David derribó a Goliath
|Con un ¿triple? de David Oviedo cuando se terminaba el partido el Atlético Echagüe le provocó el segundo traspié a San Martín de Corrientes en el TNA y zafó al descenso. Una verdadera hazaña que tuvo al base neuquino de actor principal. Por la 10ª jornada de la 2ª fase, reprogramada como consecuencia del conflicto de las visas de los extranjeros, el “Negro” le ganó al “Rojinegro” por 84 a 81 y ahora va por el ingreso a la Reclasificación. ¿Se durmió en el cierre D’Angelo?
Este Echagüe que no deja de sorprender para bien y para mal consumó lo que, hasta aquí, sólo Estudiantes de Concordia había logrado: vencer a San Martín de Corrientes.
Pablo D’Angelo se quedó sin venganza y reafirmó el lado “oscuro” de su innegable capacidad como head coach, entregando un juego que ganaba por paliza al quedarse atónito, inconmovible en el banco cuando todos pensamos inclusive los colegas de la TV, por qué no cortaba la visita.
La victoria sirvió para motivarse en cuanto a que se está para mucho más que pelear por no descender o entrar a los Playoffs.
Ahora, ante La Unión, los ánimos estarán por las nubes y se espera que el lunes 18 la ciudad de Paraná tribute su apoyo irrestricto al equipo de Sebastián Uranga Padre.
Cabe acotar que la AdC informó que la última jornada del TNA se disputará en forma completa el lunes 18 de marzo a las 22hs, con el propósito de no perder un día de televisación y teniendo en cuenta que reglamentariamente deben jugarse todos los encuentros de la fecha final en el mismo día y horario.
La decisión se tomó con el propósito de no perder una jornada de televisación y, al mismo tiempo, cumplimentar lo establecido en el artículo 55° del Reglamento (“…la última fecha de las dos fases de la Serie Regular se jugará el mismo día y todos los juegos a la misma hora…”).
Entonces, tanto la Zona Sur como la Zona Norte del TNA cerrarán su participación de serie regular el lunes 18 con la disputa de la 18ª jornada de la competencia.
Crónica de una noche memorable
Luego de un minuto árido, Jony Maldonado ilusionó con un triple al poco público que se dio cita al “Coloso” de calle 25 de Mayo.
Lastimado en su orgullo, Bruno Oprandi se cargó el equipo al hombro pero Sergio Ravina remarcó la inicial supremacía “Negra” con gozo del sufrido hincha paranaense.
Es que la alegría era por partida cuádruple… Se le estaba ganando al líder del Grupo Norte, se lograba zafar al descenso, el DT era el mal recordado Pablo D’Angelo y entre los jugadores estaba uno de los internos discutidos de la última temporada (Iván Basualdo) como tres ex Sionista (“Rama” Iglesias-“Pato” Rodríguez-“Negro” Carnovale).
Un “combo” muy dulce, sin lugar a dudas. Pero no todo era alegría por imponerse a tan calificado adversario “aderezado” por odiados protagonistas de determinados momentos en la vida del básquet profesional de Echagüe. En realidad, había satisfacción por las señales propias que se iban trasuntando, sobre todo por el equilibrio defensivo y la criteriosa búsqueda del aro contrario.
James Gordon trató de modificar la historia imponiendo su peso físico, pero Ravina continuaba derecho y se asociaba “El Enmascarado” Andrés Landoni para consolidar brecha de 4 con 3’30” jugados (10-6).
Gordon hacía de todo, anotaba, baja rebotes, taponaba, pero sus compañeros perdían posesiones increíblemente, sin embargo, el local también empezaba a desperdiciar ataques con lanzamientos de Campo ineficaces.
Pero Gordon halló un cómplice para meter más fortaleza interna: Santiago González, y el “Rojinegro”, guiado por Ramiro Iglesias, equilibró la historia justo en la mitad del primer cuarto.
El que había momentáneamente caído en su rendimiento era Bruno Oprandi, mientras aumentaba la participación de Sergio Ravina y Leo La Bella hallaba comodidad para sacar 5 de luz (15-10).
Restando 3’32”, Oprandi se desquitó y junto al “Pato” Rodríguez sembró serie de 0-6 para que el puntero del Grupo Norte pase a ganar 15-16 a resto de 2’52”.
