Debate presidencial: La Cámara Electoral pone énfasis en que “no sea un show televisivo”
|La Cámara Nacional Electoral (CNE), a cargo de la organización de los debates presidenciales obligatorios, espera que el primer encuentro de los cinco candidatos este domingo en Santiago del Estero no se convierta en un “show televisivo”, sino en una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los postulantes.
“La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca que tienen para decirnos los candidatos”, afirmó el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones radiales.
Y agregó: “Desde la CNE sabemos que es un episodio institucional y tenemos que ser muy prudentes para garantizar la equidad de los candidatos y que no se convierta en un show, sino una instancia para conocer las plataformas y propuestas de candidatos y candidatas”.
Repaso de detalles
El debate de los candidatos presidenciales tendrá este domingo su primer capítulo, a tres semanas de las elecciones generales del 22 de octubre y a una semana del segundo intercambio a realizarse el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Coordinado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) formarán parte del intercambio.
El debate abordará tres ejes temáticos centrales:
-Economía
-Educación
-Derechos humanos y convivencia democrática.
El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Cómo será y cuánto dura el debate
La dinámica iniciará con la apertura y presentación de cada candidato con un minuto libre para realizarlas. En la exposición temática contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, los temas establecidos para ese bloque.
Los protagonistas tendrán además 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos) y 45 segundos para responder.
Lo pueden pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de presión de un botón.
Una vez finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición.
Habrá un segmento destinado a preguntas cruzadas y cierre, donde los presidenciales podrán elaborar una pregunta a cada uno de sus competidores sobre los diferentes tópicos.
Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica.
Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen.
Dónde estarán ubicados los candidatos en el debate
Respecto a las ubicaciones, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva. Bregman tendrá el rol A y será la primera en tomar la palabra, el B quedó para Milei, C para Massa, el D para Bullrich y cerrará Schiaretti con el E.