Maran Suites & Towers

Declaran oferta salarial insuficiente: AGDU inicia una consulta con afiliados

La comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) sostuvo que la oferta del Gobierno nacional es “difícilmente aceptable” porque deja al salario universitario 10,3 puntos por debajo de la inflación. De todos modos, se hará una consulta a afiliados mediante reuniones en las distintas facultades y a través de una encuesta.

 

La secretaria General de AGDU, Patricia Riobó, participó del Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se reunió este martes en Buenos Aires.

 

Allí se evaluó la propuesta salarial presentada el lunes por las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que corresponde a la segunda instancia de revisión salarial prevista en el acuerdo de 2018.

 

La oferta consiste en una suba del 6,8% en negro en marzo y el blanqueo de la suma remunerativa no bonificable otorgada en octubre. Al sumar ese 6,8% con el 9% otorgado unilateralmente en enero y febrero, y al 25% promedio del año pasado, se alcanza un aumento cercano al 41%. Sin embargo, la inflación acumulada asciende a 51,3%, es decir que el salario docente universitario queda 10,3% por debajo de la inflación.

 

“Consideramos que esta propuesta salarial es insuficiente porque contiene componentes en negro, lo cual perjudica a quienes cobran adicionales por título o por zona, además que destruye a las obras sociales e invalida el aumento a los jubilados”, explicó Riobó. Agregó que “todo esto destruye el nomenclador salarial del sector y viola el convenio colectivo de trabajo”.

 

“Por otro lado, el Gobierno nos extorsiona diciendo que si no firmamos no nos van a dar nada, porque esta es la última propuesta”, cuestionó la titular del gremio entrerriano.

 

Detalló que a esto se agrega la particularidad de que el 66% de los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tienen dedicación simple. “Eso implica que, según esta propuesta, un ayudante de primera con una antigüedad de 1 a 2 años va a tener un salario –con algunos componentes remunerativos y otros no remunerativos ni bonificables–  de 6.567 pesos”, precisó Riobó.

 

El Plenario de Conadu finalmente decidió por unanimidad que las asociaciones de base hagan las consultas y evalúen la propuesta con sus afiliados, para realizar un análisis más profundo.

 

La secretaria General de AGDU adelantó que en Entre Ríos se harán “reuniones en las distintas facultades con representantes de la comisión directiva”. También se llevará adelante una encuesta. “La intención es que el día lunes podamos informar cuál es la postura de nuestros afiliados”, precisó.

 

De todos modos, sostuvo: “Entendemos que perder 10,3 puntos respecto de la inflación es una situación difícilmente aceptable”.