Defensor del Pueblo: designación postergada para el 2011
|La Comisión Bicameral permanente de la Defensoría del Pueblo, se encuentra acéfala tras la salida de José Allende de la presidencia y la renuncia de Raúl Taleb a la vice. Ambos legisladores deben ser reemplazados.
La secretaria de la Comisión, Mercedes Basso, dijo que no hay ningún pedido de convocatoria a reunión y entendió que “obviamente ya pasará para el próximo año”, cuando se retomen las actividades en la Legislatura a partir del 15 de febrero.
La provincia no tendrá Defensor del Pueblo este año. Tras el rechazo de la Cámara Baja a la terna que se había propuesto, integrada por Mariano López como Defensor del Pueblo y a Enrique Moreyra Ghiglione y Sebastián Aguilar como adjuntos, en octubre pasado, y la posterior remoción de José Allende en la presidencia, seguida por la renuncia del senador Raúl Taleb a la vice, no hubo mayores avances.
La Comisión quedó acéfala y no hubo nuevas convocatorias para resolver el cambio de autoridades. “No tenemos ni vice ni presidente, pero tendrían que ser los senadores y diputados que están en la comisión, quienes pidan una convocatoria para que yo pueda hacerla. Hasta el momento eso no ha sucedido y yo no puedo actuar de ninguna manera, si no me lo ordenan los legisladores”, explicó Mercedes Basso.
Tras la polémica salida de José Allende de la presidencia de la bicameral, la Cámara Baja designó a Jorge Bolzán como reemplazante. Consultado por esta Agencia, el diputado explicó que todavía no se ha sido convocado oficialmente, y entendió que sucederá “cuando sea oportuno y corresponda”.
Es que, según Bolzán, “hubo otros temas” que exigieron la atención de los legisladores sobre el cierre del año. La Cámara Baja tiene su última sesión ordinaria el 15 de diciembre, y si bien se estima que habrá una prórroga será “para el tratamiento de algún proyecto urgente”, precisó Bolzán, por lo que estimó que no habrá nuevos avances sobre este tema.
En cuanto al Senado, Basso indicó que “todavía no eligió quien va a reemplazar a Taleb”.
La secretaria también opinó que la reunión de la bicameral “obviamente ya pasará para el próximo año”. La Legislatura retomará sus actividades a partir del 15 de febrero.