Echagüe había bajado notoriamente sus defensas integrales, pasando casi 2’ sin conversiones hasta que Landoni mejoró la puntería (perturbada por la máscara cubre tabique).
Parecía coincidencia, pero cuando frente a un aro crecía el tributo de Aaron Williams, no fajándose sino tirando posteado de 4 o 5 metros, en el otro aumentaba la participación de un interno rival, en éste caso Iván Basualdo, muy insultado por los hinchas del dueño de casa, como si el pibe santafesino hubiese tenido la culpa de la mala campaña anterior.
Iglesias siguió manejando a San Martín con sagacidad, en tanto Williams de media distancia, y la movilidad de Maldonado permitían al AEC irse al primer descanso corto por 3 arriba (23-20).
“Negro” bajón defensivo
Con David Oviedo mutó el escenario, pasando Echagüe a ganar por 6 (26-20). Claro que el “Rama” Iglesias no permitiría se consume una paliza en contra, y menos en Paraná donde se quedó con ganas de demostrar su talento y explosión con mayor regularidad.
Echagüe lucía compensado, balanceado, jugando el partido que debía jugar, atento a no quedar expuesto al juego de transición implacable de los correntinos.
La astucia de Echagüe en comprender cuál era la mejor opción de ataque, para después no sufrir en defensa, posibilitaba que Williams se luciera no bajo el canasto, sí manteniendo la postura de resolver con lanzamientos de 4 o 5 metros muy seguros.
Miguel Isola hasta allí no había tenido participación, pero al comienzo del 2° chico fue decisivo para empezar a transformar el desarrollo del juego, asociándose a Rodríguez y Basualdo.
Con 3’ en el reloj, Echagüe ganaba 30-29 siendo Williams su arma clave para vulnerar a San Martín.
Llegó Agustín Carnovale para renovar el perímetro “Rojinegro” y se transmutó la ofensiva visitante.
Junto a su ex compañero de Sionista, el querido “Negro” promovió a San Martín arriba por 4 (30-34) con 5’43” para el recreo largo.
Ravina intentó frenar la embestida norteña, y se juntó con Williams parea empardar en 34. Rodrigo Haag había mejorado la dinámica defensiva local, pero dos faltas (una de ataque) consecutivas, lo sacaron del juego. Lo mismo, le sucedió a Carnovale, también incluyendo un foul en ofensiva.
Iglesias siguió moviéndose con soltura alimentando a un Gordon que había perdido protagonismo hasta los 3 minutos finales del segundo chico. El extranjero de San Martín originó brecha de 5 para San Martín (36-41) con 1’50” por afrontarse.
Otro arribo a la cancha por el lado del team forastero fue el de Mateo Bolivar que con un triple estiró a 7 la diferencia con 1’08” para el pase a vestuarios (37-44).
Hernández intentó, con pujanza interna, descontar pero el “Pato “ Rodríguez puso cifras definitivas a la etapa (39-46), sellando parcial de 16-26 lo cual reafirmó la merma defensiva de los dueños de casa, en especial en cuanto a balance o equilibrio en la conversión.
Solo tenues reacciones locales
En la reapertura, Williams siguió consumando un juego EN SINGULAR, individualista. Recibía, buscaba su mejor posición posteado, y lanzaba.
Frente al otro aro Oprandi reaparecía mientras que González afianzaba la teoría inherente a que, ante cada aparición en ataque de Williams, San Martín también resolvía internamente. O sea, era un intercambio de gentilezas para nada edificante.
Lo preocupante fue que en menos de 2’, González tuviese que retornar al banco con 3 faltas en su casillero, circunstancia aprovechada por Williams para reducir a 5 la distancia promedio que era de 7 a favor de San Martín.
Otro que en segundos empezó a comprometerse con un par de faltas sucesivas fue Ravina, mientras Oprandi cobraba vuelo en su gestión.
De pronto, el juego perdió claridad. Todo fue tumultuoso, pérdidas por aquí, pérdidas por allá. Faltas en ataque. No se consolidaban las defensas. Decaían los ataques.
En medio de esa vorágine, La Bella procuraba otorgar algo de claridad, pero enfrente estaba Gordon lastimando con severidad (incluyendo show de volcadas) y abriendo brecha de 9 (47-56) con 5’46” por jugarse.
Promediando el tercer tiempo Rodríguez, con un misil, prolongó la distancia a 12 (47-59). Pintaba para paliza porque Echagüe no reaccionaba con casi 3’ sin anotaciones hasta que Landoni, mediante dos Libres, pareció poner fin a la pesadilla.
Pero no… Basualdo abajo, Iglesias de Tres, metieron un 0-5 con el cual San Martín pasó a ganar por 15 (49-64) restando 4’12”.
Ravina y Williams achicaron pero Iglesias estaba endemoniado y con una bomba volvió a poner 15 de margen.
Luego de otros 2 minutos en los cuales se jugaba horrible, para colmo por TV, Ravina puso fin a una nueva aridez entrerriana y simultáneamente Carnovale quedaba severamente comprometido con las infracciones.
Merced al esfuerzo de Hernández, parecía que Echagüe iba a despertar, pero Isola clavó otro triplazo anestesiando a los anfitriones y pasando al último capítulo arriba por 12 (57-69) con parcial de 18-23.
Hazaña inesperada
Mientras algunos cantos reforzaban la imagen de una bandera puesta sobre una de las barandas, en la que se pegaba duro a los jugadores de Echagüe (“Jugadores, más huevos y menos boliches”) , casi 2 minutos estuvo el tanteador frenado por la improductividad de ambos.
Y luego de un 3-2 infecundo de Campo, David Oviedo avisó que sería el Súper Héroe de la noche. Con un triple, abrió la cuenta del período en medio de la sequía absoluta de los dos conjuntos.
Basualdo, imperturbable ante los agravios de sus ex simpatizantes, marcó para evitar se agrande demasiado su ex club, pero Williams y un inquieto Sebas Uranga Junior anunciaron que se venía la debacle para San Martín.
Y Basualdo seguía siendo la única vía confiable contra la imprecisión de sus compañeros y las malas decisiones que se tomaban ante la visión impávida de un coach que creemos falló gravemente con el correr de los minutos.
Rodríguez trató de “decorar” la esterilidad perimetral, mientras que promediando el último segmento se daría una batalla de Libres con alta contundencia de Ravina vs. Iglesias, accediéndose a los 4’ finales con 10 arriba los correntinos (67-77).
La revolución comenzaría restando 3’54”. Jony Maldonado clavó un triplón para que el AEC se ponga a 7 (70-77).
El escolta motivó a Ravina para reducir a 5 la distancia con 2’58” para el fin.
Iglesias no podía creer como se caía a pedazos su equipo e hizo lo posible para que sus compañeros reaccionen.
Oviedo volvió a condecorarse de Comandante Revolucionario y achicó a 4 con 2’37” para la clausura. El público, eufórico.
Landoni recuperó una bola ante el ahora inseguro Gordon y asistió a Williams para que el extranjero deje a 1 de la gloria a los dueños de casa.
San Martín lucía impotente, atónito, dentro y fuera de la cancha. Pablo D’Angelo no sabía cómo variar el destino. Parecía asombrado como en tantas noches cuando dirigió a Echagüe. Se quedó absolutamente sin ideas y la gente no se lo perdonaba ironizándolo.
Una nueva pérdida de San Martín facilitó las cosas a Echagüe que, vía Ravina cambió propiedad sobre el trámite pasando a ganar el local por 80-79 con 1’17” para el epílogo.
Oviedo quedó al borde del nocaut en faltas y sucesivamente Iglesias perdió una bola clave. Oprandi mandó a la línea a Williams que marcó 1 de 2 con 28 segundos para que caiga el telón.
Foul de Landoni a Rodríguez, el “Pato” se reivindicó de las últimas metidas de “Pata” igualando en 81 con 18 para terminar el cotejo.
Tras un tiempo muerto pedido por Uranga, Echagüe se pasó la bola estupendo ante un San Martín que no cortó inconcebiblemente, y Oviedo lanzó (¿pisando línea restrictiva de Tres?) para convertirse en el Gran Héroe ante las pantallas de TyC Sports cerrando algunas bocas que desde hace un tiempo venían eligiéndolo para las más ácidas críticas.
Golón y fiesta en el “Butta”, partiendo el neuquino a festejarlo con los que lo quieren de verdad, ubicados en la punta del mítico estadio que da a calle 25 de Mayo.
Un tiro inolvidable pues significó nada menos que zafar al descenso y afrontar el Súper Clásico con otro estado de ánimo para eludir al 2° fracaso que sería quedarse afuera de los Playoffs.
No hubo desquite, no hubo venganza para Pablo D’Angelo. El entrenador demostró que ha formado un GRAN equipo, que eligió ADMIRABLEMENTE a las piezas para confeccionarlo, que lo ha preparado MAGNÍFICAMENTE para reafirmar los pronósticos previos, pero quizás por su carácter, por su personalidad, por su temperamento, VOLVIÓ A CONSOLIDAR la idea en cuanto a su concepción como coach… la de un técnico que en momentos ásperos, suele tener lagunas, indecisiones, indefiniciones, que se transmiten adentro de la cancha. Se vio por TV, para todo el país, y gracias a Dios, los colegas de TyC coincidieron con nuestra óptica.
En el mejor momento de Echagüe, San Martín careció de medidas LOGÍSTICAS desde el banco para contener semejante reacción en cadena entrerriana.
La síntesis
Echagüe (84): Leonardo La Bella 6. Jonathan Maldonado 8, Sergio Ravina 23, Aaron Williams 23, Andrés Landoni 6; Rodrigo Haag 0, Kevin Hernández 4, David Oviedo 12, Sebastián Uranga 2. DT: Sebastián Uranga.
San Martín (81): Ramiro Iglesias 19, Patricio Rodríguez 14, Bruno Oprandi 10, Gordon James 11, Santiago Gonzalez 4; Agustín Carnovale 4, Iván Basualdo 11, Miguel Isola 5, Mateo Bolivar 3. DT: Pablo D´Angelo.
Árbitros: Leonardo Zalazar y José Luis Lugli. Parciales: 23-20, 39-46 y 57-69. Estadio: Atlético Echagüe Club.
Mañana el resto
Con siete partidos, continuará este miércoles la 10ª y anteúltima jornada del Torneo Nacional de Ascenso, que comenzó el lunes con la victoria de Echagüe sobre San Martín. Quilmes, en el Sur, recibiendo a Monte Hermoso y Oberá siendo local de Estudiantes en el Norte, serán los juegos más atractivos.
La jornada puede definir posiciones para los Playoffs e incluso la pérdida de la categoría para Unión de Sunchales si es que cae como local jugando ante Sarmiento de Chaco.
De los siete partidos que se jugarán, se destacan los que protagonizarán el líder de la zona sur Quilmes de Mar del Plata frente a Monte Hermoso Básquet en el Once Unidos y el que enfrentará a Oberá TC y Estudiantes de Concordia en el norte.
Agenda
Zona Norte
OBERÁ TC vs ESTUDIANTES, hora: 21.30. Estadio: Oberá TC. Árbitros: Wasinger y D’Anna
UNIÓN vs SARMIENTO, hora: 21.30. Estadio: La Fortaleza del Bicho. Árbitros: Leyton y Moral
ALVEAR vs LA UNIÓN, hora: 22.00. Estadio: Alvear. Árbitros: Trias y Salguero
Zona Sur
QUILMES vs MONTE HERMOSO, hora: 22.00. Estadio: Once Unidos. Árbitros: Zalazar y Ponzo
HURACÁN vs CEFERINO ALIANZA VIEDMA, hora: 21.00. Estadio: Dr. Atilio Oscar Viglione. Árbitros: Sánchez y Gabe
SAN ISIDRO vs INSTITUTO, hora: 21.00. Estadio: Severo Robledo. Árbitros: Piedrabuena y Lugli
ROCAMORA vs SPORT CLUB, hora: 21.30. Estadio: Julio César Pacagnella. Árbitros: Rosas y Morano
Postergación
Dada la coincidencia de localías entre los dos equipos de Junín para el día miércoles, la Asociación de Clubes ha decidido reprogramar para el jueves 14 de marzo el partido que disputarán Ciclista y Banda Norte, por la décima jornada del Torneo Nacional de Ascenso.
La Asociación de Clubes ha decidido reprogramar el partido que debían disputar el miércoles próximo Ciclista y Banda Norte por la décima jornada del Torneo Nacional de Ascenso, para el jueves 14 del mismo mes.
Esta medida se tomó teniendo en cuenta la coincidencia de localías entre los equipos de la ciudad de Junín, ya que ese mismo miércoles Argentino iniciará su camino en los playoffs de Reclasificación de la Liga Nacional enfrentando a Weber Bahía Estudiantes en el primer partido de la serie al mejor de cinco.
Foto: Gentileza Grupo Facebook – Fotos Basquet Echagüe.-