Maran Suites & Towers

Debate Kamala Harris-Donald Trump: el mundo pegado a las pantallas

Nunca se vieron personalmente. Y por primera vez estarán este martes frente a frente ante millones de espectadores en un debate crucial en el prime time de Estados Unidos, las 22 hora argentina. Para la candidata demócrata Kamala Harris es sin dudas quizás la noche más importante de su carrera política y para el republicano Donald Trump es una prueba clave para demostrar que puede regresar a la Casa Blanca.
El debate se celebrará en el icónico “The Constitution Center” en Filadelfia, estado de Pensilvania, y será transmitido en vivo por la cadena American Broadcasting Company (ABC).

Los postulantes para las elecciones del 5 de noviembre llegan a su primero y posiblemente único debate luego de una campaña histórica y turbulenta, con un candidato que inéditamente salió de la competencia y dejó su lugar a Harris, mientras que Trump sufrió un atentado contra su vida del que se salvó por milagro.

En una campaña cortísima, las encuestas mostraron estos días que el ímpetu inicial de Harris se frenó y Trump remontó: hoy existe un virtual empate a nivel nacional (dentro del margen de error) y también en estados clave como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. Un dato significativo es que, si bien Harris remontó los números demócratas al ingresar en la carrera, hoy aparece detrás del apoyo que Hillary Clinton y Joe Biden tenían a esta altura en 2016 y 2020.

En Filadelfia, Pennsylvania, (un estado que es fundamental para ganar la Casa Blanca) Trump y Harris tendrán esta noche su duelo televisivo. Será organizado por la cadena ABC y durará 90 minutos, con dos tandas publicitarias. El micrófono de un candidato permanecerá apagado mientras el otro hable.

Algunos puntos clave para observar durante el debate:

¿Harris se mostrará presidencial?

La vicepresidenta ingresó tarde a la competencia y a pesar de que está en el gobierno desde hace 3 años y medio, no es una figura muy conocida por los estadounidenses. En un país que jamás ha tenido una mujer presidenta y cuando es calificada todo el tiempo de “incapaz” y “loca” por Trump, ella deberá mostrar su temple y capacidad para gobernar la primera potencia mundial y mostrar su posición sobre distintos temas.

Trump la atacará con su política de inmigración y también por la economía, pero asimismo marcará varios cambios de postura que ella ha tenido en distintos temas. Deberá mostrar solvencia en defenderse de esas embestidas.

Harris no tiene tanta experiencia como su rival en debates, pero su trabajo como fiscal de California la ayuda a ser incisiva. Ella está más bien acostumbrada a llevar la ofensiva, pero no a sufrir ataques. Tener reflejos en las réplicas será importante para salir airosa y mostrar aplomo. Hasta ahora, ella ha evitado responder los ataques de género y raza de Trump al decir que “es el mismo libreto de siempre”. Buscará responder con altura los golpes bajos de su rival.

¿Podrá Trump contenerse?

El ex presidente es conocido por ser agresivo con sus rivales y atacarlos sin piedad, con apodos ofensivos y descalificaciones. No siempre le ha dado resultado, pero está en su esencia. Desde el comienzo de su campaña, sus asesores le han implorado que baje el tono y que contenga su animosidad contra Harris, a quien ya ha dicho que tiene un cociente intelectual bajo y risa de “loca”.

En privado, los ataques contra ella son feroces, deslizaron sus asesores, incluso se mete con su vida privada y el hecho de que no ha tenido hijos propios. Claramente la campaña de Harris anhela que Trump pierda los estribos y muestre su costado caótico e irracional. De hecho bregó hasta último momento para que el micrófono del magnate permaneciera encendido cuando ella hablaba para que la interrumpiera. Si Trump se pasara de la raya ante las cámaras podría espantar al electorado moderado que desconfía del magnate y, sobre todo, al voto femenino, que ya le es bastante esquivo.

¿Quién representa el cambio?

