“En este caso, buscan retrotraer ‘contra legem’ la jubilación de una magistrada, con el fin de nulificar lo actuado por la Sala en cuestión, luego de la salida de Figueroa, en decisiones sobre causas de corrupción que afectan en forma directa a la actual Vicepresidenta y sus secuaces (sic)”, agregaron.
A principios de septiembre Figueroa tenía a su cargo, junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, la tarea resolver si se reabriría o no la Causa Hotesur – Los Sauces, en la que están imputados Cristina Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otras personas.
Mientras Figueroa seguía en el limbo judicial, Barroetaveña y Petrone resolvieron reabrir la Causa Hotesur – Los Sauces.
Aún con el aval del Senado la jueza Figueroa deberá recurrir al fuero Contencioso Administrativo para hacer escuchar su planteo, o podría requerir un per saltum para llevar su caso directo a la Corte Suprema, donde los cuatro ministros emitieron un fallo unánime para su jubilación por edad.