Debemos acercarnos a la gente y llevarles las soluciones y los cambios que todos nos merecemos

ESPECIAL, por Leandro Fernández (*).- La labor de los concejales, por su cercanía a las necesidades de los vecinos, es clave en este camino que debemos seguir para acercarnos a la gente y llevarles las soluciones y los cambios que todos nos merecemos. Asegurar la inclusión de toda la ciudadanía y promover mecanismos que impulsen un desarrollo equitativo y sustentable requieren de un Estado ágil y eficiente.
Sólo a través de instituciones capaces de adecuarse a las crecientes demandas de la ciudadanía, podremos garantizar la provisión de los servicios de calidad que nuestra gente se merece.
Esta tarea la debemos abordar desde un Estado social, presente y activo, en sinergia con un sector privado emprendedor y una comunidad participativa y organizada.
Toda acción que tienda a dar soporte y aliento a las instancias deliberativas locales es una política institucional que apuesta a un futuro donde la democracia sea el único y el mejor camino.
Como ediles somos representantes del pueblo, legislamos y controlamos. Tres competencias que asignan el marco constitucional y legal, y que por su superposición muchas veces generan confusión.
Cada una de esas asignaciones es significativa para el sistema republicano y democrático y el sacrificio de cualquiera de ellas, necesariamente resiente la calidad institucional.
La complejidad que presenta hoy la realidad de la vida urbana, sometida a profundos procesos de cambios socioculturales, económicos y políticos, demanda una constante revisión de las instituciones que conforman la estructura política de los municipios.
La función de concejal en la vida republicana de los municipios argentinos tiene un valor cada vez más clave y estratégico, el mejoramiento de su desempeño, el incremento del compromiso y la transformación de los Concejos Deliberantes requieren de un abordaje técnico, de una reflexión profunda, de una visión política enriquecida y de la incorporación de mejores herramientas para esta compleja tarea.
Sueño con una ciudad sin divisiones, inclusiva, que abarque a todos los sectores, con mayor participación ciudadana y considero que puedo llevar adelante nuestro proyecto político, educativo-social a todos los barrios.
Creo en la democracia y en sus instituciones. Estoy convencido que la mejor manera de defender la democracia es participando, opinando, llevando adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, y mediante estas nuevas ideas aportar una mirada y compromiso distinto.
Hemos sido elegidos para servir a la gente, ser leales a los principios y solidarios con el ciudadano porque servicio, lealtad y solidaridad son pilares fundamentales del ser humano en comunidad.
Decidí aceptar el desafío de ser concejal porque confío en la política como una herramienta de transformación. Son muchos los problemas y los desafíos que enfrentamos en estos tiempos y quedarse en la queja o simplemente resignarse, no es la respuesta más efectiva.
Creo en la posibilidad de mejorar desde lo cotidiano con gestos y acciones que tiendan a la construcción de una ciudadanía más comprometida, más demandante, más conocedora de sus derechos y obligaciones.
Doy mi palabra, juro trabajar para hacer escuchar la voz de los vecinos, tan olvidada en estos momentos, en los órganos oficiales, y fortalecer al Concejo como caja de resonancia de las problemáticas más angustiantes como la inseguridad, la falta de agua, la falta de cloacas, los problemas habitacionales, laborales, la educación, la salud, el tránsito, la limpieza de veredas, calles, parques y paseos, y algo tan delicado tal cual lo es la delicada coyuntura con el transporte público.
Sabemos qué queremos, y con el consenso de todos encontraremos el mejor cómo lo haremos. Porque proponemos un cambio, luchar con y a la par de cada vecino, amigo y familiar.
Nosotros podemos. Juntos podemos. Queremos otro vínculo con la sociedad y otra manera de abordar sus problemas y establecer prioridades, y fundamentalmente otra forma de hacer política.
(*) Ingeniero Químico, hoy flamante edil de la Ciudad de Paraná.-