Maran Suites & Towers

Debutó, ganó, gustó: mejor imposible para Echagüe

Si bien es cierto que Libertad concedió la ventaja de afrontar el estreno sin su base titular (Juan Ignacio Brussino) y sin su escolta sustituto (Franco Vieta), figuras en los amistosos de pretemporada, Echagüe no contó con su gigante canadiense Dallin Bachynski (esguince), y Kodi Augustus jugó menos de un cuarto, no pudiendo seguir por una presunta contractura en pierna derecha. Pese a esto, el “Negro” tuvo lapsos que incentivan sueños y ganó por 83 a 81 en su retorno a la Primera de Liga.

 

Echagüe debutó en la temporada 2016/2017 de LNB dejando señales positivas, ante un interesante marco de público, mejor que cualquier presagio por nosotros esbozado.

No hablamos de ilusiones grandilocuentes, pero sí de perspectivas mucho más saludables de lo que se pudo apreciar en los ensayos previos.

 

Sin su franquicia interna de mayor relieve, y con su “4” titular participando poco menos de 8 minutos, la producción ante Libertad de Sunchales terminó con una victoria estimulante y con una calificación dignísima.

Claro que, con los pies firmes sobre la tierra, inevitable esgrimir un alerta: más allá del aprecio infinito que podemos tener por Sebastián Uranga Junior, no será usual que anote 27 puntos con un 63 % de aciertos y 8 rebotes.

 

El venadense, entrerriano por adopción e hijo del mítico gladiador de selecciones CABB, plasmó una producción riquísima, explotando groseros errores defensivos de un rival sorprendentemente débil en su custodia.

Un “scouteo” del juego permite verificar las anemias en defensa de un Libertad que por momentos lució desconcertado, desconcentrado y confundido. Esos lapsos de plena flaqueza en su custodia, le costaron caro a los de la Cuenca Lechera.

 

El que algo sabe de básquet, se retiró del “Butta” mesurado, prudente, entendiendo que a éste Echagüe nada le sobra. Menos aún con plantilla incompleta.

Sin embargo, tuvo una enorme virtud: por fases, exhibió una rotación de aportes singulares que cooperaron al funcionamiento colectivo.

 

Así, más allá de la original performance de Uranga, hubo variables a través de las manos de Carlos Buemo, Joaquín Baeza y Matías Nocedal, quienes otorgaron versatilidades para contribuir intermitentemente a lo global en una formación que arrancó sin su pivote puro y prematuramente perdió a su ala-pivote titular, ambos foráneos.

Por eso, injusto sería omitir tan relevante dato. Ahora… tirar manteca al techo es insensato.

 

Es inspirador haber cosechado un triunfo en la apertura de una larga competencia. Impulsa a superiores metas.

Pero no está bueno incurrir en un exceso de “exitoína”. Ganó, y está recontra bueno… El punto es, a quién se le ganó, y cómo se le ganó.

 

Por estas horas, Facundo Muller, debe estar muy inquieto con tan controvertido traspié y si bien el Torneo es prolongado, hay caracteres difusos, indefinidos, de una formación totalmente desalineada, ausencias al margen.

Echagüe ganó con goles harto cómodos en momentos claves, y una actitud excitante, contagiosa.

 

Decir que “jugó bien” suena a disparate o a saber poco de básquet. Simplemente, tuvo señas particulares de individualidades iluminadas, y un desempeño general de loable entrega psicofísica.

El viernes próximo llegará otro oponente, de mayor jerarquía, y que viene golpeado en su amor propio al haber sido superado agónicamente por el favorito al “1” en la Conferencia (Olímpico).

 

Atenas, el viejo campeón, necesita de una victoria para recrear su candidatura a pelear arriba. Si Echagüe no quiere tirar este primer triunfo a la basura, deberá profundizar su cuota y calidad de trabajo, rezar porque lo de Bachinsky mejore pronto y lo de Augustus sea solo una molestia.