Las encuestas señalan que los estadounidenses quieren un cambio, sobre todo los votantes indecisos en los estados clave para ganar los comicios están amargados con la economía y pesimistas sobre el estado del país, y quieren algo nuevo.

Los candidatos entienden que es fundamental ser la persona que los votantes asocian con el cambio. Harris es vista como una figura nueva en la escena política (acostumbrada desde hace más de una década al tándem Biden-Trump) pero tiene la difícil tarea de despegarse de la gestión de la que fue parte y a la vez permanecer leal al presidente.

Trump buscará claramente ligar a Harris a las políticas del gobierno actual, mientras que Harris dirá que el magnate es parte del pasado.

¿Trump está en forma para otro período?

Joe Biden resignó su candidatura a los 81 años en medio de fuertes dudas sobre su salud cognitiva. De hecho, el debate desnudó sus falencias y lo expulsó de la carrera. Pero ahora las miradas recaen en ese sentido sobre Trump que tiene 78 años y que, si bien exhibe más energía y habla con más viva voz que Biden, muchas veces dice incoherencias y confunde nombres.

Trump es ahora la persona de más edad en competir por la Casa Blanca y tendría 82 al terminar un eventual mandato. Ahora deberá enfrentarse a una rival de 59 años, casi dos décadas más joven, y las miradas sobre la edad caerán sobre él.

¿Harris mostrará sus propuestas?

Una encuesta del domingo reveló que el 28% de los votantes sienten que necesitan saber más sobre Harris, mientras que solo el 9% dijo que necesitaba saber más sobre Trump. De hecho, ella recién publicó el lunes en la página web de su campaña cuáles son los puntos principales de su propuesta, que incluye beneficios para la clase media. Se entiende que en el debate no hay tiempo para desarrollar a fondo cada iniciativa, pero ella deberá convencer a la gente de que tiene un plan sólido.

¿Trump logrará afianzarse como impulsor de la economía?

Las encuestas indican que los estadounidenses confían más en Trump que en Harris para revitalizar la economía, que es el tema que más preocupa a los votantes. El ha buscado definir a Harris ante el electorado como una persona de “extrema izquierda” que dejará ingresar a los inmigrantes ilegales para que quiten el trabajo a los estadounidenses.

La llama “Kamarada” y es un mensaje que ha comenzado a dar ciertos frutos a la luz de algunas de las propuestas de la demócrata, como el control de precios de alimentos. Harris dirá en tanto que durante el gobierno de Biden el país se recuperó tras la pandemia, que es la potencia que más creció desde entonces, que la inflación bajó, que el empleo creció, pero que aún queda mucho más por hacer.

¿Quién se hace viral? ¿Habrá un traspié?

Más de 50 millones de estadounidenses vieron en vivo el debate de junio entre Biden y Trump, y se espera que la pelea de este martes atraiga a una audiencia aún mayor. Decenas de millones más consumirán el evento en las noticias y en las redes sociales los días siguientes y se sabe que un momento viral o un meme es tan importante como el hecho en sí.

Algunos debates dieron frases memorables como cuando Ronald Reagan dijo ante Walter Mondale en 1984: “No voy a explotar con fines políticos la juventud y la inexperiencia de mi oponente”. O hace cuatro años, cuando Biden trató de revertir las repetidas interrupciones de Trump con un incisivo “¿Te callarás, hombre?”. Sin ir más lejos, cuando Harris debatió contra Mike Pence en 2020 y él la interrumpía, ella levantó la mano y le dijo con firmeza: “Estoy hablando”, un momento que se volvió viral.

Pero también puede haber errores que compliquen una candidatura. Muchos recuerdan a un bronceado y juvenil John F Kennedy ante un pálido y sudoroso Richard Nixon, o a George Bush padre cuando miró su reloj en medio del debate ante Bill Clinton o cuando Al Gore suspiraba cuando enfrentó a George Bush hijo en 2000.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X