Denunciaron a Carla Vizzotti por la campaña de esterilización para adolescentes: “Induce a menores de edad a causarse daño en su cuerpo”
|La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue denunciada por dos mujeres debido a la campaña que su cartera difundió durante la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina, donde se exponía la posibilidad de que jóvenes a partir de 16 años accedieran a métodos anticonceptivos permanentes como vasectomías y ligaduras de trompas. Desde la cartera nacional alegaron que el acceso a estos procedimientos de salud reproductiva en la adolescencia es un derecho reconocido por ley.
Quienes hicieron la presentación judicial por un supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” de parte de Vizzotti son Mercedes Moreno Klappenbach y Pilar Santucci, y ahora la investigación quedó a cargo del fiscal Eduardo Taiano..
Convencida de que la publicidad del Ministerio de Salud va en contra de la Constitución Nacional y del Pacto de San José de Costa Rica, Moreno Klappenbach entendió que esta campaña “induce a menores de edad a causarse daños en su propio cuerpo” y “promueve la esterilización de niños”.
Asimismo, planteó que en esa cartera del Ejecutivo pretenden “saltear la autoridad de los padres”, debido a que los banners publicados en Twitter detallan que a partir de los 13 años los jóvenes pueden recibir información y acceder a métodos anticonceptivos reversibles “sin compañía de personas adultas”, mientras que a partir de los 16 están habilitados a acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes.
“[Vizzotti] es la mayor funcionaria de Salud, es quien debe velar por la integridad y preservar la salud de los niños, no promocionando prácticas para esterilizarlos mediante campañas masivas”, consideró Moreno Klappenbach, quien indicó que en este caso hay riesgo de que los menores pierdan la “capacidad para concebir”. Además, acotó: “A la denuncia la hicimos dos ciudadanas, dos madres y abuelas preocupadas por nuestros nietos. Somos ciudadanas comprometidas”.
La respuesta del Ministerio de Salud
Notificados de la presentación judicial en contra de Vizzotti, desde el Ministerio de Salud explicaron que el acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la ley 25.673, sancionada en 2002. “Esta ley, en su artículo 8, establece que el Ministerio de Salud de la Nación tiene a cargo la difusión de información, de manera periódica y actualizada, sobre los derechos de la población en materia de salud sexual y reproductiva”, indicaron.
Precisaron, además, que el Código Civil y Comercial establece que “a partir de los 16 años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo”.
Después, se refirieron en específico a los métodos anticonceptivos permanentes. “La anticoncepción quirúrgica está reconocida por la ley 26.130, que establece que las personas pueden solicitarla y elegirla luego de un proceso de asesoramiento y acceso a la información. No se promueve un método o una práctica anticonceptiva en particular, sino que se hacen conocer los derechos vigentes en cuanto a métodos y la información para su ejercicio”, indicaron desde el área que conduce Vizzotti.
Además, manifestaron que la cantidad de métodos anticonceptivos gratuitos para la población es amplia y apunta a que cada persona pueda solicitar el que mejor se adapta a su situación de salud, posibilidades y preferencias.
“En la actualidad se proveen una variedad de 11 métodos anticonceptivos reversibles, gratuitos, de corta y larga duración. Los de corta duración pueden ser pastillas anticonceptivas orales e inyectables mensuales y trimestrales. Los de larga duración pueden ser implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU). Además se distribuyen preservativos, que son un método de barrera, y anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), que es la última opción anticonceptiva luego de una relación sexual”, detallaron.