Dentro de la escandalosa deuda con la ONU, se involucró a la CARU
|La Argentina estuvo a punto de ser penalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque se le debían más de 100 millones de dólares, deuda que comenzó a cancelarse a mediados de diciembre pasado. En Cancillería aseguran que la CARU, el organismo que administra el Río Uruguay está involucrado en el incumplimiento, por el “mantenimiento del dragado del río Uruguay”.
La presunta deuda de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) -que tiene como miembros de la delegación argentina a tres uruguayenses que, además, son las principales caras del macrismo entrerriano- se conoció a partir de un informe de la Cancillería argentina difundido en medios nacionales.
Según ese informe, reproducido por Cuestión Entrerriana, el gobierno de Mauricio Macri dejó importantes deudas del país con organismos internacionales, por un total superior a 150 millones de dólares.
Al difundirse el detalle, se conoció que la CARU figura con un compromiso de 1.866.000 dólares, por “mantenimiento del dragado del río Uruguay”.
Ante las repercusiones surgidas de dicha información, el presidente de la delegación argentina de la CARU, el uruguayense Mauro Vazón acercó a los colegas de Diario La Calle de La Histórica un comunicado en el cual brinda detalles de la situación, aclarando lo que ocurrió y desestimando la denuncia en contra de su gestión y la de los demás integrantes de la delegación que preside.
En el escrito aclaró: “Ante cuestionamientos que se vienen realizando, se propone aclarar cómo es el tema de la deuda y los reclamos que la delegación argentina ante la CARU ha venido realizando en tiempo y forma. Por otro lado, es importante que quede claro que la Cancillería realizó gestiones ante el Ministerio de Hacienda y que es este Ministerio el que no autorizó los desembolsos en tiempo”.
Respecto de la deuda en sí, en el escrito aclaró: “La Deuda existente NO es de la CARU. Es del Estado Argentino a la CARU. La CARU mantiene al día el pago de sus obligaciones contractuales con la empresa que está realizando el mantenimiento del dragado”, agregó y puntualizó: “La delegación argentina realizó, en tiempo y forma, la solicitud de fondos para ser incluidos en los presupuestos correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 (los tres años de duración del contrato de mantenimiento del dragado).. El monto comprometido en el contrato para el mantenimiento de las obras de dragado del Río durante el año 2019 era de 10 (diez) cuotas mensuales de u$s 534.348 (dólares quinientos treinta y cuatro mil trescientos cuarenta y ocho) c/u, correspondiendo abonar el 50% de dicho monto a cada Estado Parte”.
Y agregan: “Dichos montos fueron incluidos por el Ministerio de Hacienda, a solicitud de Cancillería, en el Presupuesto Nacional del año 2019. A partir del mes de Julio 2019, y ante la falta de transferencia a la CARU de los fondos previstos en el Presupuesto, la Delegación Argentina comienza a solicitar a las autoridades de Cancillería la urgente necesidad de tal transferencia”.
En otra parte del texto se asevera: “Como resultado de las gestiones de la delegación argentina, el Estado Argentino efectúa la transferencia del importe correspondiente a 3 (tres) cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del 2019”.
“A la fecha, la deuda del Estado Argentino con la CARU es de 8 (ocho) cuotas correspondientes al período junio19-enero20”, agregó y justificó que: “La Delegación Argentina ha realizado una nueva solicitud de urgente normalización de la transferencia de fondos a la Cancillería el día de ayer, 9/1/20”, consignan en la comunicación.
Asimismo, Vazón recordó: “Es importante destacar que la Cancillería Argentina ha realizado la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para que los fondos sean transferidos a la CARU. La demora en tales transferencias tiene origen en la política de restricción de gastos que fue implementada por el Ministerio de Hacienda durante parte del año 2019”.
“Vale agregar que el proyecto de Dragado y el consecuente convenio se viene desarrollando con total normalidad en la etapa de mantenimiento, tanto en cuanto a las batimetrías de control, las tareas de dragado de mantenimiento (en las próximas semanas se harán tareas de dragado de mantenimiento en algunos pasos) y de los pagos mensuales de cada factura que presenta la empresa contratada”, concluyó.