Declararon Huéspedes de Honor a la Fanfarria Alto Perú y el Regimiento de Infantería I Patricios
|El intendente Sergio Varisco recibió a los Mayores Diego Cejas, director de la Banda de Patricios y Aníbal Ramírez, director de la Fanfarria Alto Perú, a quienes les hizo entrega los decretos Nº 937 y Nº 938 que los declara Huéspedes de Honor de la ciudad de Paraná, en el marco de las actividades organizadas por Tecnópolis Federal y por el 204º Aniversario del Ascenso de Paraná al rango de Villa.
La Dirección General de Ceremonial hizo entrega de una bandera de ceremonia a ambas instituciones y los granaderos le retribuyeron al presidente Municipal una réplica en miniatura del morrión del granadero – gorro- en un cofre vidriado.
El mayor Diego Cejas se mostró muy orgulloso de recibir esta distinción y afirmó que esta Banda es la primera vez que visita la ciudad: “No debemos olvidar que Belgrano pasó por aquí en octubre de 1810 y el pequeño Ejército que marchaba al Paraguay recibió la generosidad del pueblo entrerriano, tanto en soldados como en bienes para su campaña. Manuel Belgrano en ese entonces vestía un uniforme similar al que nosotros llevamos actualmente. Hoy a más de 200 años de ese paso, nos encontramos aquí en este día tan especial donde los chicos de 4to. grado juraran lealtad a la Bandera y qué mejor que ellos prometan delante de ese paño creado por Manuel Belgrano y Los Patricios”, señaló.
Por su parte el ayor Aníbal Ramírez, se mostró complacido de haber sido invitado nuevamente a la ciudad: “Yo me considero huésped de honor natural porque soy nacido en Paraná. Vamos a tocar en distintos puntos del casco céntrico y posteriormente vamos a presentarnos conjuntamente con la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios y la Banda del Comando de Brigada frente a Tecnópolis y no tengo dudas que la gente va acompañar como lo hizo el año pasado. La Fanfarria montada está compuesta de 40 caballos, dos secciones de 16 tordillos blancos más los caballos oscuros que van en el centro y llevan la percusión”.
En los considerandos de los Decretos se expresa que el Regimiento de Infantería I Patricios es uno de los actores principales en los sucesos de Mayo de 1810, momento en que la Primera Junta dispone la creación de los primeros regimientos de infantería de línea, en base a los batallones de Patricios, y anunciaba así la futura formación de cuerpos de otras armas. Allí nace el Ejército Argentino, siendo la Legión patricia, su embrión principal.
En tanto la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martin”, señala que la misma fue creada el 18 de febrero de 1926, integrado exclusivamente por ejecutantes de instrumentos musicales de metal y percusión, con capacidad de interpretar, además de la música militar, música académica y popular contribuyendo a mantener y acrecentar el espíritu y tradiciones sanmartinianas.