Danza y teatro protagonistas en Alquímico Espacio de Cruce
|En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con la propuesta de Terpsícore, siete lecturas a la luz de la danza este viernes a las 20; el espectáculo Tecumbié Danza, el sábado a las 21; y un seminario de tres días de entrenamiento para la escena; tendrá una nueva fecha del ciclo Alquímico Espacio de Cruce que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación. Entrada libre y gratuita.
El Programa Alquímico Espacio de Cruce 2014 se lanzó con el objetivo de afianzar las políticas culturales que el Ministerio de Cultura y Comunicación lleva adelante, y en consonancia con el compromiso, que asumió el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de difundir y promover las producciones artísticas de la provincia.
Concretamente Alquímico Espacio de Cruce, es un ciclo de espectáculos de cruce de lenguajes artísticos (Teatro-Danza-Música-Plástica-Audiovisual-Literatura-Circo). Que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio para artistas de distintos lugares y realizadores de diferentes estéticas así como generar las condiciones para la difusión de los artistas entrerrianos de diversas disciplinas.
Lecturas a la luz de la danza
Con una producción que vincula teatro y danza, Teatro de lo Urgente/ Tocomochos, vuelve a escena. Será con la obra Terpsícore, siete lecturas a la luz de la danza, este viernes a las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861 – calle Corrientes al final). Danza y teatro son los pilares del nuevo espectáculo que Teatro de lo Urgente reestrenará. Terpsícore, siete lecturas a la luz de la danza, tal el nombre de la producción, tiene como protagonistas a Anabela Giovenal y Maricruz Graciani, con dirección de Gustavo Bendersky.
La obra es resultado de un proceso de tres años de investigación de este grupo que germinó hace tres años, entre Paraná y Santa Fe. Como resultado de este trayecto, los participantes se propusieron en Terpsícore narrar la historia de la danza. La cuestión era una materia pendiente para el director, como para Graciani (actriz) y Giovenal (bailarina).
“Habíamos leído en el grupo algunos libros de historia del arte que señalan que hace 250 años no existía una división tan tajante como hoy entre las artes, teatro y danza, música y danza, entre destreza y actuación, como ocurre en el circo”, explicó Bendersky.
“A mí me interesa mucho esa zona fronteriza. Me parece que en esa división aparece esta concepción donde uno puede ver a bailarines muy virtuosos pero poco expresivos y, por otro lado, actores que saben generar emociones pero que no saben decodificarlas, traducirlas a través del cuerpo”, agregó el director.
El erotismo de la cumbia enlazado con el amor
Por su parte este sábado 20, a las 21, siempre en La Vieja Usina, se presentará la puesta Tecumbié (vas a sentir como la cumbia santafesina y el amor se unen en tu cuerpo). Acerca de la obra, desde Grupo Res, quienes lo llevan adelante aseguran: “El trabajo de los bailarines-intérpretes es tomado como un elemento significativo más, al que se le suman la iluminación, el vestuario, el maquillaje y el tratamiento del espacio escénico. Así se logra una propuesta integral y con unidad de sentido. Se trabajaron diferentes técnicas actuales como flying low, release, contact y se las fusionó con pasos de cumbia para obtener movimientos acordes a la densidad de la estética en general. La música tiene como característica más importante su inspiración en el género conocido como cumbia electrónica”, explica uno de sus integrantes.
La puesta acompaña las calidades de los diferentes climas por los que van transitando los protagonistas, está pensada como un ‘disco completo’ para ser escuchado tanto en la escena como en imaginarios auriculares individuales en cualquier momento del día.
De esta manera, continúan explicando que “desde el vestuario no se definen sexos, y se trabaja con un artificio que consiste en generar nuevas capas (tejidos transparentes, sublimados con fotografías de los mismos intérpretes o de otros cuerpos) con el objetivo de dar justamente esa sensación de no saber bien cuál de las personas que vemos es la real. Se convocó a la firma HUE para trabajar en colaboración con el proyecto, como parte de una investigación en vestuario para escena”.
El grupo Res y en especial su director, responsable de mantener a lo largo de todos estos años la actividad del grupo, han transitado por la danza de investigación, abordando desde años riesgos estéticos con la convicción de que éste fue y será un camino fiel y sincero con la forma de entender la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general.
Los intérpretes son Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko, Lucas Aráoz y Mauro Cappadoro. La música original es de Esteban Coutaz. El diseño gráfico y los videos son obra de Juan Curto. El diseño de luces y espacio escénico de Alfonso “Ponchi” Insaurralde. El vestuario es una creación de HUE (hacemeunespacio.com.ar). En cuanto a las fotografías, la producción y arte es de HUE y las imágenes son de Juan Curto. La idea y dirección general es de Juan Berrón.
Seminario gratuito de entrenamiento para la escena
Mientras tanto a lo largo del viernes, sábado y domingo, la Compañía de lo Urgente, una agrupación artística que desde su misma conformación postula un entrecruzamiento entre las distintas disciplinas artísticas. Admiradores de las ideas humanistas del Renacimiento, la Compañía está conformada por artistas provenientes de la danza, el circo y el teatro. En nuestros espectáculos, el punto de partida está dado por la confluencia entre las distintas manifestaciones del arte escénico y su profunda convergencia.
Los encuentros de este Seminario están concebidos como la invención personal –y simultáneamente colectiva – de un entrenamiento propio. La intención es que los participantes puedan elaborar sus propios ejercicios, experimentando en el Seminario la concordancia entre las distintas disciplinas escénicas de las que venimos hablando. Coordinado por todos los integrantes de Compañía de lo Urgente (Nahuel Valiente – acróbata y experto en Palo Chino-, Anabela Giovenal – bailarina clásica y contemporánea-, Maricruz Graciani – actriz -, Marcela Acosta – acróbata – María José Pacayut – acróbata aérea – y Gustavo Bendersky – actor y director -), el Seminario se propone como un espacio de cruce y experimentación en torno a las distintas manifestaciones performáticas. Cada uno de los momentos y ejercicios será coordinado desde las tres ópticas principales de lo urgente: el circo, la danza y el teatro. Acróbatas, bailarines y actores.
El seminario tendrá como eje de trabajo la composición de Stravinski La consagración de la primavera y la coreografía que para ese Ballet compusiera Vaslav Nijinsky. Dado que el Seminario culmina el día en que se concreta la transición entre el invierno y la primavera, todo el trabajo creativo estará signado por estas dos obras, y particularmente por la figura de Nijinsky.
Destinatarios: a partir de los 17 años. No es necesario tener conocimientos previos. Traer ropa cómoda y una botellita de agua. Para comenzar el Seminario es requisito haber escuchado La consagración de la primavera, de Stravinski.
Días: 19 de septiembre de 18 a 21.30/ 20 de septiembre de 10 a 13/ 21 de septiembre de 10 a 13.
Costo: Gratuito
Organiza: Ministerio de Cultura y Comunicación – Programa Alquímico
Inscripciones: laviejausina@hotmail.com
Lugar de dictado: CCC La Vieja Usina – Gregoria Matorras de San Martín 861 – Paraná – 0343-4211074.