Maran Suites & Towers

Daniel “Tavi” Celis fue derivado a la Unidad Penal de Victoria

El narcotraficante paranaense Daniel Celis fue derivado ayer la Unidad Penal Número 5 de Victoria, por disposición judicial, a cuatro días de que fuera completamente desarticulada la organización narcocriminal que lideraba, junto con su hermano.

 

La medida le fue comunicada luego de que el juez Leandro Ríos lo imputara formalmente como líder de una banda que se dedicaba a la venta de marihuana en distintas localidades entrerrianas y extendía sus redes hasta la provincia de Santa Fe; por lo que Celis estuvo anoche en su nuevo destino. Antes, en su indagatoria, se había abstenido de declarar, por consejo de su abogado, Matías Argüello de la Vega.

 

Según indicaron fuentes policiales a los colegas de El Diario, la medida la adoptó el Juzgado de Ejecución de Penas, “por cuestiones de seguridad”, dado que otros familiares e integrantes de la organización que lideraba Tavi Celis quedaron alojados en la cárcel de Paraná. Concretamente, allí permanecen Miguel Ángel Titi Celis, hermano de Tavi; el padre de ambos, Eduardo Ramón Celis; y el hombre que los crió, Miguel Carmelo Leguizamón, apodado Cebolla, que era coordinador de la Unidad Municipal 2 Oeste. En tanto, María Fernanda Orundes Ayala y Yamila María José Corradini, parejas de Daniel y Miguel Celis, respectivamente, se encuentran en la cárcel de mujeres.

 

La caída de la banda que lideraban los hermanos Celis se produjo el último domingo, cuando efectivos de la Policía Federal dieron el golpe en un campo en la localidad de Colonia Avellaneda, cuando varias personas descargaban un cargamento de más de trescientos kilos de marihuana desde una avioneta a una camioneta.

 

Al cabo de un año y medio de investigación en el que se colectaron infinidad de escuchas telefónicas, se hicieron seguimientos y filmaciones y se tomaron fotografías, se pudo determinar que los hermanos Celis compraban la droga, la distribuían entre vendedores al menudeo y también aprovisionaban a otras estructuras.

 

Ayer, el juez Ríos levantó el secreto de sumario y se supo que hubo en total 16 personas detenidas, pero hay al menos un prófugo –el piloto de la avioneta–; se secuestraron 317 kilos de marihuana que habían sido transportados en una aeronave Cessna con matrícula paraguaya pero que había sido ocultada por un ploteado que le asignaba una falsa matrícula argentina. De resultas de los allanamientos, también se secuestraron más de siete armas de distinto tipo y calibre, 70 teléfonos celulares, chips para esos aparatos, cuadernos con anotaciones varias, una cifra superior a los 100 mil pesos entre pesos, dólares y euros, tres balanzas digitales de precisión y computadoras.

 

Pero el dato destacado de la jornada estuvo dado por el secuestro de tres vehículos, que se suman a los otros cinco automotores que habían sido incautados entre el domingo y el lunes y la avioneta Cessna monomotor en la que fue transportada la marihuana que se secuestró en un campo de Colonia Avellaneda. Se trata de un Rover 416 SI, un Volkswagen Vento y una Renault Kangoo. Antes habían sido incautados una camioneta Toyota Hilux, una Ford F-100, una Chevrolet S-10, una Volkswagen Saveyro y un automóvil Honda Fit. La avioneta, en tanto, continúa en el campo y sería desmembrada para su traslado, según indicaron fuentes de la investigación.

 

A partir de ahora, el juez Ríos tiene diez días para resolver la situación procesal de los detenidos, es decir, si les dicta el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito.