Defensa Civil y el COE Concordia renovaron advertencias referidas a niveles elevados del río Uruguay
|Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Concordia informan a la comunidad que el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande renovó las advertencias referidas a niveles elevados del río Uruguay durante los próximos meses.
En lo inmediato, el reporte emitido por CTM este viernes señala textualmente: “hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 20.000 y 21.000 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,80 y 13,00 metros, respectivamente. Estas cotas máximas no serán superadas durante los próximos días. El nivel del embalse tenderá a 34,00 m”.
En el mismo sentido, el área de Comunicación Institucional de CTM informó este viernes que: “las últimas lluvias y las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que seguirán las lluvias persistentes en toda la cuenca, haciendo prever mayores caudales en el río Uruguay aguas abajo. En cuanto a los niveles, se proyecta que los mismos se mantengan por debajo de los 12,80 metros en Concordia y 13 en Salto, con el embalse tendiendo hacia los 34 metros”.
Al respecto, la CTM estima que “las lluvias continuadas sobre las subcuencas Alta y Media de los últimos dos meses son las causantes de las últimas crecidas del río. En éste contexto meteorológico, los caudales de aporte al embalse y el caudal erogado seguirán siendo muy altos durante el resto del mes. En los próximos días el nivel del río aguas abajo subirá, pero se mantendrá por debajo de los 12,80 y 13,00 en Concordia y Salto respectivamente. Hacia mediados de la semana próxima no se descartan nuevas subidas, si la situación hídrica evoluciona desfavorablemente”.
Ante este panorama, la Municipalidad de Concordia continúa asistiendo a los Centros de Evacuados y a las familias desplazadas, en tanto que el COE permanece en alerta y recomienda a las familias ribereñas actuar con prudencia ante el escenario que plantea la tendencia creciente del río durante el mes en curso.