 

La crónica

 

Augustus había comenzado espléndido disfrazado de “5”. En 2 minutos y medio, el tablero decía 4-0 con exclusivo aporte del estadounidense que no era harto eficaz pero sí se mostraba como el arma más temible.

Con un perímetro estéril (Baeza-Nocedal-Davis), Uranga pasó a dar destellos de lo que sería una noche extraordinaria.

 

Maffei tuvo que recurrir al banco por esa sequía externa y buscando reservas defensivas que contengan los atributos de un rival.

Para colmo, Augustus cometió su 2ª personal promediando el período. Las llegadas de Barroso y Ruiz Moreno parecieron mejorar el semblante.

 

Lamentablemente, poco a poco la visita fue cercando al dueño de casa y lo devastó en 2 minutos con un 0-9 rotundo a través de las manos de Vildoza, Flowers y Vega.

El 15-24 de estos 10 se puede explicar con simpleza: Echagüe 0/6 de Tres y 6/17 de Campo (35 %) contra un 7/15 del adversario (47 % de Cancha) más un 80 % en Libres (8/10).

 

Vega con 6/6 desde la línea y 1/1 en Triples era el abanderado, junto a Vildoza (2/2 de Dos, 1 de 2 de Tres).

Uranga con 5 unidades, resultaba lo más positivo en el anfitrión que esgrimía a Nocedal, Baeza y Davis Bajo 0.

 

Para el paranaense Muller, nacía la preocupación respecto al pálido peso interno con un Alloatti rápidamente comprometido por faltas y un Ruiz discretísimo. Flowers era lo único rescatable.

 

La apertura del segundo mostró un Echagüe mejor plantado en su defensa, y pese a la salida de Augustus, posiblemente por un tirón en el gemelo de pierna derecha, en 4 minutos clavó un parcial de 11-1.

Minuto desesperado de Muller por un 0/5 de Tres y un 0/3 de Dos.

 

Pisando el minuto 5, el “Negro” pasó arriba por 29-25 solo con criollos en el rectángulo (fuerte dato…). Un minuto luego, Goldenberg encestó el primer tiro de Campo del capítulo.

A falta de 1’45” Echagüe tomó 6 de luz; a un minuto del pase a vestuarios, con un triple, Davis extendió a 7 la distancia y en el epílogo, Baeza cimentó brecha de 9 (44-35).

 

Los del nicoleño habían corregido la mira y relucían números más pulcros (4/7 de Tres, 5/6 de Dos y 7/8 en Libres), contra un enemigo que había bajado a un 17 % de efectividad (1/8 de Tres, 2/10 de Dos).

Enorme mérito defensivo entrerriano. Abrupto quebranto ofensivo “Aurinegro”. Ejemplo: Vega 0/3 de Tres, Flowers 0/4 de Dos, Vildoza 0/3 de Cancha. Lo único rescatable, el tenue crecimiento de Alloatti.

 

La defensa del AEC mantuvo su dinámica para cubrir sagazmente espacios y ángulos en su zona. Ello se tradujo en yerros rivales y respuestas rápidas propias para consolidar supremacía mediante las manos eficientes de Uranga y Nocedal, autores de la mayor cantidad de puntos en esta etapa.

En 2 minutos y medio, la luz fue de 10, luego se abrió a 16 (59-43) ante un errante Libertad que no hallaba soluciones ni adentro, ni afuera.

 

Un resbalón y caída de Baeza produjo estupor al salir muy dolorido el guardia, y ser atendido por el auxiliar médico visitante (¿no tiene médico Echagüe…?).

Para colmo Nocedal llegó a la 3ª y Barroso a la 4ª. Goldenberg también quedó comprometido al cabo de la media hora.

 

Libertad rectificó el rumbo mediante Flowers y una buena clausura por parte de Vildoza (3/3 de Dos y 1 de 3 de Tres), la reaparición del entrerriano Vega y un doble de Goldenberg para que los de la vecina provincia se adjudiquen estos 10 por 20-21 en un período parejísimo, lo cual se comprueba básicamente: ambos, 47 % de Campo; ambos 67 % en Libres.

