Denuncian a Gioja por millonarios sobreprecios en la contratación del IAPSER
|José Luis Gioja, exgobernador de San Juan, fue denunciado ante la Justicia provincial por la contratación directa de la ART de los empleados públicos provinciales, Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, por la que en noviembre de 2016 se pagaron 42 millones de pesos mensuales. Una licitación reveló que actualmente esa prestación cuesta 15 millones al mes. Es decir, casi tres veces menos.
En 2005, el gobierno de San Juan contrató al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para cubrir los gastos médicos por accidente de trabajo de los más de 38 mil empleados públicos de la provincia.
El acuerdo fue renovado hasta enero de 2017 -más de un año después de que Gioja dejó el poder- e incluía a los docentes, los efectivos de la Policía, el Servicio Penitenciario y a los alumnos de las escuelas estatales.
Según reveló el medio local El País Diario, el año pasado el gobernador Sergio Uñac -sucesor de Gioja- llamó a una licitación pública que ganó Provincia ART por 15 millones de pesos mensuales. Esta oferta significaba 27 millones de pesos menos que los 42 millones de pesos que la administración del presidente del PJ pagaba por mes.
Sin embargo, Juan Carlos Gioja, intendente del departamento sanjuanino de Rawson y hermano del exgobernador, mantuvo el acuerdo con IAPSER para los empleados de su municipio.
Así, los abogados y dirigentes del GEN, Diego Seguí y Marcelo Arancibia, denunciaron que entre 2005 y 2017 el Estado Provincial pagó un sobrecosto de $3.588.000.000. A esto se sumaría la comisión del 10% del monto total del “agente de seguro”, lo que agrega casi $359 millones. La causa quedó radicada en la Fiscalía Correccional N° 3, que ordenó una serie de medidas de prueba preliminares.
Tras la polémica, el exgobernador de San Juan rompió el silencio en un video que subió a Facebook y denunció una campaña en su contra para desprestigiarlo. José Luis Gioja apuntó contra el primer periodista que desnudó el tema, Ernesto Simón, y contra los abogados Seguí y Arancibia. Sin embargo, no se refirió a la contratación directa ni dio explicaciones sobre los supuestos sobreprecios.
“Casi desde el mismo momento en el que dejé de ser gobernador, se comenzó una campaña en algunos medios sanjuaninos para desprestigiarme. Ustedes saben con la facilidad que pueden difamar a cualquiera. Lo que me apena no es el que escribe ni tampoco el que arma el medio digital, sino que algunos dirigentes políticos oportunistas que nunca lograron nada utilizan muchos recursos económicos para intentarlo”, manifestó el diputado.