De Cecco quiere seguir… Y bue’…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Echagüe volvió al TNA comprando plaza. Eligió un DT que ya conocía a la entidad y a la ciudad como ex jugador y ex entrenador. Que sabía cuáles eran las posibilidades presupuestarias. Que entendía era imposible aspirar de movida a grandes logros pero interpretaba la obligación MÍNIMA de evitar caer en una coyuntura aciaga como la lucha por la Permanencia. Se le concedió los jugadores que pidió. Empezó a trabajar antes que muchos equipos. Tuvo un plantel sin urgencias económicas y con la estructura profesional básica para no sufrir trastornos. Estuvo al borde del fracaso no logrando JAMAS hallar una línea ofensiva definida (el 2° peor ataque del Torneo). Y quiere seguir.
“Los dirigentes harán su evaluación de cómo trabajamos, si están conformes, y verán si yo soy la persona indicada para continuar el proyecto o no”, dijo el entrenador en diálogo con colegas amigos.
Destacó que se contó con un equipo de bajo presupuesto y por ende limitado en condiciones, pero olvidó que eso es lo que aceptó. Nadie lo conminó. Y de ello que dentro de lo que había en el mercado, gran parte del plantel, inclusive primer extranjero y Maurice Spillers, fue contratado a gusto y piacere del coach.
“Me gustaría mantenerme en el club con algunos cambios estructurales en los que, este año, tuvimos algunas falencias. Yo estoy disponible pero luego se verá que piensan los dirigentes, cual es su idea, etc. Sí, me gustaría quedarme, de mejorar un poco el proyecto o el presupuesto”, aseveró De Cecco, descubriendo vicisitudes de las cuales en los 8 meses de trabajo no aludió, ampliando que sería positivo ampliar la faz presupuestaria, como si quizás él tuviese la varita mágica de traer nuevos sponsors pese a la campaña en la cual se estuvo penando por no descender fundamentalmente por no hallarle la vuelta jamás al sello ofensivo.
El técnico dice que para mejorar la estructura la dirigencia debe apuntar a mejorar las condiciones del proyecto, teniendo un presupuesto mayor y por ende un equipo con pretensiones. Parece que De Cecco descubrió la panacea… Y sí… Lo que refleja es OBVIO… Pero para ello hay que tener otro grado de convocatoria, y la misma se sustenta en logros, y difícilmente se alcancen mejores perspectivas si no se consuman hechos deportivos positivos que seduzcan a empresas y comercios para no depender tanto si “abre el grifo” el Gobierno o “cómo” lo abre…
“Me parece que, para el proceso nuevo, deberán existir algunos cambios de objetivos, de tratar de pelear más arriba, como mínimo. No obstante, esto también dependerá de generar más recursos, del apoyo que vayamos a tener y de la idea que tenga el club para la temporada que viene. Posiblemente, repitan la misma idea, con algún cambio, o quizás se busque dar un pasito más para tratar de crear otra expectativa”, le dijo De Cecco al periodista.
Vale la pena reflexionar y preguntarse: “De Cecco tiene un Master en Generación de Recursos???… Todo lo que explica sería coherente si como mínimo Echagüe se quedaba en semifinales, sin sufrir previamente lo que sufrió e hizo sufrir, especialmente por NO JUGAR EN ATAQUE A NADA…
“Me interesaría poder reclutar algún chico. Echagüe es un club que no tiene tanto presupuesto para armar un equipo y por eso creo que debería hacer un esfuerzo en traer dos o tres chicos para que sean los futuros juveniles de la Liga. Cuando un equipo tiene un presupuesto corto hay que nutrirse de jugadores jóvenes e ir fogueándolos en el torneo. Es mucho riesgo, por ejemplo, ponerlo en cancha a Hagg, con sus 17 años, cuando el plantel está peleando la Permanencia. Hay veces que los chicos, en una sola temporada no resurgen, como el caso de Lucas Díaz, por quien quizás había más expectativa y al principio comenzó bien pero luego decayó un poco. En siete meses un jugador joven no puede cambiar radicalmente. Le pasó a Iván (Basualdo), que comenzó muy mal y después se acomodó, luego bajó y terminó bien. Son jóvenes. Me gustaría modificar algunas de esas cuestiones”.
Es contradictorio, (como su vida lo es…). Hagg llegó con el torneo empezado. ¿Por qué no lo trajo antes?… Y termina dependiendo de él en los momentos álgidos, con sus 17 años tal cual él mismo lo expresa. Lo mata a Lucas Díaz y no hace su autocrítica acerca de sí lo hizo jugar DEBIDAMENTE y si le confirió la confianza necesaria. Basualdo, lo confesamos, es su gran acierto.
Nada que discutir en lo ateniente a Maurice Spillers, cuando lo destaca como ejemplo por su profesionalismo. Mo es un referente de Liga que pudo estar en cualquier equipo de la máxima categoría como tercer extranjero, o segundo en alguna plantilla con buenos nacionales. Pero quedó en evidencia que a ésta altura de su carrera, y con su estilo de juego, o real posición, habida cuenta de los compañeros que tuvo, fue un hándicap muy grande el dado por Echagüe con éste norteamericano. Y no lo dijo Cuestión Entrerriana solo… Lo hablamos con numerosos entrenadores de Liga y hasta con colegas del salteño en el TNA, quienes coincidieron con nuestra visión.
Y bueno… Sabemos que De Cecco cuando habla muchas veces se va de boca y refleja su personalidad. Alcanzaba con decir “hice lo que pude… Me equivoqué en tal o cual cosa… Acepto tal o cual responsabilidad… Me hubiera gustado llegar más lejos… Ojalá tuviese revancha para poder emprender otro tipo de trabajo y reivindicarme por mis fallas de las que me hago cargo…”…
Pero NO… De Cecco una vez más contó con un grabador que no le re-preguntó, que no fue a la raíz de lo coyuntural. Y, lógicamente, cualquier entrenador así se siente cómodo. Se le pudieron consultar tantas cosas para llevarlo al terreno ríspido, intrincado, ese que fuerza a revelar hasta lo más recóndito, pero no… Fue otra nota light. Tranqui… Informativa…
Así estamos hoy… Con entrenadores y jugadores que dicen lo que quieren en grandes medios que supieron tener una línea cuando había otra Dirección, y en los cuales se propendía a la crítica aguda, manejando el periodista el coloquio, no el entrevistado…
Lo paradójico es que son los que vienen y van, pero la entidad queda, y a veces LOS SUFRE hasta DRAMATICAMENTE, en especial el dirigente que tanto sacrificio le pone a esto, y el hincha que quiere DE VERDAD, sin espíritu mercantilista.
Esperamos no leer más éste tipo de reportajes complacientes. En realidad, esperamos no leer más, no oír más a De Cecco como entrenador de Echagüe. Y lo expresamos con énfasis pues tantas cosas podríamos manifestar y las callamos a lo largo de la temporada en pos de no mezclar las cosas, y opacar indirectamente tanto sacrificio de los directivos y tan buena actitud de un plantel que con otro director de orquesta hubiese funcionado muchísimo mejor!!!…
Ojalá que no le sigan poniendo el cascabel al gato… Ya está… Difícil, digamos que, sería poco sagaz y afortunado que De Cecco sea renovado. Mucha gente del club coincide con nuestra visión. Pero bueno… si ocurriese lo contrario, quizás nos fuercen a ser más drásticos aún…, con argumentos IRREBATIBLES. Reiteramos… Tenemos muchísimas ganas de hablar de cosas lindas respecto a Echagüe. El primer paso sería ver en el banco a un nuevo técnico.