 

Libertad volvió a secar al perímetro local, pero fue infantil a la hora de controlar a Uranga y éste se puso otra vez a su equipo al hombro. Justo en el momento más caliente.

Los “Cañoneros” habían reducido a uno con un impactante pasaje de 4/4 de Dos, 3/3 de Libres y 1/1 de Tres.

 

Alloatti halló brechas internas, Vildoza y Vega en la zona externa, luego irrumpió en escena Barrios.

En la instancia más reñida, el pibe Buemo se diplomó de grande (7 puntos al hilo…) y junto a Uranga consumaron un 7-0 con el cual Echagüe volvió a escaparse a 8.

Con 53 segundos, Vildoza desde la línea arrimó a 4. Uranga estiró a 6. Vildoza volvió a lastimar en Libres restando medio minuto.

 

Corrió el reloj a favor de Echagüe (pese a ya no tener a Barroso y Nocedal, ambos afuera por faltas) y lo único que logró el elenco de Sunchales fue reducir a un doble el score.

Las estadísticas son contradictorias: Libertad cerró este chico con un 87 % de Campo y un 100 % en Libres. Los de Maffei con un 29 % de Cancha y un 80 % desde la línea. ¡Pero ganó Echagüe!

 

El público aplaudió a rabiar. La Barra Aníbal Sánchez echó a volar cánticos repletos de ilusiones. Echagüe gustó por su garra, por su entrega y por los matices originales.

No estuvo mal. Digamos que fue mejor de lo imaginado. Y ya es mucho… Reafirmamos, no sobra nada y de hecho que falta bastante.

 

Estaría muy bueno, atesorar la alegría del triunfo y meter mayor intensidad y calidad al laburo. Como además, estar atentos con la evolución de Bachynski y Augustus. Dos bajas tan sensibles, pueden implicar graves trastornos con un plantel tan limitado.

Revalidamos… De aquí en más, habrá que enfrentar a poderosos, a temibles rivales y salvo un milagro, ya no habrá tantas ventajas como las que anoche dejó al desnudo el team de Muller.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (1-0) 83-LIBERTAD (Sunchales) (0-1) 81

 

Echagüe Club (83): Joaquín Baeza 10, Matías Nocedal (x) 11, Brandon Davis 6, Kodi Augustus 6, Sebastián Uranga 27 (fi); Carlos Buemo 14, Franco Barroso (x) 7, Lisandro Ruiz Moreno 2, Emilio Stucky 0. DT: Daniel Maffei.

Libertad (81): José Vildoza 24, Marcos Saglietti 3, Sebastián Vega 17, Gary Flowers 12, Alejandro Alloatti 16 (fi); Lucas Goldenberg (x) 5, Pablo Barrios 3, Miguel Ruiz 1, Nicolás Giraudo 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza. Parciales: 15-24, 44-35 y 64-56. Estadio: Echagüe Club.

 

Lo que viene…

 

Seis partidos completan el primer week end de la temporada 2016/2017, con dos duelos por la Sur en Mar del Plata y Junín, en tanto que habrá 4 por la Norte, con 2 en Córdoba y 2 en Corrientes. Todos, transmitidos por La Liga Contenidos. La agenda dice lo siguiente:

 

– Peñarol (Mar del Plata) (1-0) vs Hispano Americano (Río Gallegos) (0-1)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

– Argentino (Junín) (0-0) vs San Lorenzo (CABA) (1-0)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.

. Estadio: El Fortín de las Morochas.

 

– Instituto (Córdoba) (0-0) vs Olímpico (La Banda) (1-0)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Oscar Brítez.

. Estadio: Angel Sandrín.

 

– Regatas (Corrientes) (1-0) vs Estudiantes (Concordia) (0-0)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.

. Estadio: José Jorge Contte.

 

– San Martín (Corrientes) (0-0) vs La Unión (Formosa) (0-1)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

– Atenas (Córdoba) (0-1) vs Quimsa (Santiago del Estero) (0-0)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.

. Estadio: Carlos Cerutti.

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-