Dardos venenosos: Lilita Carrió exige al campo que liquide la cosecha y calificó a los gobernadores del PJ de cínicos
|Elisa Carrió salió a defender al gobierno de Mauricio Macri en su momento más difícil, que definió como “un golpe cambiario” de sectores “devaluacionistas, y en tono dramático le demandó al campo que liquide los dólares de la cosecha.
La líder de la Coalición Cívica responsabilizó por la corrida del dólar a “los golpistas de siempre” y aseguró que recurrir al Fondo Monetario Internacional “fue una acción preventiva de decirle basta a los devaluacionistas de siempre”.
Lilita dijo que el Gobierno pide ayuda al FMI para “evitar los golpes cambiarios, que los vamos a tener”. “A los golpistas de siempre les dio mucha bronca ir al Fondo, no es que el Fondo te va a empezar a cobrar ahora, se toma deuda al 4 por ciento. Es como una garantía que tienen los países para evitar un golpe cambiario o a los inversores golondrinas”, añadió.
En una entrevista con TN, la diputada dijo que “integrantes del ‘círculo rojo’, que forman parte del sector devaluacionista, les recomendaron a inversionistas en los Estados Unidos que salieran de la Argentina”. En ese sentido, cuestionó la reunión de Ricardo Lorenzetti con empresarios, que como reveló LPO indignó a Macri.
Carrió aseguró que que hubo “gente conocida en la operación para llevar el dólar a 23” y habló también de “una coordinación política” detrás de esa supuesta maniobra. “Yo sé quiénes quieren amenazar la República”, dijo aunque evitó dar nombres.
La legisladora también afirmó que el dólar se va a mantener en 23 pesos y le pidió a la gente que “no vaya a buscar los dólares” a los bancos. Y también envió un mensaje urgente a los sojeros para que no retengan la cosecha. “Nosotros, la Coalición Cívica, dimos la vida por el campo. Los acompañamos en las rutas, bajamos las retenciones. A ellos les digo ‘liquiden los dólares soja, hagan patria'”, rogó.
La declaración se da cuando los productores también empezaron a retener trigo, además de soja. Lo que llama la atención es que Carrió no consideró que su propio Gobierno fue el que le permitió a los exportadores liquidar las divisas fuera del país, por lo que aún si lo hicieran podría no tener impacto en el país.
Al mismo tiempo, el reclamo de Carrió choca de frente con el discurso del libre mercado que pretende instalar el Gobierno y se parece bastante más a las exigencias de los tiempos de Guillermo Moreno y Axel Kicillof.
Por otro lado, la líder de la CC volvió a ir en contra de una estrategia de Macri. Es que apenas unas horas después de que el Presidente recibió a cinco gobernadores del PJ y casi al mismo tiempo que recibía en Olivos al misionero Hugo Passalacqua (también se reunión con Gerardo Zamora) para pedirles apoyo al acuerdo con el FMI, Lilita los trató de “cínicos”.
“Los gobernadores peronistas son cínicos. Tienen superávit y no bajan el déficit fiscal y aumentan ingresos brutos”, dijo en relación a la polémica con las tarifas, justo en momentos en que irónicamente se le cortaba la luz en su casa.
El problema de este tipo de dardos de Carrió a la oposición es que complica la estrategia de Macri y suele derivar en reproches y hasta desplantes del peronismo, que suele reclamarle que ordene su tropa antes de pedirles apoyo a ellos, como en el tema de las tarifas.