Maran Suites & Towers

Demoras en Ezeiza por paro de trabajadores de la Aduana

Tras el anuncio del Gobierno de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para ser reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se registran este miércoles demoras en vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por paro de trabajadores aduaneros. La medida la lleva adelante la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) y durará tres días.

Se trata de un paro con apagón informático de dos horas, por cada día de paro. En paralelo, fuentes gremiales aseguraron que se están evaluando otras medidas, tras pedidos de la asamblea de convocar a un paro general. Se encuentran en estado de “alerta y movilización permanente”.

El paro en conjunto de AEFIP y SUPARA será este miércoles, jueves y viernes, entre las 10 y las 12 de cada día. El cese de actividades se realizará en todas las seccionales del país de ambos sindicatos. La medida es contra el despido de más de 3100 trabajadores de la AFIP, Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

El martes se realizaron masivas asambleas de trabajadores de AFIP y Aduana en todo el país (entre ambos sindicatos calculaban más de 50 en total). A cuadra de la Plaza de Mayo se congregaron más de 5000 trabajadores.

El Gobierno anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la ARCA, con “una estructura simplificada”, compuesta por las DGI y DGA. La medida “reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.

El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP. Además, Andrés Gerardo Vázquez será el nuevo titular de la DGI, mientras que José Andrés Velis hará lo propio con la DGA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *