Maran Suites & Towers

De la mano de Bruno…

Sionista no pudo en Córdoba con Atenas, y la serie de la Reclasificación está 1-0 a favor del “Griego”. Bruno Lábaque fue el abanderado del triunfo “Verde” por un 78-64 claro, inobjetable, inapelable. El base completó una planilla espectacular de 22 puntos, 3 de 4 en Triples, 4/6 de Dos, 5/6 en Libres, 6 rebotes y 5 asistencias. Otra vez Alexis Elsener fue intratable para los de Paraná (19 puntos, 2 triples, 7 rebotes, 2 recuperos). Se resintió Fabricio Oberto. Luis Cequeira no jugó.

 

La defensa (planteos tácticos que fueron mutando sagazmente con el correr de los minutos), la actitud, la entrega para luchar cada balón y la astucia para resolver del modo más eficaz frente al aro contrario resultaron fundamentos concretos en el triunfo cordobés.

El 21 % de Tres, el 57 % en Libres, las 14 pérdidas y lo mal que se pasó la bola, fueron factores negativos de los entrerrianos que no contaron con Luis Cequeira y Alejandro Spalla.

 

Fabricio Oberto jugó 1’26” y salió -en el primer chico- por una contractura severa, que, por el cuadro, podría sacarlo al menos de ésta serie.

 

Lábaque con su tradicional sangre caliente y liderazgo, junto a Matías Lescano y Elsener marcaron la senda por el local, aprovechando cada yerro ofensivo visitante y respondiendo con ventaja numérica.

Luciano González y Matías Sandes impedían que el equipo del “Polo” López tome hegemonía de mayor contundencia.

 

A los dos les costaba vulnerarse, pero los goles de Atenas fueron más “limpios” producto de ciertas inestabilidades defensivas forasteras a raíz de ataques poco aceitados.

Claro que si en algo se parecen ambos planteles es en las intermitencias, en las fluctuaciones. Y Sionista supo complicar a su rival, especialmente negando cómodos espacios abajo y cuando atacó con equilibrio, lo que evitó contragolpes tan claros del anfitrión.

 

Pero Atenas es Atenas, y cuenta con individualidades que saben modificar tendencias así, tras un proceso de sequía aparecieron Djibril Kanté, Lescano, Javier Bulfoni y Mariano Fierro para torcer a tiempo el rumbo y ganar la etapa con un ceñido 17-16.

 

Esa maldita inestabilidad

 

Buenas noticias hubo para el Centro tras el primer descanso corto. Nico Agasse, “Chuzito” González y Daniel Hure aportaron frescura al ataque del Svetliza Team, logrando la visita pasar al frente.

Pero la satisfacción duró poco. Las penetraciones de Elsener, el gol perimetral de Lescano volcaron otra vez el trámite a favor de los cordobeses, los uno contra uno de Atenas, y las pérdidas propias conspiraban con el propósito del Centro.

 

González siguió contribuyendo a la causa, pero aumentó el protagonismo de Diego Guaita para concluir el período 14-12 y pasar a vestuarios con un 31-28.

Los dos comenzaban a inquietarse por las faltas (Kanté y Pittman con 3).

 

Los “Bajitos” no aflojan

 

El head coach del club multicampeón se jugó por 4 “petisos” y uno alto lo que le dio posibilitó mayor dinámica a la postura defensiva y así el planteo le valió poder correr, alternando otras vías como la astucia de Lescano, la eficiencia de Guaita y el rico repertorio desde la base de un Lábaque a la altura de su REAL jerarquía.

 

Sionista se complicaba así mismo, con pérdidas infantiles, con decisiones apresuradas y ello benefició a los locales que fueron consolidando la supremacía con el regreso de Kanté (hasta que cometió su 4ª falta), y la fibra de Fierro.

 

Tras un parcial de 10-0, la máxima que logró tomar Atenas fue de 12 (47-35) y si no hubo un castigo mayor fue por los propósitos singulares de Pittman y González desde el perímetro, como de Lloreda bajo los tableros, aunque los tres igualmente tuvieron notoria intermitencias en sus producciones.

 

Ya en el segmento final, Elsener potenció su papel integral liquidando la etapa con un 23-15 que viabilizó un 54-43 con 10 por jugar.

 

El que pega primero…

 

Dos rompimientos de Lábaque y Elsener extendieron la ventaja a 15 en menos de un minuto (58-43). Pero además, la defensa planteada causó fastidio a la línea exterior entrerriana y la forzó a situaciones “sucias”.

 

Brunito mantuvo su voz de mando y la ventaja mayor pasó a ser de 16, no obstante, entre Pittman y Zilli llegaron soluciones para el defectuoso andar forastero.

Claro que López se mostró muy concentrado y con un Time Out frenó la reacción “Celeste”, ratificando influencia Lábaque acompañado por el “Tuki” Bulfoni profundizando la hegemonía con 19 de luz (69-50) a 4’15” del epílogo.

 

Sionista no claudicó y forzó otro lapso de confusión para los de La Docta incidiendo Sandes y el “Chuzito”, pero un nuevo Tiempo Muerto del coach local cambió el escenario, controlando la Sociedad Lábaque & Guaita el embate desesperado del Centro Juventud.

 

Ganó Atenas y puso serie 1-0. Habrá que ver cómo asimila el golpe Sionista. Quedan poco más de 24 horas para saberlo.

Si algo debe tener en claro su DT es que la enorme clave entre ambos planteles fue la BASE. Lábaque les dio cátedra a los pibes Sandrini y Agasse que no lograron hacer olvidar a Cequeira. Tal vez, la falta de minutos promedio, la falta de experiencia, influyó ostensiblemente. Quizás, Svetliza centre allí su énfasis para mutar el panorama aun si la baja del chaqueño se reitera.

 

Aunque, el coach del Centro nos imaginamos que también deberá hablar con Lloreda por su 3/7 en Libres, con González (terminó con una lesión en uno de sus codos) por su 1/7 de Tres y 5/10 de Dos, como con todo el plantel por ciertos momentos de honda desconcentración y actitud apática.

 

Ahora bien… ¿Nadie en ésta temporada pudo contener a Elsener?… Asignatura pendiente para el entrenador de Sioni.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) 78-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 64 (1-0)

 

Atenas (78): Bruno Lábaque 22, Matías Lescano 8, Alexis Elsener 19, Diego Guaita 10, Djibril Kante 7 (fi); Mariano Fierro 5, Fabricio Oberto 0, Bruno Colli 0, Javier Bulfoni 7, Nicolás Zurchsmitten 0, Franco Barrioso 0 y Mauricio Prieto 0. DT: Martín López.

Juventud Sionista (64): Jeremías Sandrini 0, Luciano González 15, Joshua Pittman 11, Matías Sandes 16, Jaime Lloreda 9 (fi); Alejandro Zilli 6, Lorrenzo Wade Jr 0, Daniel Hure 3, Nicolás Agasse 4 y Lucas Goldenberg 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Pablo Estévez, Juan J. Fernández y Jorge Chávez. Parciales: 17-16, 31-28 y 54-43. Estadio: Carlos Cerutti.