Maran Suites & Towers

Definen en Paraná las políticas 2010 en Salud

El gobernador Sergio Urribarri, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dio inicio este viernes al encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que nuclea a todos los ministros de Salud del país con el objeto de fijar los principales lineamientos de la política sanitaria.

COFESALa campaña de invierno, el sistema integrado de salud, un proyecto para financiar cirugías de cardiopatías congénitas en niños, la presentación del Plan Estratégico de Salud de Entre Ríos y la problemática de los transplantes renales son temas a tratarse.

El acto de apertura, como las actividades previstas para el fin de semana en el marco del Cofesa, se realizó en un salón de convenciones del Howard Jhonson Hotel Mayorazgo. Allí los ministros y equipos de salud provinciales acordarán políticas para que Argentina pueda alcanzar las metas nacionales e internacionales de cara a cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, destacó “la presencia y el acompañamiento permanente del gobernador de Entre Ríos, amigo Sergio Urribarri, que está aquí presente en esta apertura. Además, hoy como máximo responsable de la provincia se ha puesto al frente de la campaña de vacunación. Es un ejemplo que nos llena de entusiasmo y alegría y que esperamos otros gobernadores imiten”.

Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri, manifestó: “Espero que esta jornada sirva para mejorar aún más lo que ha hecho el ministro desde que asumió. Sinceramente es una persona que a nosotros, y sé que a todos los gobernadores, siempre nos acompaño, vimos el compromiso que tiene y fundamentalmente sabemos que tiene palabra”.

También en ese sentido, el mandatario afirmó: “Todos somos conscientes de que hay mucho por hacer, tenemos un presupuesto sanitario importantísimo pero requerimos aun mejor nivel de prestación en Salud. En Argentina hay muchos y excelentes médicos, pero todavía nos falta llegar a los estándares que pretendemos para todos los argentinos”.

Campaña de invierno, sistema informático y lista de espera cero

MANZUR

En referencia de a los temas que serán abordados en el encuentro Manzur resaltó que “hay una infinidad de temas extremadamente sensibles que tenemos que coordinar y consensuar. Es una primera reunión muy ambiciosa y muy abarcativa, queremos ver de plasmar en propuestas concretas repuestas que mucha gente esta esperando de nosotros a lo largo y lo ancho del país”.

En principio, “se hablará sobre todo lo que tiene que ver con la campaña de invierno”, aseguró el ministro, “vinculado sobre todo a la gripe A y otras enfermedades respiratorias; también trataremos los proyectos informáticos que se están desarrollando para ver de que manera los vamos a instrumentar y una presentación para la posterior discusión, sobre lo que nosotros llamamos `lista de espera cero´ en materia de cirugía cardiovascular para niños con patologías congénitas, es ver la posibilidad de que el Plan Nacer incluya esta prestación y ver de qué manera esto que parece algo utópico podemos llegar a cumplirlo entre todos”.

Asignación universal por hijo

Otro de los temas de trascendencia es “la asignación universal por hijo que tiene un componente de salud”, explicó Mazur. “Cuando se instrumentó este plan, se pensó desde un comienzo ver de que manera se aumentaba la cantidad y la capacidad de cobertura, fundamentalmente en lo chicos, y ahí pusimos como condición en el marco de esta libreta sanitaria, los controles sanitarios, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia de los niños a la escuela”.

En este sentido el funcionario nacional resaltó que “los primeros informes que estamos recibiendo, indican que en principio habría un incremento en la escolaridad que estaría superando el 20 por ciento, esto habla a las claras del impacto positivo que tiene esta medida. Ahora el desafío nuestro es ver de que manera incrementamos el hecho de que los chicos estén controlarlos, incorporados al Plan Nacer, con los esquemas completos de vacunación, el control del niño sano y todas las cosas que cada uno de ustedes desarrolla en su provincia”.

También en referencia a este tema Urribarri manifestó su alegría “por ser parte de este proceso, que aun con errores o desaciertos tiene una iniciativa de este tipo, poniendo a disposición de todos lo gurises y jóvenes argentinos la oportunidad de estudiar, y estudiando salir a pelearle a la vida. Para nosotros los entrerrianos, la educación ha sido siempre el principal valor y hemos sido en una parte de la historia el faro que iluminó gran parte de Latinoamérica en materia educativa, con nuestro Colegio Nacional que formo hombres y mujeres en Concepción del Uruguay, de los cuales muchos llegaron a ser presidentes de varios países. Hoy vemos esta decisión de la presidenta de la nación como claramente revolucionaria e inédita”.

MANZUR dos

Plan estratégico entrerriano y transplantes renales

Finalmente el ministro Mazur anunció: “Vamos a compartir una presentación de Angel Giano del Plan Estratégico de Salud para la provincia, el cual hemos conversado en oportunidad de una visita que el gobernador nos hizo en Buenos aires, sobre la visión que compartimos y la posibilidad de avanzar en lo que sería un seguro universal en materia de salud. Nos van a mostrar cuáll es el avance que han podido llevar adelante en este tema, cuáles son las dificultades y en función de eso lo analizaremos y haremos los aportes que creamos convenientes”.

Por último, dijo se tratará “un tema que atraviesa a los demás y nos involucra a todos: el Incucai, con las listas de espera para pacientes que tienen la posibilidad de recibir un transplante de órganos. La gente de este organismo nos va a plantear visiones, acciones y estrategias en relación al transplante renal y ver de qué manera podemos mejorar esta situación con la idea de avanzar básicamente en que todos los pacientes tengan la posibilidad, fundamentalmente en diálisis, de tener realizados todos los estudios que les permitan acceder a ser pasibles de recibir la donación de un órgano, ya sea en el sector público o privado”.