Denuncian a Garavano por irregularidades en el programa de protección de testigos
|Los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade incorporaron en el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, denuncias por irregularidades en el programa de protección de testigos. La iniciativa parte de la situación del contador Víctor Manzanares quien decidió abandonar dicho programa a raíz de una serie de tormentos por los que habría sido sometido.
Los diputados nacionales del bloque FpV Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, promotores del juicio político a Germán Garavano, incorporarán a las causales de mal desempeño las irregularidades que se están dando en el programa de protección de testigos, dependiente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
A los ojos de los legisladores, hay numerosos elementos que dan cuenta de las torturas y presión psicológica contra testigos incorporados a dicho programa, especialmente los que tienen que declarar en causas relacionadas con casos de corrupción. El objetivo de dicho delito sería involucrar a funcionarios del anterior gobierno en esos expedientes.
De hecho, en varias oportunidades el empresario Mariano Martínez Rojas, detenido en Ezeiza, denunció que, luego de negarse a involucrar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus declaraciones testimoniales, fue amenazado de muerte.
En este marco, la periodista Romina Manguel reveló en el programa Animales Sueltos que al contador Víctor Manzanares lo tenían las 24 horas apuntado con un reflector encendido, uno de los métodos de tortura utilizados en la prisión de Guantánamo.
Estas torturas llevaron a Manzanares, tras dos años de estar detenido, a declarar lo que le pedían desde el Ministerio de Justicia y luego pidiera abandonar el programa de protección de testigos, lo que claramente pone en riesgo su vida.
En efecto, luego de tal declaraciones Manzanares abandonó el programa y regresó a Río Gallegos, donde no tiene protección alguna y tampoco la tendrá si se atiende a las palabras del propio Garavano en punto a que no tienen recursos para asignarle custodia. La excusa suena pueril y la decisión sólo se justifica en el desprecio por la vida del testigo.
Moreau y Tailhade señalan “con suma preocupación que hoy la vida del contador Manzanares corre peligro y por ello hacemos responsable al gobierno nacional, en particular al ministro Garavano, de su integridad personal”.
Por ello, los legisladores incorporarán al pedido de juicio político contra Garavano las irregularidades en el programa que depende del funcionario, y advierten que de no tomarse medidas se puede terminar en una situación luctuosa para la democracia argentina.