Maran Suites & Towers

Defensa del Consumidor: multas a empresas

La Dirección de Defensa del Consumidor aplicó castigos punitivos a empresas que tienen asiento en la provincia, por infracciones a la ley nacional de Defensa del Consumidor. Telecom recibió tres sanciones y deberá abonar un total de 75 mil pesos, según información aportada a los medios. Otras firmas penadas son Telefónica, Megatone y Ribeiro. También se multó a una firma de medicina prepaga. El monto total de las multas asciende a 148 mil pesos.

 

La Dirección a cargo de Juan Carlos Albornoz aplicó tres sanciones diferentes a Telecom Argentina, por un total de 75 mil pesos.

 

A través de la resolución Nº 1095, se le fijó una multa de 35.000 pesos, por infracción al artículo 10º bis y 25º de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. La denuncia fue realizada por una mujer de Concordia, por el incumplimiento por parte de la empresa ante el pedido de una nueva conexión de teléfono fijo e Internet.

 

Por otro lado, a través de la resolución Nº 1087 se castigó a Telecom con otra punición, de 10 mil pesos, ante la denuncia de un hombre de Paraná por incumplimiento del contrato porque la firma cambió compulsiva y unilateralmente el plan del servicio de telefonía móvil del denunciante, sin su consentimiento y pese a reiteradas negativas al nuevo plan ofrecido.

 

En tanto, por resolución Nº 1088, Telecom recibió una tercera sanción punitiva de 30 mil pesos, por la denuncia de una mujer de Paraná, que se vio estafada tras ganar un equipo de telefonía móvil de Personal.

 

Otras sanciones

 

También se multó con 20 mil pesos a una empresa de medicina prepaga de Paraná, CEN Salud SRL, por no haber determinado con precisión cuál sería la cobertura a un tratamiento oncológico.

 

Se aplicaron otros 20 mil pesos de castigo a Ribeiro, tras la denuncia de un consumidor que adquirió un equipo desmalezador que no funcionaba correctamente y al cual la firma se negó a cambiar.

 

Asimismo sancionó con 10 mil pesos a Telefónica Móviles de Argentina SA, ante la denuncia de un usuario que demostró que recibía mensajes publicitarios en su línea, que jamás habían sido solicitados y por los cuales le descontaban saldo de su cuenta.

 

Electrónica Megatone SA fue multada con 8 mil pesos, tras la denuncia de un consumidor de Nogoyá que adquirió un aire acondicionado split que funcionaba defectuosamente y luego de que el aparato permaneciera más dos meses en el servicio técnico, sin ser reparado.

 

Por último, se aplicó una multa de 15 mil pesos contra la titular de la empresa que gira bajo el nombre de fantasía Speed Cell. La denunciante informó que dejó allí para reparar un teléfono celular y que al retirar el equipo, advirtió que había sido reemplazado por otro, en peores condiciones que el suyo.

 

Todas las resoluciones que establecen estas sanciones llevan la firma del titular de la Dirección, tienen fecha del 21 de julio pasado y fueron publicadas en el Boletín Oficial del 8 de octubre.