Decreto presidencial rubricado: Crearán el primer Instituto Universitario Judío de Sudamérica
|El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el rabino Ariel Stofenmacher, acordaron la creación del primer Instituto Universitario Judío de Sudamérica, que comenzará a funcionar a partir del año próximo.
“Esto hace mejor a la Argentina permitiéndole enriquecer su diversidad y, al mismo tiempo, expandir el alcance de su propuesta académica hacia otras regiones del mundo”, afirmó Perczyk al entregar una copia del decreto a las autoridades del Seminario.
Por su parte, el rabino Ariel Stofenmacher, agradeció al ministro y afirmó que Abarbanel ofrecerá una formación de nivel universitaria basada en valores judaicos.
“Estamos orgullosos de poder continuar la labor histórica del Seminario de educación y de liderazgo en derechos humanos, diálogo interreligioso y estudios judaicos ahora a través de este Instituto Universitario que será un faro para América Latina”, indicó Stofenmacher.
La autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario Isaac Abarbanel (IUA), del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” fue aprobada mediante el decreto 592/2023 del presidente de la República Argentina, publicado en el Boletín Oficial.
El IUA se convierte en la única institución universitaria judía en la Argentina y en Sudamérica, la segunda en América Latina y la vigésima en el mundo.
Abarbanel estará focalizada en estudios judaicos, de liderazgo, educación y arte judíos al tiempo que otorgará títulos de diplomado, licenciatura, maestría y doctorado.
Asimismo, se suman centros académicos específicos para investigación y enseñanza tales como los de Ética, Manuscritos Antiguos, Estudios de Mujer y Familia, Liderazgo, Estudios de Religión, Estado y Sociedad, Estudios judaicos en Universidades y otros.