Defensa al Consumidor realizó un balance de las acciones del año
|Durante el 2022 se atendieron en Defensa al Consumidor unas 2 mil denuncias, se realizaron 1473 acuerdos conciliatorios y el capital aproximado recuperado es de $25.000.000. Estas soluciones representan un importante monto que vuelve al bolsillo de los consumidores.
“El proceso de modernización que el Municipio realiza en todas las áreas, se ve reflejado en el Organismo, trabajando de manera ordenada, capacitando a nuestro equipo y brindando herramientas para que el vecino pueda asesorarse, ya sea solucionando sus reclamos como también tomando conocimiento sobre sus derechos”, comentó el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.
Por su parte, Patricia Valín, coordinadora de Defensa del Consumidor, manifestó que “las denuncias presenciales se incrementaron en un 100% a partir del cambio de oficinas al domicilio de Urquiza 831, constituyendo ahora el 40% de los reclamos”. Cabe remarcar que la mayoría de estos datan sobre tarjetas de créditos, operaciones bancarias, estafas virtuales y mal liquidación de descuentos.
“De las dos mil denuncias recibidas contra empresas proveedoras de bienes y servicios durante el 2022, solo 84 causas fueron cerradas sin acuerdo conciliatorio, debiendo ser por ello elevadas a la autoridad provincial para la aplicación de posibles multas”, destacó Valín.
Con esto se logró cumplir el objetivo previsto para el año que culmina, optimizar la atención, recepción y tramitación de los reclamos de los usuarios y consumidores, priorizando la capacitación del personal y la educación consumo responsable.
Se recuerda que se realizará guardia mínima del 2 al 27 de enero y en los casos que no puedan dirigirse hasta las oficinas, se encuentra disponible la línea 3435025948 (WhatsApp) para hacer consultas y requerir asesoramiento sobre irregularidades, también accediendo al sitio en la web municipal www.parana.gob.ar