Debate en el Senado: Boleta Única de Papel y Ley Ómnibus en el centro de la discusión política
|El Senado debatió hoy acerca de la Boleta Única de Papel, un proyecto que cuenta con media sanción en Diputados desde 2022.
La discusión en comisiones concluyó esta tarde con la firma de dos dictámenes que serán analizados en el recinto.
El bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por Ezequiel Atauche, respaldó el dictamen proveniente de Diputados, obteniendo apoyo de sus aliados de Juntos por el Cambio (JxC).
En contraposición, el senador Martín Doñate del kirchnerismo expresó su descontento por la rapidez del debate y anunció que su bloque respaldará un segundo dictamen presentado por la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, que propone la implementación de una boleta única por categoría.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tiene como objetivo llevar el tema al recinto durante la tercera semana de enero, antes de que concluya el actual período de sesiones extraordinarias, iniciado por el presidente Javier Milei.
El pasado miércoles, se llevó a cabo un plenario conjunto de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, así como de Asuntos Constitucionales, en el que se debatió durante más de tres horas. Al finalizar, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 14.
La solicitud de cuarto intermedio, respaldada por el Frente de Todos (FdT) y un sector del radicalismo, fue presentada por Carlos Espínola, un peronista correntino que abandonó el FdT hace dos años para formar parte de un bloque disidente junto al entrerriano Edgardo Kueider, quien actualmente preside la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En sus declaraciones a la prensa en el Senado, Espínola destacó la necesidad de realizar correcciones al proyecto de ley en cuanto a su funcionamiento. Sugirió que algunas de estas correcciones podrían llevarse a cabo mediante reglamentación o a través de la Cámara Electoral, dejando entrever la posibilidad de que la norma regrese a la Cámara de Diputados.
En caso de que esto ocurra, la Cámara de Diputados podría aceptar las correcciones realizadas en el Senado o insistir con la sanción original. Sin embargo, este proceso se llevaría a cabo en marzo, durante el nuevo período ordinario de sesiones, a menos que el Poder Ejecutivo prorrogue las sesiones extraordinarias que finalizan el 31 de enero.
En contraste, algunos senadores del FdT, como Martín Doñate, Carolina Moisés y Daniel Bensusán, ya expresaron su oposición a respaldar la norma, al igual que sus colegas de la Cámara de Diputados en 2022. La razón de esta negativa, por parte de los senadores peronistas, radica en que la ley ómnibus presentada recientemente por el Poder Ejecutivo busca eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las cuales siguen mencionadas en el texto del proyecto de Boleta Única de Papel.
El expediente fue aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de 2022 y ha estado archivado en el Senado desde entonces, ya que la gestión anterior se negó a acelerar su tratamiento y discutirlo a nivel comisiones.
El miércoles pasado, un plenario conjunto de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales avanzó en un debate que duró más de tres horas. Finalmente, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 14.
El pedido de cuarto intermedio, respaldado por el Frente de Todos (FdT) y un sector del radicalismo, fue propuesto por el peronista correntino Carlos Espínola, quien abandonó el FdT hace dos años para formar un bloque disidente junto al entrerriano Edgardo Kueider.
Kueider, recientemente designado presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales con el respaldo del oficialismo, está moderando el debate.
En declaraciones a la prensa en la Cámara alta, Espínola consideró que el proyecto de ley necesita correcciones “en su funcionamiento”, y sugirió que algunas de estas correcciones podrían realizarse mediante reglamentación o a través de la Cámara Electoral. De esta manera, dejó entrever la posibilidad de que la norma regrese a la Cámara de Diputados.
En caso de que esto ocurra, la Cámara iniciadora podría aceptar las correcciones hechas en el Senado o insistir con la sanción original. Sin embargo, este proceso se llevaría a cabo en marzo, durante el nuevo período ordinario de sesiones, a menos que el Ejecutivo prorrogue las sesiones extraordinarias que finalizan el 31 de enero.