Dengue: Provincia y municipio deberían dar el ejemplo…
|El Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná desarrollan -TEÓRICAMENTE- acciones conjuntas en pos de controlar la circulación del virus del dengue. Sin embargo, uno pasa por Alameda de la Federación y Córdoba, sí, atrás de la Casa de Gobierno, y en una de las fuentes pululan larvas de mosquitos. Junto a ella, un cartel que -paradójicamente- enuncia las medidas de prevención que se deben tomar.
Las autoridades provinciales y comunales buscan crear consciencia para que se involucren los vecinos y adopten y sostengan en el tiempo la práctica de descacharrizar sus domicilios, considerándolo más importante que la fumigación, y exhortan a que todos debemos colaborar, ya que el Estado, sea nacional, provincial o municipal, por sí solo no puede hacerlo.
Entre las principales medidas se recuerda que es de vital importancia mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta.
Se deben adoptar medidas simples para evitar la proliferación del vector, como cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas, mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.
Vaciar además plásticos o lonas y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua.
Ahora… ¿qué nos dirán sobre esta y tantas fuentes más de Paraná? Un verdadero criadero de mosquitos. ¿O será que todas las campañas son verso y un buen disparador para que la gente se distraiga con campañas infecundas?