Decreto “Burocracia Cero”: Sturzenegger solicitará a todos los ministerios un relevamiento normativo

El Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno solicitará a todos los ministerios que presenten, en un plazo de 30 días, todas las leyes, decretos y normas que consideren necesarias para su revisión, derogación o simplificación.
La solicitud quedó formalizada en el decreto “Burocracia Cero” (90/2025), recientemente firmado, con el cual el Gobierno avanza en su plan de desregulación y simplificación de la estructura estatal.
La iniciativa tiene como objetivo eliminar normativas obsoletas, trámites innecesarios o aquellos que obstaculicen la actividad económica y la competencia libre, buscando mejorar la eficiencia de la Administración Pública y reducir la carga burocrática sobre los ciudadanos y las empresas, según lo informado en el comunicado oficial del ministerio.
Este decreto instruye a todas las jurisdicciones y entidades del sector público a realizar un relevamiento normativo en los próximos 30 días, identificando aquellas regulaciones que sean redundantes o que dificulten la actividad económica.
El informe que deben presentar deberá incluir propuestas de derogación o modificación, justificadas en términos de obsolescencia, sobrecostos para el sector productivo, o restricciones injustificadas al mercado.
La primera etapa de este proceso se enfocará en Leyes, Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), Decretos delegados y Decretos.
El Ministerio de Desregulación será la autoridad de aplicación y tendrá la facultad de dictar las normas aclaratorias necesarias para asegurar la correcta implementación del decreto.
Federico Sturzenegger afirmó que “la Motosierra 2.0 es la aceleración del reordenamiento administrativo del Estado, pero llegó el momento de la Desregulación 2.0, es decir, de la profundización del proceso de desregulación”. Y detalló: “La Argentina tiene 27.000 leyes, 70.000 decretos y unas 200.000 resoluciones. El digesto jurídico recopiló 4.600 leyes, pero el estatus jurídico del resto es incierto”.
Sturzenegger concluyó: “Nuestro marco normativo es un laberinto de cristal que construimos y del que no se puede salir sin derribar paredes”.