De la Rosa contra la precarización laboral en el sistema de Salud provincial
|El flamante ministro de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, fue categórico respecto a varios temas que influyen en la calidad del servicio en dicha Cartera. “Un tema que queremos solucionar es el tema de las suplencias extraordinarias, una figura que no existe en el resto de la Administración y que es una de las formas de precarización”, subrayó.
“Las suplencias extraordinarias son contratos de servicio muy precarios. En verdad no llega a ser un contrato de servicio, pero tiene las mismas características. Bajo ese sistema hay profesionales, hay enfermeros y hay administrativos que tienen suplencias extraordinarias. Es un tema saliente al cual le debemos hallar adecuada solución”, destacó el ministro.
Además, enfatizó: “No hay nada más perverso y distorsivo en un sistema, que haya gente que no trabaja y cobra igual que el que trabaja todos los días”.
Al respecto, consideró: “Vamos a corregir esto, recreando un sistema de salud pública justo, para que quien trabaja se sienta valorizado y respetado. Considero ello como la base mínima para fijar un proceso que tiene como fin un servicio de salud estatal que brinde soluciones a la gente”.
Ariel de la Rosa, se muestra partidario de “racionalizar” las políticas en recursos humanos, con la vista puesta en ordenar el cumplimiento del horario por parte de agentes, enfermeros y profesionales en hospitales y centros de salud de la provincia.
En ese sentido se mostró muy interesado en resolver la problemática de muchos centros de Salud y de hospitales que tienen empleados que firma, que registran su ingreso, pero que después no están en su lugar de trabajo.
“La gente debe ir a trabajar porque es su obligación ir a su lugar de trabajo. Ninguno de los dos gremios mayoritarios está de acuerdo con un adicional por presentismo. Eso también es distorsivo. No es digno”, aseveró.
El ministro reafirmó: “El tema no es tanto el ausentismo. El problema es que la gente marca, y se va. Los sistemas de control de asistencia en los centros de Salud son muy básicos y rudimentarios. En el nivel central contamos con un mecanismo de control avanzado, con huellas digitales. Estamos estudiando avanzar con una medida de ese tipo. Queremos aplicar un sistema más moderno, de huella digital, y también cámara, de modo que el control sea de ingreso y de permanencia en el lugar. Si vamos a implementar una política de control de ausentismo, y horarios, debemos tener un apoyo tecnológico. Pero también apelamos a la responsabilidad de cada trabajador. Cada uno es responsable de sus acciones”.