Maran Suites & Towers

De la Torre elogió a Milei tras ser despedido, pero será investigado por “irregularidades”

Tras el despido de Pablo de la Torre de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Gobierno enfocó su atención en varias irregularidades surgidas en contrataciones de personal. Se inició una investigación administrativa interna y se presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Poder Ejecutivo, relacionada con contrataciones realizadas por la Secretaría a través de la Organización de Estado Iberoamericano (OEI), con la que había firmado un convenio de más de mil millones de pesos. El Estado transfiere estos fondos al organismo internacional para que este realice las contrataciones. La sospecha recae sobre este mecanismo, utilizado para pagar sueldos a numerosos funcionarios sin designaciones oficiales, pues se cree que algunos de los que facturaban ante la OEI no trabajaban en el ministerio dirigido por Sandra Pettovello.

“La ministra de Capital Humano Pettovello ordenó el inicio de una investigación administrativa para determinar si existieron irregularidades vinculadas a contrataciones en la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de ese ministerio y a su vez efectuó una denuncia ante la OA para que se determine si en ese marco se cometió algún delito y en su caso, los responsables. En la OA se inició una investigación a partir de la denuncia de la ministra”, explicaron en el organismo. Por lo tanto, la decisión de Pettovello de investigar al funcionario no estaría relacionada con la controversia sobre las casi 6000 toneladas de alimentos almacenadas por Capital Humano.

Desde el entorno de De la Torre, se defendieron afirmando que todas las acciones contaban con el aval de la ministra Pettovello, tanto las contrataciones a través de la OEI como la decisión de retener los alimentos en dos depósitos, uno en Villa Martelli y otro en Tafí Viejo, Tucumán. De la Torre se pronunció en redes sociales sobre su despido, evitando la polémica. Su hermano Joaquín, senador provincial, podría romper su alianza con La Libertad Avanza en el recinto como consecuencia de la controversia.

Desde la Casa Rosada, Adorni se refirió a las contrataciones a través de la OEI. “Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde, ante una persona que efectivamente le transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones”, declaró el vocero. Y añadió: “No nos entrometemos en ese proceso. Les pido por favor paciencia, cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Pero somos respetuosos de todas las partes. Somos respetuosos del proceso de investigación y somos respetuosos de todos los involucrados que claramente no es solo De la Torre”.

Antes de oficializar la apertura de la investigación contra el exfuncionario, el recién nombrado jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también habló sobre los motivos de la salida, pero al igual que el ministerio después de conocerse el despido de De la Torre, se centró en lo alimentario. “Por lo que me contó la ministra, la información que le habían brindado sobre estos alimentos en depósitos no incluyó que algunos tenían vencimientos, como el caso de la leche en polvo. Cuando se enteró de que había leche en polvo con vencimiento en julio, Pettovello ordenó su inmediata distribución y tomó una medida con el funcionario a cargo, que derivó en su renuncia”, explicó Francos en Cadena 3.

El comunicado difundido por el ministerio tras la salida de De la Torre señalaba a algunos funcionarios por “mal desempeño” en el control del stock de alimentos almacenados: “A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas”.

De la Torre dejó la Secretaría junto con su equipo: Héctor Calvente, un incondicional del exsecretario que rotó en sus funciones cubriendo los vacíos de una gestión marcada por las salidas; el director de Emergencias, Esteban Bosch, y Fernando De La Cruz Molina Pico, coordinador en el área de Economía Social.

En el centro de la polémica sobre las contrataciones quedó el director administrativo de la secretaría, Federico Fernández, señalado como el brazo ejecutor de las polémicas contrataciones que ahora, tras la denuncia del Ministerio, serán revisadas por la Oficina Anticorrupción.

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *