Demandas docentes en infraestructura y transporte escolar
|Tal como estaba previsto, se desarrollaron este miércoles las reuniones paritarias de infraestructura y transporte escolar. Se anunció el envío de fondos de Nación para concretar “arreglos menores” en 400 establecimientos educativos de la provincia y en lo que respecta a transporte, los dirigentes gremiales pidieron al Estado “garantías” que aseguren la plena prestación del servicio.
Tal como estaba previsto, en la jornada de este miércoles se desarrollaron las reuniones paritarias de infraestructura y transporte escolar entre autoridades de Gobierno y sindicatos docentes de Entre Ríos.
El ministro de Educación, José Eduardo Lauritto – junto a autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y de Arquitectura – encabezó ambos encuentros con representantes de Agmer, AMET, UDA y Sadop.
En representación del gremio mayoritario, el dirigente Manuel Gómez informó que demandaron “que existan instancias donde se puedan plasmar demandas y reclamos de los distintos departamentos” y acotó que el pedido es para que los encuentros “funcionen con regularidad”.
Infraestructura
Los docentes en este ámbito solicitaron “analizar las obras de emergencia que debían realizarse durante el receso en función de un informe que presentó Agmer con un listado de los 17 departamentos”.
Así lo expresó Gómez quien puntualizó que se trata de trabajos que “requerían una atención del Gobierno para garantizar el comienzo del ciclo lectivo 2015”, apuntó tras señalar que sobre este punto acordaron “intercambiar información”.
El secretario gremial de Agmer, indicó además que en la ocasión se anunció el envío de fondos por parte del Consejo Federal de Educación por un total de “32 millones de pesos”.
El dinero será invertido en “400 escuelas” entrerrianas que “recibirán un monto fijo para adquirir mobiliario y ejecutar reparaciones menores”, describió. Aún se desconoce cuáles son estas escuelas.
En el encuentro de este miércoles no faltó la exigencia del sindicato mayoritario por acuerdos pendientes de cumplimiento correspondientes a la paritaria del 2012.
“Son casos puntuales pero que hacen a un compromiso que el Gobierno asumió pero que al día de hoy no ha cumplido. Si bien eran de concreción gradual, pedimos un plan serio para que las respuestas empiecen a avizorarse”, reclamó.
Se trata, por ejemplo, del “control sobre potabilidad del agua, condiciones de seguridad en cuanto a electricidad y otros elementos como matafuegos o salidas de emergencia”, precisó.
Transporte escolar
Al finalizar la reunión sobre infraestructura, se hizo lo propio con la mesa que estudia el transporte escolar entrerriano.
“Pusimos énfasis en que el Estado garantice y ejerza los controles sobre el privado para que cumpla con los requisitos previstos por ley para la prestación del servicio”, señaló el dirigente gremial al respecto.
Además, dijo que la entidad pidió información sobre “los pagos a los transportistas” de manera de “que no se ponga en riesgo la llegada a la escuela de nuestros estudiantes”, afirmó.
También en la ocasión se hizo un espacio para dialogar sobre el proyecto que impulsa Ctera sobre “boleto estudiantil gratuito” y en relación a éste, se trató la “vuelta de rosca” que necesitaría el tema del boleto obrero en Paraná.
“A veces resulta irrisorio que algunos docentes por el poco salario que cobran queden excluidos del boleto obrero”, sostuvo Gómez y entendió que además “casi no existe” la diferencia de tarifa entre un boleto común y uno obrero.
En otro orden, los funcionarios presentes dieron cuenta de un proyecto que analizan con Nación “para adquirir una unidad de transporte destinada a escuelas especiales”, comentó.
Finalmente, en esta mesa también “se hizo un repaso de las paritarias de años atrás donde hay artículos que están pendiente y exigimos que se le dé prioridad a estos puntos”, concluyó Gómez ante requisitoria de los colegas de APF.
Habrá más encuentros de este tipo en los próximos días.