Debate en el Senado entrerriano sobre el proyecto de ley de fitosanitarios
|Este martes, en el marco de una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Salud Pública y Drogadicción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Producción, continuando el análisis del proyecto de ley por el que se adoptan buenas prácticas en materia de fitosanitarios en Entre Ríos, los senadores escucharon a integrantes de organizaciones ambientales, profesionales en la materia y vecinos autoconvocados.
El encuentro tuvo una duración de cinco horas y se desarrolló en el recinto de la Cámara de Senadores, con algunos invitados de manera presencial y varios por videoconferencia. Encabezaron la reunión Hernán Méndez (Ibicuy – Juntos por Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) y Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos).
Cuestionamientos al proyecto
En primer término, el doctor en Ciencias Naturales e investigador del Conicet, Rafael Lajmanovich, expuso que desde 2008/2010 han aumentado los residuos de glifosato en muchas matrices y mencionó estudios recientes que detectaron residuos de glifosato en tejidos de sábalos y sedimentos del río Paraná. Afirmó que Argentina marca récord en residuos agroquímicos, destacando los riesgos de la cercanía a zonas de aplicación.
La abogada y Magister en Derecho Ambiental, María Aldana Sasia, calificó al proyecto como inconstitucional por no adecuarse al principio de no regresión y al estado de la ciencia actual. Resaltó que los fitosanitarios afectan por tres generaciones y pidió ampliar las distancias de aplicación y revisar el modelo productivo.
El médico Damián Verzeñassi, desde la Universidad Nacional de Rosario, destacó que los fitosanitarios producen intoxicaciones agudas y crónicas, como el cáncer, señalando la exposición intensiva en Entre Ríos. Cuestionó la base científica del proyecto y pidió distancias mínimas mayores a 1095 metros, como lo dispone la Justicia.
La periodista ambiental Anabel Pomar denunció que las empresas que fabrican estos productos ocultan su peligrosidad y que en Argentina se usan fitosanitarios prohibidos en más de 40 países. Afirmó que el proyecto no garantiza la salud ni monitorea adecuadamente los impactos.
El ingeniero agrónomo Nicolás Indelángelo resaltó la falta de evidencia científica en el proyecto y denunció que el uso de agroquímicos aumenta de forma exponencial, beneficiando a multinacionales a costa de la salud.
Más voces escuchadas
Vecinas autoconvocadas de Colonia Ensayo, como Ximena Rosso y Cynthia Arellano, rechazaron el proyecto, denunciando ser víctimas de fumigaciones. Desde la Red Eco Socialista, Nadia Burgos cuestionó el modelo productivo actual, que provoca desmontes, inseguridad alimentaria y pérdida de biodiversidad.
Sigue el debate
El análisis continuará este miércoles con la presencia de los ministros de Salud y Desarrollo Económico.
El proyecto
La iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción, busca garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, proteger la salud y promover un desarrollo rural sostenible. Propone la creación de un Consejo Asesor Fitosanitario, un Fondo Fitosanitario Entrerriano y establece pautas para el almacenamiento, transporte y aplicación de fitosanitarios, además de zonas de exclusión, monitoreo ambiental y sanciones.